No se olviden del ácido fólico

1 de noviembre, 2007 por nacersano

Recientemente se anunciaron los resultados de un estudio en donde se indica que el consume del ácido fólico en las mujeres latinas en EE.UU. ha disminuido significativamente, algo que me tiene un poco preocupada. El ácido fólico es una vitamina que todas debemos estar tomando, estemos o no planeando tener una familia, porque la realidad es que más del 50% de los embarazo no son planeados.

El ácido fólico es una vitamina que se ha desmostrado puede ayudar a prevenir los defectos del tubo neural en los bebés. El tubo neural es la estructura del bebé que se convierte en el cerebro y la médula o espina dorsal. Este órgano se forma ya para el día 28 después de la concepción. Mucho antes de que una mujer se entera de que está embarazada. Es por esto que hay que tomarlo antes del embarazo y durante las primeras semanas del embarazo.

La dosis recomendada es 400 microgramos de ácido fólico. La mejor forma de obtenerlo es a través de una multivitamina – todos los días.

Así es que, no se olviden de tomarse el ácido fólico todos los días.

173 comentarios sobre “No se olviden del ácido fólico”

  1. yaritza dijo:

    estoy tomando acido fólico todos los dias y tengo relaciones con mi pareja sin protección y no quedo embarazada aunque solo llevo un mes teniendo relaciones sin protección por que siempre usabamos el ritmo y ahora decidimos tener un bebe y fui al ginecologo a chequiarme y me dijo que tenia todo bien que cuando quisiera pudiera tener un bebe por favor me pueden escribir lo antes posible Gracias.

  2. Manuela dijo:

    HOLA!! Mi esposo y yo tenemos 2 años de casados. Hace aproximadamente un año dejamos de cuidarnos por que queremos tener un bebe. Yo apenas use pastillas anticonceptivas por 3 meses por que antes usabamos condon. El caso es que en todo este tiempo no consigo quedar embarazada y se que mi marido no tiene ningun problema ya que el se ha chequiado y ademas el tiene una hija. PUes y yo lo unico que me voy hacer al ginecologo es el pap y no tengo problemas vaginales. Otra cosa que queria comentarle es que tengo un lebe problema de tiroides que se me regula con una dieta balanceada; Esto afectara con que no he podido quedar en cinta? Que sera lo que esta pasando? Sere yo la del problema? Que debo hacer para poder consebir? Uste cree que me debo hacer una clace de examenese especificos?. Le agradeceria si me pudiera dar su consejo profecional.

  3. nacersano dijo:

    Manuela:

    No puedo decirle cual de los dos tiene dificultad en concebir. Por lo que me dice quiero informarle que los problemas de la tiroide pueden afectar la ovulacion y la fertilidad. Pero no quiero que se auste, muchas veces con regular la funcion de la tiroide, ususalmente con medicamento, es posible correjir el problema. De todas formas creo que AMBOS deben ir a ver un especialista de fertilidad. Comentele todo lo que nos ha dicho, es necesario que le hagan pruebas a ambos y que a usted le ayuden a controlar la condicion de la tiroides. Lea el siguiente articulo: http://www.hormone.org/pdf/spanish/spanish_infertility_women.pdf

  4. melitza dijo:

    estoy embarazada mi embazo en las primeras semanas fue muy complicado pense q iba ah perder ah mi bebe; bueno me dijeron que tomara acido folico para la formacion del bebe y sulfato ferroso y ahora llebo un embarazo muy sano gracias ah dios mi bebe se esta formando normal..

  5. melitza dijo:

    me entere que estaba embarada fui ah hacerme una sonografia aparetemente tenia 6 semanas cuando lo supe bueno el doctor me mando ah repetir la sonografia por que no se formaba nada para el tiempo q1ue tengo’bueno despues comense ah tomar acido folico y sulfato ferroso repeti mi sonografia y por fin bi el corazon del bebe ahora continuo mi embarazo normal gracuias ah dios

  6. daniela dijo:

    no pudo quedar embarazada y deje de tomar pastillas haces unos meses que puedo hacer y a vecez me llega la regla y avecez no alludeme

  7. nacersano dijo:

    Daniela:

    El tener el periodo irregular puede ser parte de los ajustes que su cuerpo está pasando en estos momentos, por haber dejado de tomar las pastillas. Si el periodo no se le regula en los proximos dos meses, debe hablar eso con su medico. En cuanto a la concepción, muchas parejas tardan hasta un año en lograr concebir. Aunque para otras la concepcion la logran de una primera vez, hay muchos factores que influyen. Tenga en mente que el óvulo de la mujer es fertil por solo 12 a 24 horas una vez liberado del ovario. Dado que no sabrá con exactidud cuándo ocurrirá, usted puede intentar unos días antes, el día de, y el día después de la ovulación. Sigan intentando es posible que muy pronto logren concebir. Le recomiendo que lea los siguientes enlaces: http://www.nacersano.org/centro/9239_10047.asp http://www.nacersano.org/centro/9388_9908.asp

  8. luz dijo:

    tengo dos años de matrimonio y hasta la fecha no logro embarazarme y no se a q se debe esto sera por la edad, tengo 40 años, q debo hacer me siento triste y mi esposo tambien ayudenme por fabor

  9. nacersano dijo:

    Luz:

    Por lo que nos cuenta han tenido dificultad en concebir. Usted y su pareja deben buscar ayuda con un especialista de fertilidad si quiere asegurarse que su organismo y el de su pareja estan funcionando adecuadamente para poder concebir. Ellos le haran pruebas mas profundas.Cuando hay problemas de fertildad tanto el hombre como la mujer deben ser examinados. Le recomiendo que lea los siguientes enlace para que aprenda un poco mas de este tema.
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/infertility.html
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001191.htm
    http://www.nacersano.org/centro/9239_10305.asp

  10. Alexandra dijo:

    Hola! acabo de enterarme que estoy embarazada. Vengo tomando ácido fólico desde que decidimos buscar un niño, o sea, desde hace 6 meses. Consumo 400 microgramos por día y ahora me dice la gine que debo tomar 500 microgramos. El problema está en que todos los suplementos que están a la venta para embarazadas traen 400 microgramos y aconsejan una tableta por día. Podré duplicar la ingesta tomando tal vez dos pastillas de 400 microgramos por día?? Por otro lado, como muy sano.
    Otra pregunta: es verdad que las tinturas para el cabello son malas durante el embarazo por su contenido de amoníaco?? Gracias!! Saludos

  11. nacersano dijo:

    Alexandra:

    Durante el embarazo se recomiendan 600 de acido folico. En los EEUU muchos medico recetan tabletas que contienen o hasta 800 mcg de acido folico. Hable con su doctora y expliquele su confucion y que sea ella la que le diga que hacer. Ella podria decirle donde encontra una formulacion de 500 mcg o le podria decir si dos tabletas son apropiadas.

    No existe evidencia de que los productos químicos de la tintura de cabello perjudiquen al bebé. La cantidad de tintura que normalmente se usa en el cabello no es suficiente como para presentar un riesgo mayor para usted o su bebé. Algunos médicos no recomiendan hacerlo durante el primer trimestre del embarazo, que es cuando los organos del bebé se estan desarrollando.
    Para más información sobre tratamientos del cabello durante del embarazo, lea Tratamientos del cabello y el embarazo de la Organización de Especialistas en Información Teratológica.
    http://www.nacersano.org/centro/10485_10509.asp

    Suerte.

  12. Lola dijo:

    Hola!
    Mi caso es bastante extraño, hace tres semanas fui al medico para que me recetara acido folico en concreto ACFOL, porque estoy buscando bebe, me lo recetó, y al cabo de 5 dias me hizo una reaccion alergia(en concreto una urticaria bastante extendida) lo tenida por todo el cuerpo, fui a urgencia y me pusieron una inyección para la urticaria, me dijeron que del acido folico no podia ser, total que al dia siguiente me tome otra, y no podeís imaginaros como me puse otra vez, cara, cuerpo, unos picores….y hasta me faltaba el aire, me fui al hospital, y le enseñe al medio el prospecto y en él venia que una de las contraindicaciones podria ser esa pero era 1 entre 10.000 casos!Es posible que sea de eso? mi medico me ha mandado pruebas porque dice que es muy raro!Puede ser de esas pastillas en concreto, ya es que no me fio! Alguien puede decirme si hay otras pastillas que no tenga esa contraindicacion?

