Primeros alimentos para su bebé: qué puede darle

Ejemplos de qué alimentos puede darle a su bebé.

P53_SR100148_05095rsrt_zps54d29feb

El mejor alimento para su bebé es la leche materna. Durante los primeros seis meses de vida, su bebé debe consumir exclusivamente leche materna o fórmula. Cercano a los seis meses el cuerpo de su bebé ya estará listo para comenzar procesar los alimentos sólidos. Pero teniendo en mente que la nutrición principal debe provenir de la leche materna o fórmula. Los alimentos sólidos solo complementan su alimentación. Contrario a lo que se creía anteriormente no es necesario empezar los alimentos sólidos en un orden específico. Lo que es importante es que su bebé consuma alimentos sanos y nutritivos.

  • Comience dándole pequeñas cantidades, solo unas pocas cucharadas para que se familiarice con los sabores.
  • Introduzca un solo ingrediente a la vez. Es decir, si le va a dar espinacas, no la mezcle con otros ingredientes. Dele solo espinacas.
  • Espere unos 2-3 días antes de introducir un segundo nuevo alimento y así sucesivamente. Introducir un alimento a la vez le ayuda a observar cómo reacciona su bebé al nuevo alimento.
  • Al comenzar a introducir alimentos sólidos, también debe darle a su bebé un poco de agua.
  • Entre los 6- 8 meses su bebé necesita que todos los alimentos sean majados y en consistencia de puré.  Luego de los 8 meses, ya puede darle alimentos blandos y en trocitos que su bebé puede agarrar con sus dedos.

¿Qué alimentos puede darle a su bebé?

  • Verduras
    Espinacas, brécol, aguacates, calabaza (zapallo), calabacines, papas, chayote, camote, guisantes. Las verduras deben ser cocidas y molidas. No le añada sal o condimentos. No le dé verduras duras o sin cocinar, ya que pueden atragantar a su bebé.
  • Frutas
    Moras azules, bananas, cerezas, etc. Recuerde pelar, remover semillas, cocinar (aquellas frutas que sean dura) y majar ciertas frutas, ejemplo: duraznos, manzanas y peras. Cuidado con las uvas, estas pueden atragantar al bebé. Las puede pelar, quitar las semillas y majar.
  • Cereales
    El cereal de arroz fortificado con hierro es una excelente opción. Lo puede preparar con un poco de fórmula o con su leche materna. No ponga el cereal en el biberón. Colóquelo en un plato y use una cuchara para dárselo a su bebé.
  • Carnes
    Puede darle carnes luego que han sido cocidas y hechas puré. Algunas opciones son el pollo, pavo, pescado y la carne de res. También puede darle frijoles o lentejas que han sido cocidos y hechos puré.
  • Lácteos
    El yogur, si es sin azúcar y sin otros ingredientes, puede ser una buena opción. No le añada miel, ni le de yogur bajo en grasa a su bebé. Ya cuando su bebé haya probado algunas frutas, puede mezclarlo con manzanas cocidas o moras azules. La leche debe ser sólo materna o de fórmula, nunca le de leche de vaca a su bebé.

 

COMMENTS