La estadía en la NICU durante días festivos

Tener un bebé hospitalizado o enfermo causa mucha tristeza. Sepa como lidiar con sus sentimientos.

Para muchas familias la temporada de fiestas navideñas y de fin de año es una llena de alegría, pero si su bebé se encuentra en la unidad de cuidados intensivos neonatales (llamada NICU, por sus siglas en inglés), puede ser un tiempo lleno de distintas emociones. Es normal sentirse estresada y preocupada por la salud de su bebé. Quizás está pensando sobre cuándo podrá llevarlo a casa. Si su bebé necesita permanecer en la NICU durante esta temporada de celebraciones navideñas, saber que su bebé no estará en casa puede crear sentimientos tristes. Pero debe saber que existe mucho apoyo para ayudarle lidiar con los altibajos emocionales en la NICU.

Lidiando con el estrés en la NICU

Cuando su bebé está en la NICU, no hay una forma “normal” de sentirse. Usted y su pareja pueden sentirse de manera diferente y su relación puede que se sienta tensa porque esto es algo nuevo para ambos. Si tiene otros hijos, puede sentirse culpable y abrumada sobre cómo dividir su tiempo entre estar con su bebé en la NICU y estar en casa con sus otros hijos.

Sepa que muchas familias cuyo bebé nació temprano o enfermo comparten los mismos tipos de sentimientos que usted y su pareja sienten. Especialmente aquellos que han tenido la experiencia de pasar los días festivos con su bebé en la NICU.

Obteniendo el apoyo adecuado

Puede ser difícil pensar en cuidar de sí misma porque usted está tan enfocada en las necesidades de su bebé. Pero cuidar de sí misma puede ayudarle a mantener la salud y a tener más energía para pasar tiempo con su bebé.

Esto es lo que puede hacer para cuidar de sí misma cuando su bebé está en la NICU:

  • Siga una rutina diaria. Todos los días, dese un baño, coma alimentos sanos y en forma regular, beba mucha agua y descanse bien de noche. Como parte de su rutina, decida cuándo desea estar con su bebé en la NICU.
  • Conéctese con otras familias de la NICU. Ellos pueden entender sus sentimientos mejor que sus familiares y amigos que no están viviendo la misma experiencia. Pregúntele al personal de la NICU sobre grupos de apoyo en el hospital o en el área donde vive.
  • Tómese descansos de la NICU. Está bien hacerse tiempo para usted y su familia.
  • Hable con un consejero o psicoterapeuta. Puede ser alguien del personal de la NICU, una trabajadora social o su consejero religioso o espiritual. A veces es útil hablar con alguien que no sea la familia o los amigos.

Puede sentirse asustada y confundida acerca de la condición de su bebé. Está bien sentirse de esta manera. No dude en hablar con el proveedor de atención médica de su bebé y el personal de la NICU. Pueden responder a sus preguntas y ayudarle a sentirse mejor.

Visite nacersano.org para conocer los recursos y el apoyo que pueden ayudarle a usted y a su familia mientras su bebé está en la NICU.

COMMENTS