    Ayudenme

  13. ELENA dijo:

    mi duda es que si tengo que consumir durante los nueve meses de embarazo el acido folico por mi doctor ya me lo va a suspender

  14. nacersano dijo:

    Elena: Si durante el embarazo estará tomando una vitamina prenatal, es casi seguro que ésta contendrá la cantidad de ácido fólico necesaria durante el embarazo – unos 600 microgramos. No es necesario suspender el consumo del ácido fólico durante el embarazo y es muy importante que lo continue tomando hasta que quede embarazada. Una vez quede embarazada, podrá comenzar a tomar su vitamina prenatal. No duden en hablar más sobre este tema con su doctor. Le deseo lo mejor.

  15. nacersano dijo:

    Lola:

    Lo importante es saber si lo que le esta causando la reacion es alguno de los ingredientes inactivos. Si ese es el caso su medico puede tratar con otra marca u presentacion. Yo le recomiendo que sea muy cautelosa una reaccion alergica puede termonar en anafilaxis, que pone a riesgo la vida de la persona. Otras opciones podrian ser comer alimentos fortificados con acido folico, por ejemplo ciertos cereales o barra nutricionales. Una dietista puede ayudarle a determinar que alimentos y en que cantidades. Suerte.

  16. sole dijo:

    hola tengo 20años y no consigo quedar embaraza.al principio no me preocupaba porque supuestamente y mi ex novio era esteril.pero ahora estoy en pareja hace un año y tampoco quedo .

  17. nacersano dijo:

    Sole:

    Por lo que nos cuenta han tenido dificultad en concebir. El concebir un bebé es trabajo de dos, si ustedes no ha podido concebir, ambos deben ir al medico y hacerse pruebas. Usualmente a la mujer le deben revisar los niveles de ciertas hormonas y ver la funcion de la gladula tiroidea y la pituitaria. Esto es tan simple como un analisis de sangre. Luego de estos resultados el medico decide si hay que hacer mas prueba( otras pruebas son la histerosalpingografia que se usa para ver imagenes del utero y trompas) o si es necesario algun tratamiento. Al hombre se le debe hacer un espermatograma, para medir el conteo de espermios. Le recomiendo que lea los siguientes enlace para que aprenda un poco mas de este tema.
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/infertility.html
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001191.htm
    http://www.nacersano.org/centro/9239_10305.asp

  18. gema dijo:

    se ovula mas tomando acido folico es algo que me preocupa

  19. nacersano dijo:

    Gema:

    La ovulacion no se afecta por el uso del acido folico, por lo tanto este no la hará ovular mas. El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a proteger al bebé desde el momento que lo concibes contra serios defectos de nacimiento que afectan la columna vertebral y el cerebro. Las mujeres que toman ácido fólico corren menos riesgo de dar a luz a un bebé con estos defectos, llamados espina bifida y anencefalia. http://www.nacersano.org/acido_folico/9317_9724.asp

  20. VANESSA dijo:

    O.K., al parecer otra vez tienen problemas con los blogs ke ponen…el dia 17-abr puse una pregunta…pero ya no esta el blog!! creo ke era: sexta semana de embarazo o algo asi…Sorry si doy mucha lata!! pero es la segunda vez ke pasa cuando hago alguna pregunta!

  21. nacersano dijo:

    Vanessa:

    Su pregunta es del 18 de abril en el blog de “la semana 6 de embarazo”, yo se la conteste ese mismo dia. Busque nuevamente y si no la encuentra, puede que sea su computador que este teniendo algun problema, ya que yo si puedo ver su pregunta y la respuesta que le dí. Suerte.

  22. MONICA dijo:

    HOLA, MI PRIMA Y YO ESTAMOS EMBARAZADAS DE 18 SEMANAS AMBAS, AHORA A ELLA LE HA SACADO UN PROBLEMA DE HEPATITIS C Y LA HAN ENVIADO A LA SECCIÓN DE ALTO RIESGO DE NUESTRO HOSPITAL. ESTÁ MUY PREOCUPADA Y ME PREGUNTA QUE LES DIGA QUE RIESGO TIENE SU BEBÉ Y ELLA?. SU PAREJA TIENE HEPATITIS CRÓNICA Y PIENSA QUE SE LO HA PASADO A ELLA, TENDRÁ TAMBIÉN EL BEBÉ HEPATITIS CRÓNICA?.

  23. Andrea dijo:

    Hola a todas, les cuento que estoy embarazada hace 5 semanas y lo logre gracias a las vitaminas que me mando mi medico homeopata, me mando aplicarme complejo B, tomar un frasco de salud de la mujer y unas gotas para los ovarios, opium y adicional tome acido folico, no lo habia logrado intentandolo 2 años y con la medicina homeopatica lo logre, estoy feliz.
    Se los recomiendo, animo chicas,
    saluditos desde colombia.

  24. nacersano dijo:

    Monica: La hepatitis es una inflamación del hígado por lo general ocasionada por un virus. Existen varios tipos de virus que pueden causar hepatitis y los más comunes son hepatitis A, B y C. Sólo de un 3 a un 7 por ciento de las mujeres con hepatitis C transmiten el virus a sus bebés. En la actualidad no hay forma de prevenir que la madre transmita la hepatitis C al bebé aunque el riesgo es muy bajo. Las hepatitis B y C se contagian mediante el contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada. Eso puede suceder al compartir agujas empleadas para inyectar drogas o tener relaciones sexuales con una persona infectada (aunque se cree que la hepatitis C no se transmite con frecuencia mediante contacto sexual).

  25. nacersano dijo:

    Andrea: Muchas felicidades por su embarazo. Me alegra que sus medidas hayan trabajado para usted, pero quiero recordarles a todas que se conoce muy poco acerca de los efectos de aquellos remedios a base de hierbas. De hecho, la organización March of Dimes no apoya el consumo de suplementos a base de hierbas en las mujeres en condiciones de quedar embarazadas, en mujeres embarazadas, ni en niños, sin la aprobación de un médico. Si bien algunos ingredientes a base de hierbas han sido sometidos a numerosas pruebas, aún no se han comprobado la seguridad y eficacia de muchos suplementos a base de hierbas.

    Tengan mucho cuidado.

  26. xiomara dijo:

    Hola tengo 30 años, a la edad de 18 tuve enfermedad de hodking, estoy completamente sana porque fue hace 12 años, ahora quiero tener un bebe, existe alguna forma de evitar que mi hijo pueda heredar este tipo de cancer y que probabilidad hay de que realmente lo herede

  27. nacersano dijo:

    Xiomara: Ante todo, debe averiguar si la enfermedad que usted tuvo tiene un factor hereditario o genético. Usted se beneficiaria de una consulta con un asesor en genética antes de tratar de quedar embarazada para averiguar el riesgo o las probabilidades de que su futuro hijo vaya a heredar la enfermedad. También consulte al proveedor que cuidará de su salud durante el embarazo.

  28. Byron dijo:

    hola buen dia, a mi esposa hace 12 meses le practicaron un legrado, y hace 8 meses le practicaron una extirpacion de fibromas intrauterinos; pensamos en tener un bebe y ella piensa que le gustaria tenerlo de forma natural (no cesaria) creen que podria ser posible ya que algunas personas le dicen que si y que solamente deberia de caminar descalsa dentro de la casa los ultimos meses, gracias y esperare algun comentario

  29. nacersano dijo:

    Byron:

    De las cosas que usted me dice, ninguna me parece motivo suficiente como para que una mujer tenga una cesaria. Lea en este enlace las razones médicas para que una mujer tenga una cesaria: http://www.nacersano.org/centro/9255_9681.asp En cuanto a lo de caminar descalza eso es un mito, nada tiene que ver con este tema.

