No se olviden del ácido fólico

1 de Noviembre, 2007 por nacersano

Recientemente se anunciaron los resultados de un estudio en donde se indica que el consumo del ácido fólico en las mujeres latinas en EE.UU. ha disminuido significativamente, algo que me tiene un poco preocupada. El ácido fólico es una vitamina que todas debemos estar tomando, estemos o no planeando tener una familia, porque la realidad es que más del 50% de los embarazos no son planeados.

El ácido fólico es una vitamina que ha desmostrado que puede ayudar a prevenir los defectos del tubo neural en los bebés. El tubo neural es la estructura del bebé que se convierte en el cerebro y la médula o espina dorsal. Este órgano se forma ya para el día 28 después de la concepción. Mucho antes de que una mujer se entera de que está embarazada. Es por esto que hay que tomarlo antes del embarazo y durante las primeras semanas del embarazo.

La dosis recomendada es 400 microgramos de ácido fólico. La mejor forma de obtenerlo es a través de una multivitamina – todos los días.

Así es que, no se olviden de tomarse el ácido fólico todos los días.

185 comentarios sobre “No se olviden del ácido fólico”

  1. Azalia dijo:

    Danys:

    Hice un calculo de su indice de masa corporal, algo aproximado dada la información que me ha dado. En base a ello no parece que ella este sobrepeso. En cuanto al lipoma, esto es algo aparte. Es su médico quién debe evaluar a su niña y dejarle saber a que responde, independientemente del peso de su niña. Pida que la evalúen. Dejeme saber como le va.

  2. Danys dijo:

    Dra. buenas tardes, quiero agradecerle porque usted es una persona que valora nuestras preguntas e inquietudes, y a la vez decirle que cuando usted me contesta que calculó el indice de la masa corporal de la niña a que se refiere, ya que en la guarderia de ella me dicen que para tener 3 años y 7 meses y pesar 21 kilos esta sobre pesada porque una niña de su edad lo normal es que pese 15 a 16 kilos, entonces no se que pensar, ya que en crecimiento y desarrollo me dicen lo mismo que usted, que no esta sobrepesada porque ella esta creciendo osea que hay una relación entre el peso y el crecimiento, dra, estoy muy preucupada por lo que me dijeron en la guarderia, no se que hacer. usted si piensa que mi hija esta bien de peso para su estatura y edad, gracias estare esperando su respuesta.

  3. Azalia dijo:

    Danys:

    La verdad es que yo solo hice un estimado aproximado. Con los datos que me provee no puedo asegurarle mucho. En la clínica o la guarderia ellos tienen más datos y de seguro se están dejando llevar por ellos. Las guarderias al igual que los hospitales están llevando a cabo un esfuerzo colectivo para evitar que los niñitos ganen demasiado peso, lo cual los pone a riesgos de enfermedades serias, como la diabetes. Le quiero recomendar que solo le de a su hija alimentos sanos. Evite las golosinas o refrescos o jugos con azúcar. Esto es una recomendación que le doy a todas las madres. Lleve a su hija a jugar al parque y evite que pase más de dos horas frente al televisor. Hoy día todos estamos a riesgo de llegar al sobrepeso por el estilo de vida que llevamos. Hacemos poco o ningun ejercicio y comemos alimentos con alto contenido de azúcar, grasas y que son procesados. Enséñele a su hija buenos hábitos, estos van a durar toda la vida. No se enfoque demasiado en los números. Enfóquese en lo que es bueno para ella.

  4. karina dijo:

    Estimados, mi duda es la sgte: recien esta semana me enteré que tengo 6 semanas de embarazo, y durante las ods primeras por la extracción de una muela, tomé colmax (Clonixinato de lisina). cómo puede llegar a afectar eso a mi bebe? desde ya les agradezco una respuesta. saludos!

  5. Catalina dijo:

    Karina: Desafortunadamente en mis recursos no encontré información sobre esta droga. Existe un fenómeno llamado la “ley del todo o la nada”. Las sustancias a las cuales la madre se ve expuesta muy temprano en el embarazo no causan un defecto de nacimiento o una pérdida. Esto se debe a que el embrión se implanta en el útero entre 6-14 días después de la concepción. Durante este período de tiempo la corriente sanguínea de la madre no está unida a la del bebé y por lo tanto no le llegan estas sustancias. En todo caso, hágale esta pregunta a su doctor y así podrá estar tranquila.

