¿Qué significa el sangrado en las primeras semanas del embarazo?

29 de Febrero, 2016 por Azalia

pregnancy-loss

Muchas mujeres tiene un poco de sangrado en el embarazo. Esto puede causarle preocupación. Pero no debe alarmarse, hasta la mitad de todas las embarazadas tienen un poco de sangrado o manchado durante el embarazo. Un sangrado o manchado leve no significan siempre que hay un problema. En algunos casos puede ser una señal de aborto espontáneo o de otra complicación.

Un poco de manchado o sangrado al principio del embarazo puede ser causado por:

  • Relaciones sexuales
  • Una infección
  • Implantación. Cuando el óvulo fertilizado (embrión) se adhiere al revestimiento del útero (matriz) y comienza a crecer.
  • Cambios hormonales. Las hormonas son sustancias químicas producidas por el cuerpo.
  • Cambios en el cuello uterino. El cuello uterino es la abertura hacia el útero que está en la parte superior de la vagina.

A veces el sangrado o el manchado durante el primer trimestre puede ser una señal de un problema grave como:

  • Aborto espontáneo. Casi todas las mujeres que pierden al bebé tienen sangrado o manchado antes del aborto espontáneo.
  • Embarazo ectópico. Sucede cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero y comienza a crecer. El embarazo ectópico no puede dar como resultado el nacimiento del bebé. Puede causar problemas graves y peligrosos para la embarazada.
  • Embarazo molar. Sucede cuando se forma una masa de tejido, en vez de un bebé, adentro de la matriz. El embarazo molar es poco frecuente.

¿Qué debe hacer si tiene sangrado o manchado durante el embarazo?

Llame a su profesional de la salud y haga lo siguiente:

  • Lleve un control de cuán intenso es el sangrado, si aumenta o disminuye y cuántas toallas higiénicas está usando.
  • Chequee el color de la sangre. El profesional posiblemente desee saberlo. Puede ser de distintos colores, como amarronado, rojizo oscuro o rojizo brillante.
  • Cuando esté sangrando, no use tampones, no se aplique duchas vaginales ni tenga relaciones sexuales.

Llame a su profesional de la salud de inmediato o vaya a una sala de emergencia si tiene:

  • Sangrado intenso
  • Sangrado con dolor, cólicos abdominales o dolor menstrual
  • Mareos y sangrado
  • Dolor en su abdomen o pelvis

10 comentarios sobre “¿Qué significa el sangrado en las primeras semanas del embarazo?”

  1. Monica dijo:

    Hola…sabe el jueves pasado por la tarde tuve un desecho color marrón y el viernes por la mañana también solo fue en esas ocasiones y fue poco pero aun asi me preocupe y fui a emergencias en donde me hicieron un transvaginal y vieron que había un feto de 6 semanas pero al lado se ve una mancha grande de sangre..mi última regla fue el 10 de enero … El lunes pasado fui con mi obstetra y volvio a hacer ese ultrasonido y me dijo que hay un 50 y 50 de q viva o aborte….por que sucede esto estoy muy confundida además qe no escuche latidos pero ella dijo qe eso era normal por ser muy temprano el parto…yo no dejo de pensar lo peor pero confío en mi Dios todo salga bien.

  2. Monica dijo:

    Perdon por ser temprano el embarazo

  3. Azalia dijo:

    Monica:

    Es normal que sienta temor por no escuchar el latido y por el sangrado. La ausencia de latido a las semana 6 de embarazo no necesariamente quiere decir que no hay latido puede ser que no se logró escuchar, pero que si se puede escuchar más adelante. El sangrado hay veces que se relaciona con un aborto expontáneo. Pero no siempre es así. Es importante que se mantenga positiva y continúe cuidandose. Espero que todo salga bien. Mire la siguiente entrada: http://blog.nacersano.org/?p=2401