  30. natali dijo:

    hola soy patricia tengo años y la verdad esstoy muy preocupada por que hace tres años que estoy buscando quedar embarazada y no e podido queria saber si alquien sabe de algo que te ayude a quedar embarazada mas rapido bueno saludos y suerte a todas

  31. nacersano dijo:

    Natali:

    Por lo que nos cuenta han tenido dificultad en concebir. El concebir un bebé es trabajo de dos, si ustedes no ha podido concebir, ambos deben ir al medico y hacerse pruebas. Usualmente a la mujer le deben revisar los niveles de ciertas hormonas y ver la funcion de la gladula tiroidea y la pituitaria. Esto es tan simple como un analisis de sangre. Luego de estos resultados el medico decide si hay que hacer mas prueba( otras pruebas son la histerosalpingografia que se usa para ver imagenes del utero y trompas) o si es necesario algun tratamiento. Al hombre se le debe hacer un espermatograma, para medir el conteo de espermios. Le recomiendo que lea los siguientes enlace para que aprenda un poco mas de este tema.
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/infertility.html
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001191.htm
    http://www.nacersano.org/centro/9239_10305.asp

  32. fernando saquicela dijo:

    Hola tu pagina es extremadamente importante y un medio de ayudo increible mi esposa se embarazo de 38 años 15 años despues de su primer embarazo y 7 despues de un aborto ahora esta entrando en el cuarto mes y tuvo un pequeño sangrado(una gotita muy roja)en la mañana y en la noche aparecio algo como moco de un color vino, le hicimos la eco y el bebe estaba bien, la doctora le receto progesterona y reposo absoluto, esta tomando 1 capsula de 200mg diaria pero a la semana se le presento un nuevo sangrado una gotita de liquido rosado, y a los tres dias otra vez una secrecion color vino, yo estoy muy preocupado, no quiero preocuparla y le digo que esta bien y todo eso pero la verdad estoy en panico me puedes recomendar algo por favor? que tan grave es? que podemos hacer? gracias por tu respuesta

  33. nacersano dijo:

    Fernando:

    Su esposa esta teniendo un manchado/sangrado en el segundo trimestre del embarazo. Este tipo de sangrado debe ser seguido muy de cerca por el medico. Hay veces que el mismo se relaciona a problemas en la placenta o el cuello uterino, otras veces no significa nada serio. Su esposa debe seguir AL PIE DE LA LETRA las recomendaciones del medico. Yo le recomiendo a usted que trate de mantenerse calmado e informado. Lea este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9254_10543.asp

  34. rosa dijo:

    tengo 7 meses de embarazo y casi todos los dias se me olvida consumir acido folico ,ahora que leo esro les confieso que tengo miedo que mi bebe salga o tenga priblemas ,que hago para saber si esta en perfecto estado

  35. rosa dijo:

    tengo 7 meses de embarazo y la verdad se m olvida consumir acido folico ,ahora que leo sobre la importancia de consumir dicha pastilla tengo temor que mi bebe tenga problemas ,que hago para saber si mi bebe esta en perfecto estado

  36. nacersano dijo:

    Rosa:

    El que Ud. no haya tomado ácido fólico algunas veces NO quiere decir EN ABSOLUTO que su hijo necesariamente vaya a tener defectos de nacimiento. Lo que sí es cierto es que el ácido fólico sí ayuda a prevenirlos. Usted debe hacerse las ecografias que se recomiendan regularmente y seguir con su control prenatal.

  37. mario dijo:

    no sabiamos que seriamos padres y nuestro ginecologo nunca nos hablo del acido folico , recien ahora mi pareja lo esta tomando , tiene cuatro meses estoy préocupado

  38. nacersano dijo:

    Mario:

    El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a proteger al bebé (desde el momento que se concibe)contra serios defectos de nacimiento que afectan la columna vertebral y el cerebro. El que ella no haya tomado ácido fólico antes de quedar encinta ni durante el comienzo del embarazo NO quiere decir EN ABSOLUTO que su hijo necesariamente vaya a tener defectos de nacimiento. Lo que sí es cierto es que el ácido fólico sí ayuda a prevenirlos. recuerde que los alimentos tambien lo contienen. Digale a ella que lo tome ahora y mientras ella este en edad reproductiva, a no ser que su doctor le indique lo contrario.

    Seguramente si ella esta en buena salud, se está cuidando y acude a sus citas de cuidado prenatal todo saldrá bien. Recuerde tambien que ella seguramente consumió algún ácido fólico en sus alimentos. Se recomienda que la mujer embarazada consuma 600 microgramos diariamente, ya que atraves de la dieta solamente no se puede adquirir todo el que se necesita.

    El siguiente enlace le ofrece más información: http://www.nacersano.org/acido_folico/9177.asp

  39. VANESSA dijo:

    Me gustaria embarazarme pero mi pareja tiene hepatitis c ¿puedo embarazarme sin que mi bebe sea contagiado? ¿que riesgos hay? ¿que debo hacer?

  40. nacersano dijo:

    Vanessa:

    Al su pareja tener hepatitis C, él la puede contagiar a usted y usted puede transmitirlo al bebe. La forma mas comun que el la puede contagiar a usted es al compartir el mismo cepillo de dientes, la misma razuradora y otros articulos personales. El contagio se produce de sangre a sangre, por eso estos articulos no se deben compartir. A nivel sexual podria haber contagio, por eso lo mejor es usar un condon al tener relaciones sexuales. El contagio sexual es bastante raro, pero no imposible. Asi que usted debe protegerse y asi va a proteger a un futuro bebé. No existe vacuna para prevenir el contagio. SI usted se contagia con la hepatitis C, es posible que tambien su bebé se infecte. La posibilidad de contagio se relaciona mas a que tan alto es el nivel del virus en la sangre de la mujer. Le recomiendo que le hagan pruebas pra saber si usted está contagiada.

  41. JULIETH. dijo:

    haber hace un año que no me cuido deseo mucho quedar embarazada fuy al ginecologo y me receto acido folico y omifin empece a tomarlo desde ese mismo dia cuando me tenia que llegar el periodo no llego ya llevo 11 dias de retraso y no alcanse a tomar el omifin no se que hacer por fa ayudenme.

  42. nacersano dijo:

    Julieth:

    Si, existe la posibilidad de un embarazo, como usted tiene un atraso, lo mejor es hacerse la prueba de embarazo. Yo sé como se debe sentir, especialmente por que usted desea tener un bebe. Pero lo mejor es que se haga una prueba. De esta forma si es positiva, usted puede comenzar sus cuidados prenatales de inmediato. Le deseo mucha suerte.

  43. almudena dijo:

    un consejo para kedar embarazada…de 4 patas y sin lavarse asta el dia siguiente…funcionaaaaa

  44. angela dijo:

    Angela?
    Tebgo una pregunta si uno tiene familiares esteriles puede uno hererdar la esterilidad y noquedar nunca embarazada?

  45. nacersano dijo:

    Angela:

    La esterilidad no es algo que se hereda. Hay ciertas cosas que producen problemas de fertilidad, que pudiesen tener un factor de herencia. Pero usted no puede hacer esa generalizacion. Si usted esta teniendo problemas para concebir ( no queda embarazada luego de intentarlo por al menos 10 meses) usted debe buscar orientacion de un especialista en fertilidad.

  46. JIMENA dijo:

    TENGO HEPATITIS A AL QUITARSE MI HEPATITIS O BUENO LA RECUPERARME EFECTAR AL HORA DE ALIVIARME TINE QUE SER CESAREA? PAR QUE NO VALLA A CONTAGEAR AMI BEBE O PUEDE SER NORMAL QUE CONSECUENCIAS HABRIA

  47. nacersano dijo:

    Jimena:

    El tener Hepatitis A no es una jutificación para hacerle una cesaria. La hepatitis A es muy contagiosa, pero a la misma vez no causa defectos del nacimiento. ¿Cuantas semanas tiene usted?

  48. kenyer dijo:

    hola bueno dias tengo un embarazo de 6 semanas pero ya he tenido 4 perdidas anteriores, esto ha sucedido una vez que se que estoy embarazada y empiezo a tomar acido folico, lo cual me produce sangrado y muerte del feto. sera esto produzto del acido folico…..

