Problemas de la vesícula y el embarazo

Los dolores y las piedras en la vesicular pueden empeorar en el embarazo.

Pregnant woman with doctor

Conozco a varias personas que han tenido problemas con la vesícula, particularmente mujeres. Algunas han tenido piedras o cálculos biliares, otras han tenido operaciones para remover la vesícula. La vesícula biliar es un órgano localizado en la parte superior derecha o central del abdomen. Su función es ayudar al hígado a digerir las grasas. Las piedras en la vesícula ocurren con más frecuencia en las mujeres, incluyendo las embarazadas o mujeres que han tenido hijos.

Síntomas

Cuando hay una piedra o cálculo biliar que bloquea el flujo de la bilis, esto puede causar dolor abdominal, náuseas, vómitos o fiebre.  El dolor suele ser en el abdomen superior y puede sentirse hacia el hombro derecho. Puede durar solo unos minutos o periodo largos (horas). Otras veces una inflamación en la vesícula puede ser la causante de estos síntomas.

Los síntomas de problemas en la vesícula son similares a algunos síntomas o malestares del embarazo. Es importante que usted hable con su doctor o proveedor de cuidado prenatal si presenta estos síntomas, especialmente si son repentinos o persistentes.

La salud del bebé

Los problemas de la vesícula, por lo regular, no afectan al bebé durante el embarazo. Pero es importante que la mujer siga las recomendaciones de su profesional de la salud. Debe estar atenta a los síntomas de infección o inflamación severa, por ejemplo sudoración, fiebre, y dolor constant. Si nota que tiene cualquiera de esos síntomas, debe ir a ver a su doctor o al hospital.

Qué puede hacer

Es posible que usted se beneficie de seguir una alimentación baja en grasas. Evite las frituras, salsa con cremas, productos de repostería, cortes de carnes altos en grasa, etc. No dude en comunicarse con su profesional de la salud para que le oriente sobre el uso medicamentos para el dolor. No use medicamentos por cuenta propia. Es probable que luego del embarazo se mejore su dolor de vesícula, pero si no es así, su profesional debe orientarle de otras alternativas.

COMMENTS