¿Por qué siento la panza dura en el embarazo?

Sentir la panza dura durante el embarazo puede ser normal, sobretodo si ocurre ocasionalmente. Al final del embarazo pueden ser más frecuente y fuertes.

pregnant woman

Es normal que sienta la panza dura durante el embarazo, especialmente si es algo que ocurre ocasionalmente. Pero si usted tiene menos de 37 semanas de embarazo, y siente que la panza se endurece regularmente y le causan dolor, esto no es normal. En ese caso usted debe visitar a su profesional de la salud, ya que esto puede ser señal de parto prematuro.

Este endurecimiento sucede cuando el útero se contrae. Usted puede sentir que la barriga se le pone muy dura, como un puño, y después se relaja. Esto es lo que se conoce como una contracción.

Muchas mujeres creen que las contracciones son señales de que el parto está por ocurrir, pero esto no siempre es el caso. Existen dos tipos de contracciones: Braxton-Hicks y contracciones de parto. ¿Pero, como saber si las contracciones que siente son Braxton-Hicks o son las que indican que el parto está por comenzar? La siguiente lista puede ayudarle a distinguir entre éstas:

Braxton-Hicks

  • Son también conocidas como el “parto falso”. Piense en estas contracciones como algo que prepara a su cuerpo para el parto y nacimiento de su bebé.
  • Suelen a ocurrir en intervalos irregulares (no ocurren una detrás de la otra). Usted puede sentir una sensación de apretamiento en la parte baja del abdomen o ingle.
  • Es posible que no se dé cuenta de las contracciones (puede sentir un endurecimiento sin dolor), pero también es posible que estas contracciones sean fuertes o dolorosas.
  • Comúnmente aparecen en la tarde o en la noche. Pueden aparecer si se siente cansada o ha hecho mucha actividad física durante el día.
  • Para aliviarlas, puede cambiar de posición o tomar un baño de agua tibia para relajarse. Tomar agua puede ayudar a aliviar las contracciones que suelen producirse por deshidratación.

Contracciones de parto

  • Estas contracciones ocurren una detrás de la otra (intervalos regulares). Duran entre 30 a 70 segundos, son más fuertes, y ocurren con más frecuencia cada vez. Anote cada cuanto las siente.
  • Por lo general, el dolor se presenta desde la espalda hasta la parte baja del abdomen. Las contracciones son mucho más fuertes—se le puede hacer difícil caminar o hablar cuando las sienta.
  • Algunas mujeres sienten presión pélvica, como un calambre o presión que empuja hacia abajo en el área de la vagina.
  • Se presentan otras señales como un poco de sangrado vaginal (conocido como indicio de sangre) y/o se rompe la fuente o bolsa. Al romperse la bolsa, algunas mujeres pueden sentir un gran chorro de agua, pero otras pueden sentir gotas de agua.

Una vez tenga cualquiera de estas señales de contracciones de parto, debe ir al hospital o llamar a su profesional de la salud. Su professional de la salud puede examiner su cuello uterino y así saber si el parto a comenzado o no.

COMMENTS