  49. nacersano dijo:

    Kenyer:

    Lamento mucho sus pérdidas. Esto es una experiencia muy dura para cualquier madre y su familia. El ácido fólico para nada le provoca estas pérdidas. Es posible que haya otro factor que este produciendo las mismas. Yo le recomiendo que lea el artículo que le proveo a continuación. El mismo le explica de algunos factores que deben ser evaluados cuando una pareja ha tenido 3 o mas pérdidas. Lea este arículo y dejenos saber si tiene alguna pregunta. Usted debe pedirle a su médico que tome en consideración estas condiciones y que le hagan una evaluación médica completa a usted y su pareja. Les deseo suerte. http://www.nacersano.org/centro/9388_9942.asp

  50. yolandaa dijo:

    Buenos días, apenas llevo un mes tomando ácido fólico,¿debo esperar a que pasen dos meses mas para intentar quedarme embarazada?, tengo entendido que debería esperar hasta tres meses antes de la concepción, es asi?.
    Muchas gracias.

    Saludos

  51. nacersano dijo:

    Yolandaa:

    Lo ideal es que sean tres meses antes de la concepción. Sin embargo es desición suyasi desea o no esperar. La realidad es que los alimentos tienen acido folico, pero usualmente las mujeres consumen menos del necesario y por eso se recomienda suplementarlo por al menos 3 meses antes del embarazo.

  52. Alexa dijo:

    Hola! Desde hace tiempo mi novio y yo tenemos relaciones pero no he tenido orgasmo desde hace unos meces a que se debe esto, ademas tengo problemas para exitarme que puedo hacer?.

  53. nacersano dijo:

    Alexa:

    Quisiera poder ayudarla, pero lo que usted pregunta no es parte de nuestro enfoque. Yo le recomiendo que lea libros sobre el tema o que busque información sobre la sexualidad femenina a través de la internet. Le deseo suerte.

  54. maribel dijo:

    bueno yo tuve hace un año ds perdidas de bebe a ahora espero uno y mi doctora me ha dicho q tome acido folico estaria bien para no perderlo y q forme bien con su corazoncito

  55. nacersano dijo:

    Maribel:

    El ácido fólico es importante para que la columna vertebral del bebé se forme adecuadamente. Los estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de esta vitamina desde antes de la concepción y durante el primer mes del embarazo pueden reducir el riesgo de tener un bebé con defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral, los defectos del tubo neural (NTD por sus siglas en inglés). Tome ácido fólico todos los dias. Vea este enlace: http://www.nacersano.org/acido_folico/9317.asp

  56. Solecito dijo:

    hola, una respuesta porfavor a mi pregunta,
    cuando yo me entere que estaba embarazada tenia apenas como 3 o 4 semanas y empeze a tomar el acido folico, hasta ese entonses, alos 3 meses y medio me lo suspendio la doctora me dijo que lo dejara de tomar, ya tengo 4 meses con dias, y leyendo esto me preocupa que empeze a tomar el acido folico tarde, ya que me entere que estaba embarazada y lo suspendi ya hace medio mes.

    esto afectara mucho a mi bebe?
    ya que aqui donde vivo son como que diferentes costumbres, ya que ni vitaminas me recetaron ni nada, y voy al doc y me dic que todo va bien, y me pusieron un aparato que se escucha el corazon, pero no se escuchaba el corazon del bebe,como si fuera una gravadorcita ke se escucha todo por dentro y ella la doctora le dijo a mi esposo ya ke yo no comprendo bien el frances,le dijo que era normal, ke por ke esos aparatos son para las ke ya tienen unos 6 meses y me kede con la duda y dije entonses para ke me pusieron eso. estoy algo preocupada.

  57. nacersano dijo:

    Solecito: La mayoría de los bebés nacen sanos. Así es que es casi seguro que su bebé también esté sano. Es cierto que hay que tomar el ácido fólico antes del embarazo y durante las primeras semanas para obtener los beneficios de la reducción del riesgo de ciertos defectos, pero el no haberlo tomado no significa que su bebé viene mal. Durante el embarazo la mujer embarazada necesita más ácido fólico. Nosotros recomendamos que las embarazadas tomen todos los días una vitamina prenatal con 600 microgramos de ácido fólico. Si usted no siente satisfecha con el cuidado que hasta ahora ha recibido, ¿puede obtene una segunda opinión de otro profesional de la salud?

  58. gabriela dijo:

    el medico no medio el acido folico y ya tengo 21 semanas .el que no me haya dado la medicacion , el bebe puede nacer con malas formaciones.tambien tengo antecedentes pancriaticos

  59. nacersano dijo:

    Gabriela:

    Si usted toma una vitamina prenatal, ésta contiene ácido fólico. Si usted no está tomando una vitamina prenatal, le recomiendo que hable esto con su médico. El acido folico protege a su bebé de serios defectos de la columna vertebral. El siguiente enlace le ofrece más información: http://www.nacersano.org/acido_folico/9177.asp

  60. sònia dijo:

    Hola! Hemos decidido después de dos años de casado ser padres, pero no he empezado a tomar ácido fólico hasta después de buscarlo. Aunque se que hay una posibilidad mínima de quedarnos a la primera, quisiera saber si hay algun riesgo para nuestro bebé en el caso que esté embarazada. Creo que si es muy importante durante el primer trimestre,pero antes no se si lo es tanto.

    Un beso. Gracias

  61. nacersano dijo:

    Sonia:

    Es importante ya que le ayuda a reducir el riesgo de que su bebé nazca con serios defectos de la columna vertebral. Sin embago los alimentos que usted consumen le proveen ácido fólico, aunque no el necesario. Quedese tranquila, pero comience a tomar su ácido fólico a la mayor brevedad. Lea la información en este enlace: http://www.nacersano.org/acido_folico/9316_9723.asp

  62. silvina dijo:

    tuve una hija con sindrome de poter fallecio .puedo tener ahora un embarazo normal .tengo una hija de 12 y un nene de 8 años .tengo 33 años

  63. nacersano dijo:

    Silviana:

    Siento mucho la pérdida de su bebé. Es la experiencia más dura por la cual puede pasar una madre. El síndrome de Potter ocurre por que lo riñones no se desarrollan adecuadamente puede ser por alguna infección o por otras razones. Lamentablemente al presente nuestras investigaciones no proveen información acerca cómo prevenir este síndrome. Lamento mucho que le haya pasado esto. El siguiente enlace le ofrece mas información al respecto:
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001268.htm

  64. miriam dijo:

    es muy util sus consejos especialmente para una primerisa como yo tengo ocho meses devo seguir tomando el acido folico y el sulfato ferroso

  65. nacersano dijo:

    Miriam:

    Si debe seguir tomando ambos suplementos, especialemente si fueron recetados por su médico.

  66. vanina dijo:

    hola tengo 23 años,tome pastillas 7 años, las deje en junio de este año,descanse un un mes… me hice todos los estudios me dieron bien y empeze a buscar estoy tomando acido folico¿tendre que esperar un año para quedar?

  67. nacersano dijo:

    Vanina:

    Que bien que ya está tomando su ácido fólico. Es importante que lo tome todos los días. En cuanto al tiempo para concebir, no entiendo por que usted cree, que le va a tomar un año quedar embarazada. Acaso used cree que debe esperar un año o es que cree que se va a tardar un año? ¿Por que cree que esto es así? Una pareja puede tarda hasta un año e concebir, pero para otras es mas rápido, a veces en solo unos meses.

  68. Carolina dijo:

    Hola tengo 21 semanas de embarazo me acaban de realizar una ultra y me gustaria que me ayudara a saber si los datos de la ultra indican que todo esta bien con mi bebe especificamente en cuanto al perimetro abdominal 185 mm y el perimetro craneano de 186 mm, yo no he aumentado mucho de peso pero mi bebe ya pesa 487 gramos esto es normal? gracias por su respuesta!!!

  69. nacersano dijo:

    Carolina:

    El tamaño del bebé a la semana 21 es un poco más de 7 pulgadas (casi 18 cm) de largo (de la coronilla a las nalgas) y alrededor de 10 ½ onzas (alrededor de 300 gramos). No le puedo comentar del resto de las medidas, ya que no tngo esa información. Pero el peso parece bien, de heco puede ser hasta un poco mas alto de lo esperado. Vea este enlace para mas información ene este tema: http://www.nacersano.org/centro/10261_10283.asp

  70. Carolina dijo:

    Hola un dia de estos me dio un fuerte dolor por infeccion en vias urinarias no pude contactar a mi ginecologo asi que la doctora de turno me dijo que podia tomar sertal compuesto (solamente una toma) es este medicamento seguro estoy en la semana 22 de embarazo. gracias….