  6. claudia dijo:

    Dra. Buenos días, queria preguntarle, algo, que me preucupa, contare un poco para que pueda entender, tengo un niño de 4 años, que en diciembre se cayó del resbaladero del parque,y la verdad que del mismo nervio no se como cayó, bueno gracias a Dios no habia piso sino tierra, lo lleve al medico inmediatamente, pero lo encontraron perfectamente bien, y no le mandaron hacer ninguna radiografia ni nada, pero hace poco hay días que me dice que le duele una pierna, o sea no todos los días sino aveces, de la cintura hasta el pie, no se a que se debera, si sérá que tenga que ver con la caída, o pueda que tenga que ver con algina inyección mal puesta que no se si el nervio ciatico se manifiesta despues de 1 año de haber puesto la inyección aunque no crea esta porque tengo entendido que el dolor ciatico es continuo no se quita sino solo con calmante, y a mi hijo hay días que esta bien y no me dice nada de dolor, o sea por lo que he leido en internet que hay dolor de pierna por el crecimiento, estoy preucupada, quisiera que me diera una respuesta a estas tres ideas que tengo

  7. Azalia dijo:

    Claudia:

    Yo le recomiendo que lo lleve al pediatra y que le explique al médico la caída que tuvo su hijo. Su médico debe considerar esto y debe hacerle preguntas para poder saber que otras cosas pueden relacionarse al dolor que tiene su hijo. Es importante que no trate de resolver esto usted, sino que sea el profesional de la salud quien le ayude con las pruebas pertinentes. Usted no puede asumir que esto se relaciona a la inyección que le pusieron, pero es algo a considerar. En cuanto a dolor por crecimiento, esto es muy típico. Pero es importante que lo revisen, ya que solo así podrán asegurar a que se debe este dolor. Le deseo mucha suerte.

  8. Gisela dijo:

    Ante todo gracias por el consejo que me pueda brindar.
    He leído mucho los consejos que da y me gustaría que me ayude tengo 41 años hace 1 mes tuve un embarazo no evolutivo me hicieron limpieza ya se regulo mi periodo y estoy tomando gesta fer desde el mes de mayo al igual que consumo polen y miel de abeja dos veces al día, quiero saber si puedo tener a mi bebe si lo quiero concebir para agoso el ginecólogo me reviso y me dijo que esta todo bien mi miedo es que me pueda pasar lo mismo.

  9. Azalia dijo:

    Gisela:

    Lamento mucho haya pasado por una perdida, esto es una experiencia muy dura para toda mujer. Las posibilidades de lograr un embarazo despues de haber tenido una perdida son muy buenas. Piense positivo. Pero tambien debe tener en mente que en la década de los 40 la fertilidad de la mujer disminuye. Esto quiere decir que puede tomarle un poco más de tiempo volver a quedar embarazada.

  10. Bibiana dijo:

    Hola, buenos días!
    Mi duda es respecto al Natele y otros multivitamínicos prenatales, ya que con mi pareja hemos decidido tener bebé, los he estado tomando aproximadamente durante 1 mes y mi período menstrual está atrasado 6 días; es posible que sea un efecto secundario, sobre todo del Natele que es el que consumo actualmente?. Gracias.

  11. Azalia dijo:

    Bibiana:

    El suplemento multivitamínico no causa atrasos en la menstruación. Si usted no ha usado anticonceptivos y sospecha que puede estar embarazada debe hacerse una prueba de embarazo. Un atraso de 6 días es suficiente como para tener un resultado confiable en la prueba de embarazo.

  12. Montserrat dijo:

    Muy buenos días:

    Llevo 5 años tomando la píldora anticonceptiva y ahora quiero ir a buscar un bebé. He estado buscando información sobre el ácido fólico y se recomienda tomar antes de quedarse embarazada.
    Me gustaría saber si es compatible con las pastillas anticonceptivas, o he de dejar las pastillas antes de empezar a tomar el ácido fólico.
    Y también me gustaría saber si es recomendable tomarlo unos meses antes de quedarse embarazada, por reducir los problemas en el tubo neural. Porque entonces no sé si debería dejar las pastillas, tomarme el ácido fólico y tomar precauciones antes de ir a buscar el bebé, a fin de que mi organismo tenga el suficiente ácido fólico, antes de quedarme embarazada.
    Y al quedarse embarazada, se puede seguir tomando el ácido fólico?

