El virus del Zika y cómo afecta el embarazo

8 de febrero, 2016 por Azalia

Zika_blue

De seguro ha escuchado mucha información sobre el virus del Zika en las noticias y en los medios sociales. La mayoría de las personas con Zika no muestran síntomas, pero aún sin síntomas este virus puede ser contagioso. Este virus podría ser peligroso para el bebé si se contrae durante el embarazo. La mujer embarazada con Zika (aunque no presente síntomas) se lo puede transmitir a su bebé y también durante el nacimiento. Esta infección durante el embarazo causa un defecto de nacimiento llamado microcefalia y otros problemas del cerebro. También podría estar relacionada al aborto espontáneo, nacimiento sin vida, problemas del crecimiento en la matriz y defectos de nacimiento, como pérdida de la audición y problemas con los ojos.

En Brazil, como ya sabemos, ha habido un aumento en el número de personas con Zika y también se ha visto que muchos de estas personas han desarrollado una condición rara llamada síndrome de Guillain-Barré (también llamado GBS). Aun no se entienden las causas de GBS, pero algunas personas lo adquieren luego de tener influenza u otras infecciones. Todavía debemos entender más sobre la relación entre GBS y el Zika. El GBS causa parálisis y puede aumentar el riesgo de parto prematuro.

Si está embarazada y vive o viaja con frecuencia a un área afectada por el Zika:

Si usted  tiene síntomas del Zika, vea de inmediato a su profesional de la salud y hágase la prueba del Zika (de sangre o de orina). Su profesional de la salud le pudiera hacer un ultrasonido para verificar la salud de su bebé.

Si usted no tiene síntomas del Zika, su profesional de la salud le hará la prueba del Zika en su primer y segundo trimestre como parte de su cuidado prenatal.

Si usted no tiene señales ni síntomas del Zika y su pareja tiene Zika, informe a su profesional de la salud de inmediato para que le haga la prueba.

Si tiene el Zika durante el embarazo o los resultados de la prueba no son claros, su profesional de la salud le puede hacer un ultrasonido para buscar señales de microcefalia en el bebé.

Si está embarazada y no vive en un área afectada por Zika, pero pudo haber estado expuesta al Zika:

Si usted tiene síntomas del Zika dentro de las 2 semanas de su viaje, vea de inmediato a su profesional de la salud para que le haga la prueba. Si el análisis muestra que usted tiene Zika o los resultados no son claros, su profesional de la salud le puede hacerle un ultrasonido para buscar señales de microcefalia.

Si usted no tiene síntomas del Zika, su profesional de la salud puede que le recomiende que se haga un análisis de sangre de 2 a 12 semanas luego de que regrese para chequear si hay infección. Si el análisis muestra que usted tiene Zika o los resultados no son claros, su profesional de la salud le puede hacer un ultrasonido para controlar la salud de su bebé.

Si usted piensa que ha estado expuesta al Zika, y han pasado más de 12 semanas no ha podido ver a su profesional de la salud, es posible que su profesional de la salud le haga la prueba del Zika o ultrasonidos para buscar señales de microcefalia u otros problemas en el bebé.

Viajes a zonas donde hay transmisión de Zika

Si está embarazada, lo mejor sería postergar su viaje a un área afectada por el Zika, a menos que sea absolutamente necesario. Si va a visitar un área de brote de la enfermedad, protéjase de las picaduras de mosquitos. Si está embarazada y vive o ha viajado a un área donde hay un brote del Zika, vea de inmediato a su profesional de la salud. En los EE.UU. y PR ha ocurrido trasmisión de Zika por mosquitos.

Si está intentando quedar embarazada, hable con su profesional de la salud antes de viajar a una zona afectada por el Zika y protéjase de las picaduras de mosquitos. Es seguro usar un repelente de insectos registrado por la EPA (Agencia de Protección Ambiental) durante el embarazo y la lactancia.

Si usted ha estado en una área afectada por Zika, use repelente de insectos por 3 semanas después de que regrese para ayudar a prevenir la propagación del Zika a otras personas.

¿Cuándo es seguro quedar embarazada si usted o su pareja podrían tener Zika?

Según lo explica Los CDC:

  • Si usted tiene señales o síntomas del Zika, espere al menos 8 semanas desde su primera señal o síntoma antes de intentar quedar embarazada.
  • Si usted piensa que estuvo expuesta al Zika, pero no tiene señales ni síntomas, espere al menos 8 semanas desde que usted cree que estuvo expuesta antes de intentar quedar embarazada.
  • Si su pareja tiene señales o síntomas del Zika, espere al menos 6 meses desde que él muestre la primera señal o síntoma antes de intentar quedar embarazada.
  • Si su pareja ha estado expuesto al Zika, pero no tiene señales ni síntomas, espere al menos 6 meses desde que él cree que estuvo expuesto antes de intentar quedar embarazada.
  • Si usted vive en o viaja con frecuencia a un área afectada por Zika, hable con su profesional de la salud sobre hacerse la prueba del Zika antes de intentar quedar embarazada.

La mayoría de las personas con Zika no tienen síntomas de la enfermedad. Hable con su proveedor de la salud, si tienen sospechas de haber tenido Zika, aunque no tengan señales de la enfermedad. La infección por Zika usualmente permanece en la sangre de una persona por varios días a una semana luego de adquirir la infección. El Zika puede permanecer en el semen de un hombre hasta más de 3 meses luego de infectarse. No se sabe por cuánto tiempo puede permanecer el Zika en el líquido vaginal o tracto genital de una mujer. Los métodos anticonceptivos de barrera (como los condones y protectores de la boca) se recomiendan para prevenir infectarse con Zika a través de contacto sexual. La forma más común de trasmisión de Zika es a través de picaduras de mosquitos. Protéjase de las picaduras de mosquitos. Los científicos están desarrollando una vacuna contra el Zika, pero puede tomar de 1 a 2 años antes de que esté disponible para el público.

¿Si usted tuvo Zika durante el embarazo o luego de dar a luz, está bien amamantar a su bebé?

Sí.  A pesar de que se ha encontrado Zika en la leche materna, no ha habido reportes de transmisión del Zika a un bebé a través de la lactancia.

Otros recursos:

En esta entrada le ofrecemos información sobre cómo se propaga el virus del Zika y otras precauciones que debe tomar.

Para más información sobre el virus del Zika y el embarazo, y el cuidado que su bebé recibirá al nacer, visite nacersano.org/zika.

No dude en enviar sus preguntas o dudas relacionadas a este tema. Puede dejar un comentario en esta entrada o enviar su pregunta a preguntas@nacersano.org.

 

1 comentario sobre “El virus del Zika y cómo afecta el embarazo”

  1. dany dijo:

    hola

Deje un comentario