  71. nacersano dijo:

    Carolina:

    Este medicamento, Sertal compuesto (Propinox clorhidrato y Clonixinato de lisina) no se vende en los EE.UU. y por tal razón no conozco si el mismo es perjudicial durante el embarazo. Yo le recomiendo que llame a OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo al medicamento que usted esta tomando la dosis y la etapa del embarazo. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847. Este es el enlace:http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38

  72. lorena dijo:

    hola! porfavor necesito ayuda!!!!!!!!!

    hace casi un año que estamos buscando un bebe con mi marido,yo nunca tome anticonceptivos, me hice todos los estudios, y todo me salio bien, hoy mi marido tiene turno con el especialista, hace casi 2 semanas que comence a tomar acido folico de 500gr, ya que cambie de gineco, porque la anterior, no me lo habia recetado, y quice tener una 2da opinion, la cuestion es que hace 2 semanas comence a tomarlo, y la verdad, estoy desesperada!

    porque mi cara , se lleno de granos, la tengo toda irritada, y con mucha picazon, y no se me va, me pica el cuerpo, pero no tengo ronchas, solo en mi cara, me estoy poniendo alor vera, perono se meva…tengo turno con la gineco y alergia, recien para el 2 de diciembre, porfavor, mientras tanto que hago, porque tengo mucha picazon, y ya no aguanto,hace 2 dias que deje de tomar el acido folico.

    otra consulta, acabo de cumplir 36 años, me esta pasando que un mes me indispongo y al siguiente, no, ahora me pasa lo mismo, es por la edad?? a que se debe??? me siento imflamada, hinchada, etc

    porfavor necesito ayuda, muchas gracias!!!

    porfavor, necesito un concejo.

  73. nacersano dijo:

    Lorena:

    Los cambios que usted describe, acné, irregularidad en el ciclo y dificultad al concebir es posible que estén todos relacionados entre sí. Le recomiendo que le pida a su médico un chequeo. ¿Tiene usted alguno de estos síntomas, adicional a los anteriores?

    * Aumento en el crecimiento del cabello en ciertas partes del cuerpo, como la cara, el pecho, abdomen, espalda
    * Obesidad o aumento de peso – especialmente en el área de la cintura
    * Problemas con la insulina o padece de diabetes tipo 2
    * Dolor pélvico

  74. Carolina dijo:

    Hola me encuentro en mi semana 24 de embarazo y me diagnosticaron infeccion en vias urinarias ya me encuentro en tratamiento, queria preguntarle mi bebe puede sufrir algun daño debido a esta infeccion?

  75. nacersano dijo:

    Carolina:

    Una infección en las vías urinarias durante el embarazo requiere tratamiento médico, ya que si no es tratada puede representar un riesgo para usted y su bebé. Uno de los riesgos principales es que usted se complique y esto la llev a tener un parto prematuro. Usted ya está recibiendo tratamiento, es importante que su médico la vuelva a chequeear para ver si el mismo está siendo efectivo. Vea este enlace: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/women/pregnancy/illness/497.html

  76. nacersano dijo:

    Carolina:

    Una infección en las vías urinarias durante el embarazo requiere tratamiento médico, ya que si no es tratada puede representar un riesgo para usted y su bebé. Uno de los riesgos principales es que usted se complique y esto la llev a tener un parto prematuro. Usted ya está recibiendo tratamiento, es importante que su médico la vuelva a chequeear para ver si el mismo está siendo efectivo. Vea este enlace: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/women/pregnancy/illness/497.html

  77. josefina balderas dijo:

    hola tengo 34 semana de emb. y mi gineco me receto multivitaminas de los 2 mes hasta 6 meses y ahora solo tomo hierro y acido folico tomo acido folico desde 4 meses antes de embarazarme es necesario tomar otro tipo de vitaminas el tiempo que falta. muchas gracias por su respuesta.

  78. nacersano dijo:

    Josefina Balderas:

    La mayoría de las veces las mujeres toman una multivitamina prenatal durante todo el embarazo. Es que el ácido fólico y el hierro son importantes pero también lo son otros nutrientes como el yodo, vitamina D, cobre y vitamina C. Preguntele a su medico por que que ha hecho el cambio. Ademas si usted va a lactar a su bebé ( lo cual seria ideal) le viene bien tomar una multivitamina prenatal.

  79. yuliana dijo:

    weno yo estoy embarazada tengo 6 meses y medio de gestacion pero recien hace tres meses k comencea tomar este medicamento sulfato ferroso + acido folico , peor ai dias en k por una u ortra cosa olvido tomarlas.., esta muy mal lo k he hecho?, k complicaciones puede tener mi bebe?, k puedo hacer para subsanar esto?, respondame lo mas antes posible … urgente

  80. nacersano dijo:

    Yuliana:

    El que usted haya olvidado tomar el sulfato ferroso o el ácido folico algunos días no le va afectar a su bebé. Lo que si puede hacer es poner las pastillas en un lugar clave donde no las olvide. Por ejemplo al lado de su cama, donde las vea ya sea al levantarse o antes de ir a dormir. También las puede poner en la cocina, en un área clave donde usted sepa que en algún momento del día las va a ver. Peor no se preocupe por que las olvidó en algunos días.

  81. emma dijo:

    ESTOY TOMANDO ACIDO FOLICO Y MI NOVIO VIVE LEJO Y NO VAMOS A TENER RELACION HASTA DOS MESES TENGO POCIBILIDA D DE QUEDAR EMBARAZADA………

  82. nacersano dijo:

    Emma: Me alegra que esté tomando ácido fólico. Es posible que quede embarazada, si es lo que desea, siempre y cuando tenga relaciones alrededor de la fecha de su ovulación. El siguiente enlace le puede ser útil http://www.nacersano.org/centro/9239_10047.asp

    Le deseo lo mejor. No deje de tomar el ácido fólico aunque no esté buscando quedar embarazada.

  83. Jalexa dijo:

    me aplicaron Sertal Intravenoso a principios del siguiente mes en el q debia llegarme el periodo..(o sea..me lo aplicaron sin tener el periodo) >> tengo 1 mes de retraso y queria saber si debido a a q el sertal reduce el flujo sanguineo durante el periodo podria ser esta la causa?

  84. nacersano dijo:

    Jalexa:

    Su médico debe explicarle que efectos usted debe esperar al usar este medicamento Sertal. No está de mi parte poder decirle esto. Lamento no poder ayudarte mejor.

  85. Carolina dijo:

    Hola estoy en mi semana 34 de embarazo en las dos ultimas ultrasonografias aparece mi bebe con un desfase de 2 semanas, es decir pareciera que no esta tan grande para la edad que tiene, el medico me dijo que el bebe seria pequeño, ya tengo un mes tomando proteinas que el medico me indico para que el bebe creciera mas pero al parecer no esta haciendo efecto sin embargo el peso esta dentro de lo normal, a que se puede deber esto?

  86. nacersano dijo:

    Carolina:

    ¿Cree usted que tiene menos tiempo de embarazo? Hay veces que si la mujer tiene un periodo irregular o si no recuerda exactamente el ultimo periodo menstrual puede haber un error en las semanas de embarazo. En el caso que esto no sea el problema, su médico debe poder decirle si es que el bebé ha crecido en una velocidad menor a lo esperado (esto es comparando el crecimiento del bebé a través de las semanas de embarazo). En cuyo caso su médico debe darle una explicación a esto. ¿Cuando me dice que el peso estó dentro de lo normal, se refiere a usted o al bebé?

  87. Carolina dijo:

    Gracias por su respuesta el medico me dice que esta dentro de lo normal aunque en el limite el peso del bebe es de 4 libras, en cuanto a mi periodo no es exacto pero si bastante regular es decir me llegaba todos los meses cada 28, 29 o 30 dias y si recuerdo con exactitud mi ultimo perido porque estaba buscando quedar embarazada el bebe esta creciendo pero segun la ultrasonografia tiene 2 semanas de desfase todo lo demas sale normal

  88. nacersano dijo:

    Carolina:

    No parece que se deba preocupar mucho por esto, ya que me dice que su médico opina que el peso está dentro de lo normal. Yo quisiera poder ayudarte mejor, pero tu médico debe darte una posible explicación a esto. Bueno déjame saber que te dice tu médico.