    Gracias de antemano.

    Saludos,

    Montserrat

  13. Azalia dijo:

    Montserrat:

    Usted puede tomar el ácido fólico y la píldora anticonceptiva conjuntamente. Hace muy bien en planificar bien su embarazo, la felicito por esto. Lo ideal es tomar el ácido fólico antes del embarazo y seguir tomandolo hasta que nazca el bebé.

  14. Naye dijo:

    Hola Llevo 49 Dias tomando acido folico ase tres Dias m ise la prueba de embarazo por que tube un retraso y salio positiva, pro he escuchado que Se debe tomar el acido folico tres meses antes de quedar embarazada esto le afectara ami bebe si no he cumplido con esos tres meses

  15. Azalia dijo:

    Naye:

    El que usted no haya tomado consistentemente ácido fólico tres meses antes de quedar embarazada no quiere decir en absoluto que su bebé vaya a tener defectos de nacimiento. Lo que sí es cierto es que el ácido fólico ayuda a prevenirlos, si se toma antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo. Esto es una medida preventiva.
    http://www.nacersano.org/acido_folico/9177.asp

  16. gabriela dijo:

    estoy tomando progesterona 200 x tres meses mi preg es si puedo tomar alcohol en alguna reunion y no mucho me hace algo me corta el efecto?? tomo solos diez patillas x mes no soy d tomar mucho alcohol pero tengo dudas si me hara daño la ingesta con el medicamento ?

  17. Azalia dijo:

    Gabriela:

    ¿Está buscando un bebé? Si ese es el caso, usted no puede tomar alcohol.

  18. Mónica dijo:

    Hola:
    Tengo 30 años, tengo una hija de 2 años. Lo que pasa ea que me hice la prueba embarazo y salió positiva. No se de cuantas semanas aun porque no he tenido cita con mi ginecologa,pero mi duda es que tuve problemas gastricos y tome medicacion como buscapina, sertal, omeprazol e ibuprofeno. Yo no sabia que estaba embarazada. fueron dos o tres dias. Tiene riesgo el bebé? gracias.

  19. Azalia dijo:

    Monica:

    Le recomiendo que saque una cita lo más pronto posible para que vea a su ginecólogo y comience su cuidado prenatal. Eso es lo más importante en estos momentos. Hable con su médico sobre su preocupación. Los medicamentos que usted usó, aunque no están contraindicados en el embarazo, hay que tener precaución al tomarlos (como cualquiera otra medicina). Usted puede llamar a OTIS (organización de especialistas de información teratológica), para recibir orientación sobre la seguridad de este medicamento. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 1-866-626-6847. Este es el enlace: http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38

  20. Joana dijo:

    Hola queria hacer una pregunta quiero saber si cuando te viene la menstruacion tenes que seguir tomando el acido folico? Espero su respuesta gracias

  21. Azalia dijo:

    Joana:

    Es bueno tomarlo, el ácido fólico es una vitamina B importante para el organismo. Ya cuando la mujer decide tener bebés el ácido fólico la ayuda a que su bebé sea sano.

  22. Deborah dijo:

    Hola, quisiera saber si el acido fólico puede retrasar mi periodo ya que llevo 22 días de retraso y no estoy embarazada ya que mi prueba sanguínea dio negativa. Lo empecé a tomar hace 15 días y es de 5 mg.
    Por favor, estoy preocupada, espero su respuesta.

  23. Azalia dijo:

    Deborah:

    No el ácido fólico no va a atrasar su periodo menstrual. Le recomiendo que tome una cantidad más baja de ácido fólico, el máximo a tomar es 1 mg.

  24. yesica bayon dijo:

    Hla,yo empeze a tmar acido folico el dia 11/07/14 y me tnia q hber vnido el 27d julio,y hoy termine las 30 pastillas del acido folico y me vino xq sera? ¿puede ser q n quede embarazada x hber perdido ya un embarazo el año pasado en agosto? Respndan xfas tngo miedo a q n pueda

  25. Azalia dijo:

    Yesica bayon:

    ¿Hace cuantos meses intenta concebir?

