Defectos del nacimiento o problemas de salud: ¿pueden repetirse en otro embarazo?

30 de Marzo, 2016 por Azalia

newborn-loss

Es normal que una pareja sienta ansiedad e incertidumbre luego que han tenido un bebé con  un defecto de nacimiento o algún problema de salud. El simple hecho de haber tenido una experiencia como esta le puede hacer dudar si su próximo bebé será sano o no. Para poder saber si el problema se va a repetir hay que investigar a fondo porque ocurrió.

Por ejemplo, algunos problemas de salud o defectos de nacimiento tienen un origen genético. Cuando hay un problema genético conviene visitar un asesor en genética. Ellos son especialistas que evalúan su historial médico familiar y tratan de determinar cuánto riesgo hay de qué ciertos defectos de nacimiento puedan ocurrir.

Sin embargo no todos los trastornos genéticos se pasan de padres a hijos, algunos ocurren de forma espontánea. Esto lo que quiere decir es que un cromosoma en el bebé tuvo un cambio y por ello ocurrió una mutación que ocasionó el defecto de nacimiento. Hay veces que estos cambios ocurren porque hay una exposición algún medicamento, a algunas sustancias o por factores del medio ambiente.

En otros casos, un defecto del nacimiento o problema de salud ocurre y no tiene ningún tipo de asociación a la genética. En ese caso debe hablar con su doctor para que puedan evaluar si hubo una infección o una exposición a alguna sustancia que ocasionó el mismo. Tenga en mente que es importante que se eduque y que haga todas estas preguntas, pero esto no va a garantizar que usted va a tener una respuesta concreta. Hay muchas cosas tanto en la genética como en la salud que son inciertas.

¿Qué puede hacer para ayudar a que su próximo bebé y embarazo sean sanos?

Enfóquese en las cosas que usted puede controlar, por ejemplo:

  • Haga todo lo posible por mantenerse sana antes y durante el embarazo (no fume, no beba alcohol, tenga sus vacunas al día).
  • Usted y su pareja deben estar alejados de exposiciones ambientales que puedan afectarle.
  • Si usted tiene una infección antes o durante el embarazo es muy importante que reciba tratamiento.
  • Todos los días tome una multivitamina que contenga ácido fólico antes y durante el embarazo
  • Logre un peso sano antes del embarazo
  • Conozca su nivel de azúcar en sangre y si usted tiene diabetes manténgala controlada antes y durante el embarazo

 

 

Deje un comentario