  89. Elizabeth dijo:

    Hola. Tengo una duda importante. Soy abortadora recurrente. Después de varios estudios realizados a mi pareja y a mi lo que detectaron es que tengo insuficiencia de fase lútea, lo cual mis periodos son de 22 o 24 días. Mi ultima menstruación fue el 02/01/2010. Supuestamente estaría entrando en la 6ta semana de embarazo. El 01/02/2010 me realicé el análisis de B-HCG y obtuve un valor de 1176mUI/ml, lo que indicaría para esa fecha estar en la 3° semana de embarazo. Mi doctora me recetó Progest 200. Ayer, 08/02/2010 me realizaron una eco TV y no se ve ni aiquiera el saco, sólo endometrio engrosado. Y me dijeron que si no fuese que tengo un análisis de sangre que indica positivo, con la ecografía ni cuenta se darían que estoy embarazada. Puede ser que se haya detenido el embarazo sin tener hasta el momento pérdidas ni dolores? Puede ser que esté de menos tiempo y por eso no se detecta el saco gestacional todavía? Ayuda a mis dudas por favor. Besos y gracias.

  90. nacersano dijo:

    Elizabeth:

    Aún no tienes las 6 semanas de embarazo, por lo cual hay varias posibilidades. Que haya un error en las semanas de embarazo y por eso no se pueda ver el saco gestacional, que el equipo que están usando no es preciso o que el embarazo no vaya bien. Dado su historial es importante que le den seguimiento. Hay veces donde la mujer tiene una perdida y no tiene dolores o sangrado. Es importante que te den seguimiento. En unos cuantos días deben volver a chequearte.

  91. Maria Rivas dijo:

    Hola, estoy muy preocupada; ya que estoy embarazada ya me hice la prueba el 15 de febrero y efectivamente salio positivo la prueba; mi preocupacion es que he estado tomando medicamentos (migradorixina, Sibelium, Lipascor) por problemas de migra#as y glicemia baja, la ultima regla me vino el 08/01/2010 y estuve tomando los medicamentos indicados arriba hasta el 08/02/2010, cuando tuve atraso porque generalmente me viene la regla antes del mes. Por favo necesito saber que consecuencias le pueden acarrear a mi bebe? estoy muy asustada. Gracias

  92. nacersano dijo:

    Maria Rivas: Le recomiendo que llame a OTIS (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo de acuerdo al medicamento que usted esta tomando la dosis y la etapa del embarazo. Esto es un servicio gratuito y en español. Este es el enlace:http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38

    Es importante que también consulte a su doctor con respecto a los medicamentos. Si es algo que necesita tomar durante el embarazo, su doctor puede cambiarle el medicamento o modificar la dosis.

  93. Alma dijo:

    Hola, me hice la prueba el dia 18 de febrero y dio positivo, tengo varios meses intentandolo sin mucho exito hasta ahora, hace mas de una semana (antes de saber el positivo) tome pentrexil para una infeccion en la garganta, y estoy bastante preocupada no se que consecuencias pueda tener, he tomado acido folico durante 3 meses aproximadamente. (la semana pasada lo suspendi por 3 dias)mi cita con mi doc. sera hasta el dia jueves, y estoy muy nerviosa.

  94. nacersano dijo:

    Alma:

    ¿Es el pentrexil, lo  mismo que amoxicilina? Si fuera lo mismo, los riesgos en el embarazo son muy bajos. Todas las drogas en los EE.UU. están clasificadas con una de las siguientes letras A,B,C,X. Cada letra tiene un significado.  La droga amoxicilina es categoría B, esto significa que no existen estudios controlados que demuestren que la droga afecta al feto o que los estudios controlados que existen no han demostrado ningún efecto dañino durante el primer trimestre de embarazo. Esta droga es compatible con el embarazo. Si fuese otro medicamento, déjeme saber.

  95. mary dijo:

    antes de saber q estaba embarazada tome un sertal, para un dolor fuerte del estomago llevo un mes de embarazo, ademas mi doc no me recomendo el acido folico tengo mucho miedo de afecte ami bebe el haber tomado sertal casi alos 2 semanas de embarazo. gracias.

  96. mary dijo:

    perdon quiero aclarar q el sertal no es un antibiotico sino un analgesico porfavor digame algo siquiera lo que cree q pede pasae con mi bebe wl gaber tomado un sertal alas 2 semanas de gestacion gracias

  97. nacersano dijo:

    Mary:

    Tienes que tomar ácido fólico todos los días durante el embarazo. Este lo puedes comprar en una farmacia cercana a tu casa, pero es importante que tomes 600 mcg todos los días. En cuanto al medicamento sertal, no conozco su seguridad en el embarazo. Es posible que el mismo no le haya afectado al bebé, pero lo debes hablar con tu médico. Lo importante es que de ahora en adelante no uses medicamentos a menos que sea bajo estricta supervisión médica.

  98. Carolina dijo:

    Hola estoy con 38 semanas de embarazo, todo el embarazo padeci de intolerancia a la lactosa, antes del embarazo no tenia este problema a raiz de eso el medico me ha recetado un suplemento de calcio, mi pregunta es sera que cuando tenga a mi bebe podre denuevo volver a comer cualquier alimento que contenga lactosa como los quesos y las nieves, o existe la posibilidad de que esto se mantenga aun despues del parto?

  99. nacersano dijo:

    Carolina:

    Hay que ver que pasa despues del parto. Recuerda que hay alimentos libre de lactosa, por ejemplo helado, queso y leche. Luego del parto tambien puedes considerar usar la pastilla de lactasa, que te puede ayudar a tolerar cualquier producto con lactosa. Estas se usan antes de consumir el producto con lactosa. Luego del parto usted puede tratar alimentos con lactosa de poquito en poquito para ver el nivel de tolerancia.

  100. MAYRA dijo:

    Mi pregunta es la siguiente, mi esposo y yo buscamos un bebé para dentro de 6 meses, puedo seguir tomando las pastillas anticonceptivas y el ácido fólico a la vez?

  101. nacersano dijo:

    Mayra:

    Puedes seguir tomando el ácido fólico y la píldora conjuntamente. ¿ Para poder ayudarte mejor, me puedes explicar un poco más por que te preguntas esto?

  102. rebecca dijo:

    Hola mi pregunat es que si puedo tomar pastillas anticonceptivas y al mismo tiempo acido folico?? Quiero embarazarme pero dentro de 6 meses y necesito saber si las pastillas anticonceptivas hacen que no asimile el acido folico??

  103. nacersano dijo:

    Rebecca:

    Puedes tomar pastillas anticonceptivas y al mismo tiempo ácido fólico.Tu cuerpo va a poder asimilar el ácido fólico aun al tomar la píldora. Me parece excelente que estés preparándote para el embarazo.

  104. helena dijo:

    Estoy tomando pastillas anticonceptivas ya que hace poco menos de 4 meses perdi un bb y ahora tomo tambien todos los dias acido folico, esto puedo hacerlo o deberia solo tomar una cosa ?

  105. nacersano dijo:

    Helena:

    Puede tomar el ácido fólico y la píldora anticonceptiva al mismo tiempo.