  26. patricia dijo:

    Hola yo llevo 10 semanitas de embarazo y resulta q se m a olvidado tomar el acido folico 3 veces eso pueda que haya una mal formacion en el bebe?? Buen dia

  27. Azalia dijo:

    Patricia:

    No, para nada. No se preocupe por ello. El que Ud. no haya tomado ácido fólico algunas veces NO quiere decir EN ABSOLUTO que su hijo necesariamente vaya a tener defectos de nacimiento. Lo que sí es cierto es que el ácido fólico sí ayuda a prevenirlos.

  28. Mariana dijo:

    hola, hace un año que vengo tomando ácido folico pero por un mes no lo tome y justo ese mes quede embarazada, mi bebe puede tener problemas?

  29. Azalia dijo:

    Mariana:

    No, para nada. No se preocupe por ello. El que usted no haya tomado ácido fólico por un mes NO quiere decir EN LO ABSOLUTO que su hijo necesariamente vaya a tener defectos de nacimiento. Lo que sí es cierto es que el ácido fólico sí ayuda a prevenirlos.

  30. franco soverone dijo:

    Tengo una. Amiga. Embarazada de. 7 meses , Quisiera saber. Si puede. Tomar sertal. Perlas junto con sulfato ferroso..porfabor necesito rápida respuesta

  31. Azalia dijo:

    Franco Soverone:

    El primer paso es que el doctor de su amiga debe indicarle si es correcto o no tomare ser tarde. Si el médico de ella le aprueba el uso de este medicamento no creo que haya ningún problema en tomarlo juntamente con el sulfato ferroso no. De todos modos ella debe verificar esto también con el farmacéutico o el médico que la atiende. Ellos son los mejores que no pueden indicar si hay uno una interacción entre el sertal y el sulfato ferroso. ¿Es esta su pregunta?

  32. katherine dijo:

    Hola, mi consulta es que pasa si se me olvida tomar el ácido folico un dia lo que pasa es que se me olvido comprar las pastillas y hoy no lo tome y lo mismo me paso la otra vez con el acido folico , ya que estudio y no me queda mucho tiempo libre , y tengo 18 semanas de embarazo.

  33. nacersano dijo:

    Katherine,
    No se preocupe. Ahora que se ha dado cuenta, trate de poner sus vitaminas prenatales con ácido fólico en un lugar en donde las vea y se acuerde tomarlas a diario. No las guarde en el baño. Durante el embarazo, el ácido fólico ayuda en la producción de nuevas células. Tomarlo antes del embarazo, ayuda a prevenir los defectos del tubo neural en el bebé. Usted puede preguntarle a su doctor o profesional de la salud si le puede recomendar una vitamina prenatal con ácido fólico.

  34. Rocio dijo:

    Hola buenas tardes,tuve una perdida de mi bebe en las 21 semanas porque detectaron mielogoncele e hidrocefalia!!! No quise seguir adelante,ya ge tenido mi primera regla y llevo tomando yodocefol y folidoce desde hace un mes una de cada, porque así me lo mando mi ginecóloga!!! Ayer se me olvidó, no pasa nada no?si es cierto que estoy ha intentando quedar embarazada, tengo dolores como si fuera a ponerme mala y mucho sueňo,podría estar embarazada de nuevo?aun me queda unos nueve días para que me baje!!! Podría responderme antes estas dudas
    Gracias

  35. Azalia dijo:

    Rocio:

    Lamento mucho escuchar de esta perdida, esto es algo muy duro.
    El que Ud. no haya tomado estos suplementos vitaminicos por un día en lo ABSOLUTO va a afectar. Rocio, es importante que se de tiempo suficiente para que su cuerpo se recupere antes de intentarlo nuevamente. Para la mayoría de las mujeres, conviene esperar de 18 meses a 23 meses antes de quedar embarazada otra vez. Algunas mujeres no pueden esperar tanto, ya sea por su edad o por otros motivos. Hable con su profesional de la salud para ver qué es lo adecuado para usted.

Deje un comentario