  4. M.Isabel dijo:

    Buenos días:
    Estoy muy preocupada por mi hija. Cumplio 15 años el 29 octubre. Primera regla 5 de junio 2015. Visita al gine y todo normal. Segunda regla 18 octubre. La tuvo de nuevo el 12 de noviembre y el 6 de diciembre. El 13 de enero me dice que estuvo con un chico el dia 22 de diciembre, que no hubo penetracion pero que esta preocupada. Le explico que sin penetracion no hay embarazo, pero para que se quede tranquila ese dia 13 de enero con la primera orina de la mañana se hace un test y da negativo (el test lo hizo bien, estaba yo con ella). El día 16 de enero le baja la regla, 4 días, segun ella normal, más bien abundante. El 21 y 22 de enero estuvo pachucha, con vómitos, febrícula pico de 38 grados) y dolor de garganta.
    No ha vuelto a tener su regla, dice que no ha tenido mas relaciones e insiste en que en diciembre fue sin penetracion.
    El 15 de marzo le hice otra prueba de embarazo y salio de nuevo negativa, aunque la hice con la orina de la tarde (clearblue digital, dice que despues de la primera falta se puede hacer a cualquier hora del día) y salio negativa.
    La niña ha subido un poco de peso, está más rellenita en general.
    Estoy muy preocupada por si pudiese ser un embarazo, pero es muy dificil hablar con ella, es muy reservada y tiene mal caracter. Con sus estudios perfecta, como siempre.
    ¿cree usted que hay alguna posibilidad de embarazo, o es una preocupación absurda mía? A la niña no le quiero insistir más, yo tuve una educación muy represora y no he tenido un orgasmo jamás, quiero que ella tenga una vida sexual sana y feliz. Y que dejase el sexo para dentro de un par de años por lo menos… pero me temo que sobre eso no puedo hacer nada…
    Muchas gracias por su atención

  5. Azalia dijo:

    M. Isabel:

    Es difícil saber si su hija tuvo una relación sexual compenetración o no. Esto es algo que sólo ella conoce y ella va a decidir si lo quiero compartir con usted o no. Partiendo de esa premisa, y ya que ella se ha hecho dos pruebas de embarazo y las dos han tenido resultado negativo, me parece poco probable que estos síntomas responden embarazo. Yo le recomiendo a ella que vaya visitar al ginecólogo para que le hagan una revisión y ver porque está teniendo estos síntomas. Hay veces que este tipo de reacción es una hormonal y no necesariamente responde a un embarazo.

  6. M.Isabel dijo:

    Muchas gracias por contestar tan pronto. Suerte a todas las lectoras que están buscando o esperando a su bebé.

  7. Sol dijo:

    Hola estoy un poco preocupada curso un embarazo de 10 semanas y cuatro dias. Tube un flujo rosado y despues al siguiente dia color marron fui al medico de guardia y me dijeron que no tenia. Nada incluso me hicieron un analisis de orina por si tenia alguna infeccion. Hoy despierto y ya tengo sangre un poco roja..

  8. Azalia dijo:

    Sol:

    Muchas mujeres tiene un poco de sangrado en el embarazo. Esto puede causarle preocupación. Pero no debe alarmarse, hasta la mitad de todas las embarazadas tienen un poco de sangrado o manchado durante el embarazo. Un sangrado o manchado leve no significan siempre que hay un problema.
    Como ha seguido en los últimos días?

  9. Isabel dijo:

    Hola. Tengo un embarazo de 7+6 sem y hace 4 días tuve un sangrado y mucho dolor después de tener relaciones sexuales con mi esposo. Fue rojo brillante como una regla, por la tarde me hice una eco que mostraba bien al bebe latidos 142 pero un pequeño desprendimiento de 4×3 mm. Me mandaron a casa a reposar y antiespasmodicos. Vi al hace 2 días y me encontró bien. Ya no sangraba más que un poco café al limpiarse, no me examinó. Por la tarde tuve otro sangrado rojo escaso y un poco de dolor aunque estoy con medicamentos. Decidí hacer reposo en cama pero ayer en la noche me levanté y caminé un trayecto corto (1 cuadra a paso lento) y hoy por la mañana volví a sangrar y a tener dolor, noté que al ir al baño voté un chorrito de sangre fresca igual que en las ocasiones anteriores. No sé si deba repetirme la eco o ir antes al médico, mi reposo laboral dura hasta el 1/3 y tengo cita el 6 con mi Doc. Y eco el 11/3
    Estoy bastante preocupada, es mi segundo embarazo y no sé si mi bebé corre riesgo. Gracias

  10. Azalia dijo:

    Isabel:

    Hizo bien en ir al doctor, entiendo que debe volver a ir ya que el sangrado parece aumento y usted tiene dolor. Este tipo de manchado puede darse por diferentes razones, en su caso parece que hay un hematoma o algo parecido. No estoy segura si a ello que se refiere a decir desprendimiento. Es difícil yo poder decirle si su caso es riesgoso o no. Esto es algo que solo el tiempo y los chequeos medicos le ayudaran a determinar. Lea sobre este tema y trate de mantenerse tranquila. Le deseo mucha suerte. http://blog.nacersano.org/?p=3770

Deje un comentario