  106. LUCERO dijo:

    Hola, tengo muchas ansias de quedar embarazada pero tengo Sindrome de Ovario Poliquistico, en estos momentos estoy tomando pastillas anticonceptivas para ayudarme con este problema, pero en conjunto estoy tambien tomando Acido Folico,no recetado por mi Ginecologa lo estoy tomando pensando mas en el futuro y en la ganas de tener familia mis preguntas son ¿ Sera que hay algun problema en mezclar estos dos medicamentos ?, ¿ Conocen alguna otra forma de ayudarme con el tema del SOP es que mi Ginecolaga es muy cerrada y no me da mas medicamente asi yo misma los pague ? Espero recibir pronto respuestas Gracias…

  107. nacersano dijo:

    Lucero: Es importante que tome ácido fólico. Esta vitamina puede ayudar a reducir el riesgo de los defectos del tubo neural, pero es importante tomarla antes y durante las primeras semanas del embarazo. Así es que hace bien en tomarlo. Mientras que no se conocen las causas exactas del SOP, se cree que la genética y el sobrepeso pueden estar relacionadas. No conozco su situación específica, pero llegar a un peso saludable de acuerdo a su estatura puede ayudar. El uso de la pastilla anticonceptiva es un tratamiento que se recomienda para las mujeres que desean concebir, porque ayuda a regular el ciclo menstrual y a disminuir los niveles de andrógenos. Existen tratamientos más rigorosos, pero estos se deben considerar de acuerdo a la etapa o a la situación individual de la mujer con SOP. Le sugiero consulte a su doctor sobre el mejor manejo de su SOP. Si no está satisfecha con el cuidado que ha recibido, considere buscar una segunda opinión de otro profesional de la salud. Le deseo lo mejor.

  108. luz dijo:

    Hola tengo 36 años llevo 1 año y 5 meses de matrimonio, tengo varias dudas, nunca he ido con un ginecologo, y quiero tomar acido folico.
    Quiero embarazarme en un año ó 2.
    Cree q puedo quedar embarzada y no tener riesgos?
    Puedo tomar acido folico desde ahora?
    SALUDOS.

  109. nacersano dijo:

    Luz:

    Debe tomar ácido fólico desde ya. Es importante que vaya a ver un ginecólogo. Usted debe hacerse de forma rutinaria un examen de papanicolao al menos una vez al año. Esto la ayuda a detectar cambios en el tejido del cuello del útero, que pueden desarrollarse en cáncer. Ademas se debe hacer un chequeo médico de rutina, para descartar otras enfermedades que pueden complicar un embarazo (diabetes, alta presión etc.). Deben chequear que sus vacunas estén al día. Siempre y cuando usted esté sana y vaya al ginecólogo, usted puede tener un embarazo sano. Tenga en mente que después de los 35 años hay otros riesgos. Vea este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9239_9619.asp

  110. claudia dijo:

    tengo 43 años y quiero saber cuanto y que debo tomar exactamente para tener un bb, ya que ningun medico delos que consulte quiere acompañarme en esta decision, porque por ahora vivo sola,y mi pareja no puede acompañarme,solo padesco de presion alta controlada y tengo un hijo de 18 años sano.a los 30 y 32 años perdi 2 embarazos,nadie se preocupo en estudiarme y luego me separe y ahora tengo la necesifdad de tener un hijo..

  111. nacersano dijo:

    Claudia:

    Luego de la década de los treinta, la fertilidad de la mujer declina considerablemente. Por lo cual en mujeres de 40 años es más difícil lograr un embarazo, ya sea naturalmente o con inseminación artificial. Según algunas estadísticas lo confirman, dos de cada tres mujeres en la década de los 40 no logrará quedar embarazada. En su caso hay que ver si usted tiene o no alguna condición que le esté impidiendo quedar embarazada y si fuera necesario darle un tratamiento para ello. Pero esto yo no lo puedo saber, ya que esto es muy individual, por lo cual usted lo tiene que trabajar con su proveedor de la salud.
    Tenga en mente que una mujer de esta edad es más propensa a las complicaciones durante el embarazo. Las mujeres de esta edad tienen un riesgo tres veces mayor que las mujeres en los años 20 de tener diabetes. Aproximádamente una de cada dos mujeres en esta edad tiene abortos espontáneos. También aumenta la posibilidad de que el bebé nazca con defectos de nacimiento, como el Síndrome de Down: una mujer de cada 100 tiene hijos con este síndrome. Las complicaciones durante el parto son mucho más comunes y por lo tanto casi la mitad de ellas necesitan una cesárea. Dado a su alta presión, es muy importante que usted reciba los tratamientos adecuados para evitar serias complicaciones en el embarazo.
    Esto no quiere decir que no haya una posibilidad de que logre un bebé. Lo que si es que solo un médico que le haga una revisión le puede contestar esto con precisión. Algunas mujeres luego de cierta edad tienen ovulaciones irregulares o poco frecuentes o tienen los tubos que llevan el óvulo al útero (llamados las “trompas de Falopio”) dañados. Por suerte, muchas mujeres pueden superar estos problemas con tratamiento médico. Pueden también consultar con un especialista en fertilidad, si es que no logran un embarazo en un periodo de seis meses. Le deseo suerte.
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/infertility.html
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001191.htm
    http://www.nacersano.org/centro/9239_10305.asp

  112. Andrea dijo:

    Hola Doctor!

    Mi duda es la siguiente: yo planifico con el anillo vaginal, me ha funcionado de maravilla y no me ha descontrolado en ningun momento el ciclo menstrual. Resulta que hace unas semanas empecé a tomar el ácido fólico ya que queremos prepararnos para ser padres en unos 6 meses, y hoy he notado un leve sangrado aun con el anillo puesto. Se supone que el ciclo menstrual lo empiezo 2 o 3 dias después de retirar el anillo y aún falta 9 días para quitarlo. ¿Este sangrado tiene algo que ver con el ácido fólico? ¿Debo preocuparme?

  113. nacersano dijo:

    Andrea:

    El sangrado no creo se relacione al uso del ácido folico. Es posible que se relacione al anillo, hay veces que esto puede pasar inesperadamente al usar anticonceptivos hormonales. Siga tomando acido folico. Hable con su medico al respecto.

  114. Andrea dijo:

    Muchas gracias!… De inmediato consultaré con mi médico… Un saludo desde Tenerife-Islas canarias-España

  115. claudia dijo:

    me entere que estoy embarazada de dos semanas, me hice el evates, y la muestra de sangre, todo dio positivo. hacer res dias atras empece con perdidas y mi medico me receto progest para tomar, me dijo que era una amenaza de aborto. tomando las pastillas y haciendo reposo igual no paro de sangrar, no es continuo, sino cuando me limpio nada mas. mi pregunta es si ya tendria que haber dejado de sangrar o cuando para. y si esto da mas la posibilidad de perder mi bebe.

    muchas gracias espero su respuesta, saluda atte. claudia.

  116. nacersano dijo:

    Claudia:

    Sigue al pie de la letra las recomendaciones de tu medico. Es muy difícil poder saber que es lo que va a pasar, lo mejor seria que el sangrado se detenga. Pero no se puede predecir si esto significa que el embarazo va a seguir adelante o no. Hay que esperar para poder saber. Esto no es una situación fácil, pero trata de estar tranquila. Te deseo mucha suerte, cuéntame como te va.

  117. naxaivy marin dijo:

    si yo no estoy tomando acido folico. sino que viene en capsulas blancas como en la natele y folifer que contiene acido folico sera que me esta aciendo daño o al bebe

  118. Azalia dijo:

    Naxaivy:

    El ácido fólico se suele indicarse como parte de un complejo multivitaminico. Verifique si esta vitamina que menciona contiene al menos 600 microgramos. El ácido fólico le ayuda a prevenir defectos de nacimiento a su bebé.

  119. Lourdes dijo:

    Consulta: estoy embarazada de 22 semanas y he estado tomando (no con regularidad pero sí cuando he tenido algun malestar) sertal compuesto. Y ahora veo que el que se puede tomar es el sertal perlas. Esto le puede traer alguna complicación al bebé.
    Desde ya muchas gracias,
    Saludos, Lourdes

  120. Azalia dijo:

    Lourdes:

    ¿Cuál es el ingrediente activo del Sertal?

  121. maria dijo:

    hola disculpe mi esposo padese hipertiroidismo y si me embarazo, hay riesgos de que mi bebe se contagie de esa enfermedad

  122. Azalia dijo:

    Maria:

    El hipertiroidismo no es una enfermedad que se puede contagiar. No parece ser que tenga un factor de herencia tampoco. ¿Y su esposo, está visitando un médico? ¿Está recibiendo tratamiento?

  123. Gim dijo:

    Empece a tomar vitamins prenatal para tratar de lograr embarazarme y mi esposo empezo a tomar vitamina b12 qe mas podemos tomar por fabor

  124. Azalia dijo:

    Gim:

    Lo único que se recomienda es que la mujer tome 400 mcg de ácido fólico. De seguro su vitamina lo contiene, pero lo debe corroborar.

