¿Puedo quedar embarazada si tengo 40 años o más?

Tener un bebé después de los 40 años es posible, pero existen algunos riesgos.

Non pregnant woman with ipad

Hoy día no es fuera de lo común que una mujer desee tener hijos en la década de los 40. Por ello, muchas mujeres preguntan si es posible quedar embarazada después de los 40 años. La corta respuesta es: sí, pero existen algunos riesgos.

Si usted tiene 40 años o más y desea tener un bebé, esto es lo que debe saber:

  • Con la edad algunas hormonas disminuyen y sucesivamente empieza a disminuir la fertilidad. Muchas mujeres de esta edad tienen dificultad con concebir y por esta razón las probabilidades de necesitar tratamiento para la fertilidad, como por ejemplo reproducción asistida, son mayores. Desafortunadamente, algunas mujeres no logran concebir, aun cuando se usan tratamientos para la fertilidad.
  • La probabilidad de tener un embarazo de alto riesgo aumenta. Es más probable que una mujer desarrolle complicaciones de salud como diabetes gestacional o alta presión arterial durante el embarazo. Éstas pueden causar que sufra de otras condiciones como la placenta previa o preeclampsia, o que tenga un parto prematuro o parto por cesárea.
  • El riesgo de tener un bebé con un defecto de nacimiento es más alto. En realidad, el riesgo de tener un bebé con un defecto de nacimiento aumenta cuando la mujer tiene más de 35 años. Pero el riesgo es todavía más alto entre mujeres que tienen 40 años o más. Por ejemplo, las estadísticas demuestran que a los 35 años la probabilidad de tener un bebé con síndrome de Down es de 1 en 400, a los 40 años la probabilidad es de 1 en 100, pero a los 45 años la probabilidad es de 1 en 30.

A pesar de los riesgos, no debe sentirse desanimada. Muchas mujeres en la década de los 40 pueden lograr un embarazo saludable y tener un bebé sano. Sin embargo, es muy importante que usted hable con su médico o profesional de la salud antes de concebir y se haga un chequeo preconcepcional. Esto le dará la oportunidad de preguntarle sobre sus riesgos específicos y si es necesario hacerse ciertas pruebas, como un asesoramiento en genética. También podrá orientarse sobre las pruebas prenatales que se recomiendan para mujeres embarazadas mayores de 35 años.

COMMENTS (8)

  • comment-avatar

    Mi nombre es Bel, y tengo 40 años y mi esposo tiene 38 años ambos estamos planificando tener un bebe que probabilidades de riesgo existe en nuestro caso de que haya complicaciones en mi embarazo, tomando en cuenta que el fuma con mucha frecuencia y bebe solo en ocaciones importantes y en mi caso fumo pero muy rara vez y bebo muy poco tambien en ocaciones

  • comment-avatar

    Bel Herbas:

    Mi primera recomendación es eviten fumar. Fumar puede afectar la fertilidad de ambos. Enfoquese en llevar un estilo de vida sano. Tenga un buen peso, alimentese bien, evite el exceso de alcohol. También le conviene hablar con su médico o profesional de la salud antes de concebir. Hágase un chequeo preconcepcional. Esto le dará la oportunidad de preguntarle sobre sus riesgos específicos. Por ejemplo, si usted tiene problemas con azucar en la sangre o alta presión, estos son riesgos a considerar. Si usted no los ha tenido en el pasado, hay que ver que usted no los tiene ahora.

  • comment-avatar

    Hola tengo 40 años y mi pareja 48 y queremos tener un bb tendria problemas de tener un bb especial

  • comment-avatar

    Nely:

    El riesgo de tener un bebé con un defecto de nacimiento es más alto. En realidad, el riesgo de tener un bebé con un defecto de nacimiento aumenta cuando la mujer tiene más de 35 años. Pero el riesgo es todavía más alto entre mujeres que tienen 40 años o más. Por ejemplo, las estadísticas demuestran que a los 35 años la probabilidad de tener un bebé con síndrome de Down es de 1 en 400, a los 40 años la probabilidad es de 1 en 100, pero a los 45 años la probabilidad es de 1 en 30.

  • comment-avatar

    hola tengo 40 años, a las 23 años tuve un aborto donde me hicieron un raspaje…después de eso jamas he podido volver a quedar embarazada pese a que hace años no me cuido con ningun metodo anticonceptivo. ahora despues de muchos años he vuelto a estar en pareja y no pasa nada, llevo casi un año y no quedo embarazada. hace muchos años atrás me hice algunos analisis y salieron todos bien, pero no se que pasa. ahora tengo un atraso pero creo que se debe a que ya desanimada tome un par de anticonceptivos para retrasar mi periodo por mi luna de miel. no se que hacer.

  • comment-avatar

    Maria:

    Usted y su pareja deben visitar a un especialista en fertilidad. Usted y su pareja ya han tratado por el tiempo indicado. Un médico especialista en fertilidad que pueda ayudarles a identificar cual es el problema. Lamento mucho que estén pasando por esta situación. Mire este documento que le detalla información al respecto: http://www.acog.org/Patients/Search_Patient_Education_Pamphlets_Spanish/Files/Evaluacion_de_la_infertilidad

    Si el atraso menstrual continua, no dude en hacerse una prueba de embarazo. Pero es posible que se relacione al uso del anticonceptivo.

  • comment-avatar
    Margartita 9 septiembre 2017

    Hola, tengo 42 años y mi pareja 43, en abril tuve un aborto espontaneo a las 7 semanas, y en agosto tuve otro a las 4 semanas, que debería hacer?.

    Gracias.

  • comment-avatar

    Margarita:

    Lamento mucho que haya pasado por 2 pérdidas. Esto es una experiencia muy triste para usted y su pareja. Cuando esto sucede, se deben preguntar si hay algún factor genético u de de otro tipo que le está afectando. Definitivamente el factor de la edad también puede estar afectando el que logren un embarazo a término. Le voy a enviar un enlace que detallas todos los estudios que se deben hacer cuando la pareja ha tenido pérdidas del embarazo frecuentes (2 o más). Usted necesita hacerse una revisión que incluya las pruebas que se recomiendan en este enlace antes de intentarlo nuevamente. Hable sobre este tema con su doctor. Les deseo mucha suerte. http://nacersano.marchofdimes.org/perdida/abortos-espontaneos-repetidos.aspxb