  125. ginger dijo:

    andrea debo conprar en farmacia o son remeduo cacero

  126. Azalia dijo:

    Ginger:

    Si se refiere al ácido fólico. Los puede comprar en la farmacia. El ácido fólico es una vitamina. Ahora, si se refiere al anillo vaginal, este solo se puede obtener con receta y supervisión médica.

  127. CECILIA dijo:

    HOLA! QUISIERA HACERLES UNA CONSULTA. ESTOY PLANEANDO QUEDAR EMBARAZADA, EL MEDICO ME INDICO QUE TOMARA ACIDO FOLICO POR UN PAR DE MESES CUANDO ASI LO DESEARA. PUEDO INGERIRLO AUN NO HABIENDO DEJADO LAS PILDORAS ANTICONCEPTIVAS?

    GRACIAS

  128. Azalia dijo:

    Cecilia:

    Sî, usted puede tomar el ácido fólico mientras toma las píldoras anticonceptivas.

  129. CECILIA dijo:

    Gracias Azalia!

  130. dany dijo:

    Buenos dias ante todo quiero felicitarlos por este foro, quisieran que me ayudaran con esta preucupación a raíz de que mi niña de 4 años por tomar antibiotico durante 1 mes se le bajo la hemoglobina a 10.8 el medico le mando sulfato ferroso el cual tomó duante un lapzo de 7 meses continuo y ahora que me he enterado que el hierro es malo ya que puede producir hemocromatosi o hemosiderosis, estoy muy preucupada por temor a que no se si por estar tomando hierro pueda prodirle esto, quisieran que ayuden a resolver esta preucupación, gracias de ante mano

  131. Azalia dijo:

    Dany:

    ¿Qué tipo de antibiótico tomó su niña y que infección era la que tenía? ¿Cómo confirmaron que la anemia fue causada por el antibiótico?

  132. Dany dijo:

    Dra, la infección de la niña era urinaria, y tomo cefalexina por 1 mes, luego le dio infección de bronconeumonia y le mandaron erictromicina por 10 días, después nuevamente le dio una infección de garganta le mandaron amoxicilina durante 7 días, cuando ella entró a la clinica tenia la hemoglobina bien, luego cuando salió le bajo a 10.8 yo saque una cita particular y el medico le le mando sulfato ferroso una cucharada diaria, el tratamiento con hierro lo comenzo en julio/11 yo le suspendi el sulfato porque estaba comiento mucho y esta gordita pesa 20 kilo, gracias a Dios no le ha dado más infección porque le estoy dando broncho vaxon para subirle las defensas, ya que ella nunca tomo seno y tiene las defensas bajas, dra, digameme algo es nesario hacerle el analisis de ferritina para evaluar la cantidad de hierro o no, usted que me aconseja. gracias nuevamente

  133. danys dijo:

    Dra. la niña estuvo tomando primero cefalexina por 1 mes por infección urinaria, luego tomo por 10 días erictromicina por infección de bronconeumonie, luego tomo amoxicilina por 8 días por infección de garganta, ella tenía la hemoglobina bien pero a raiz de los antibiotico le bajo a 10.8, le saque una cita particilar y el dr. le mando sulfato feroso una cucharada diaria el tratamiento del sulfato lo comenzo como en julio/11, y se los suspendi hace como 1 mes porque esta gordita pesa 21 kilos, gracias a Dios no se ha vuelto a enfermar porque le di broncho vaxom para subir las defensa, Dra, sera necesario hacerle el analisis de ferritina para si tiene mucho hierro o no, por favor aconcejeme, gracias

  134. Azalia dijo:

    Dany:

    El sulfato ferroso sirve para subir los niveles de hierro en la sangre y curar la anemia por deficiencia de hierro. Usted no debe dejar de darle el medicamento a su hija por su cuenta. Usted debe consultar con el médico sobre sus dudas respecto a los efectos secundarios del sulfato ferroso. Hasta donde yo conozco, el mismo no hace daño. El sulfato ferroso no va a hacer que su hija aumente de peso. Es importante que vuelvan a revisar los niveles de hierro de su hija y asegurarse que los mismos vuelven a un estado normal. Su médico le dirá que prueba es conveniente hacer. Usted ademas puede investigar con un infectologo, por que su hija ha tenido tantas infecciones en tan poco tiempo. Vale la pena que verifiquen esto. Debe haber una razón más alla de tener las defensas bajas.

  135. Danys dijo:

    Dra. gracias por esas respuestas, que me han ayudado mucho y voy a tomar su consejo sobre las repetidas infecciones que ha tenido, mi preucupación no es porque el sulfato la haya subido de pesos, sino, por lo que le comente sobre la hemocromatosi o hemosiderosis, claro yo no entiendo hasta que cierto punto el hierro pueda dar estas enfermedades o si sea cierto, y es por eso que estaba preucupada por el tramiento de ella con el sulfato y si usted me contesta que no debo preucuparme con esto me dejaria más tranquila, le agradezco todas estas palabras que ha tenido conmigo en responderme gracias

  136. Azalia dijo:

    Danys:

    Hasta donde yo conozco, el sulfato ferroso no causa esas complicaciones. Hable con su medico al respecto.

  137. danys dijo:

    Dra. gracias por su valioso tiempo, me deja más tranquila, que bueno este foro que ayuda a las madres y a las futuras mmamás a resolver sus inquietudes.

  138. MELY dijo:

    Dra.buenos dias quisiera hacerle esta pregunta,tengo 40 años, tengo una niña de 4 años, la tuve de 8 meses por cesarea, ya que mi presión se me subia en las citas médicas, creo que era presión emotiva, pero me hicieron la cesarea por precaución, mi niña gracias a Dios a pesar de ser 8 mesinas es muy imperativa e inteligente, ahora quisiera darle un hermanito, pero me da temor por la edad que tengo y por lo que le comente de la presión.

  139. Azalia dijo:

    Mely:

    Un embarazo con su historial (edad e historial d ealta presión) suele ser más peligroso. Usted debe balar con su médico sobre su estado de salud actual. Es importante que le hagan un chequeo médico completo para poder determinar si su presión está controlada o no y si hay alguna otra condicion de salud que requiera antención antes de concebir. Mire estos enlaces: http://www.nacersano.org/centro/9239_9619.asp http://www.nacersano.org/centro/9239_10607.asp

  140. Patricia dijo:

    Dra. buenos dias, quisero ser madre tengo 37 años, que dieta debo seguir, ya que estoy un poco gorda, y no se si pueda quedar embarazada, ya que tengo ovarios micro poliquisticos, será que tomo vitamina e con miel, que me aconseja.

  141. Azalia dijo:

    Patricia:

    La felicito por tomar los pasos necesarios para orientarse y cuidarse antes del embarazo. Bajar de peso es muy importante para su embarazo y para su salud en general. Mi recomendación es que visite una dietista o nutricionista que le ayude a hacer un plan de alimentación, en lugar de hacer una dieta. Le puedo dar algunas recomendaciones, pero esto no sustituye la orientación de un profesional.
    -Concéntrese en las verduras: Las verduras son sanas y bajas en calorías. Evite usar demasiado aderezo o salsas.
    -Ojo con las bebidas: Los jugos, zumos, ponches o néctares es una forma muy fácil de ingerir un gran número de calorías. Prefiera el agua. Tenga en menta que algunas bebidas contienen alcohol. Evite completamente el alcohol, si está embarazada, si cree estarlo o si busca un embarazo.
    -Coma porciones pequeñas. No coma en exceso, esto le puede causar indigestión y aumento de peso excesivo. Además que la indigestión y la acidez aumentan en el embarazo.
    -Recuerde las frutas. Las frutas son una buena alternativa en lugar de alimentos azucarados. Recuerde la moderación es clave, si un día come pastel al otro día coma fruta.

    No es necesario que tome vitamina e con miel. Pero si debe tomar ácido fólico en preparación al embarazo.
    Mire estos enlaces:
    http://blog.nacersano.org/?p=4743
    http://blog.nacersano.org/?p=3052

  142. Tete dijo:

    Buenos dias Doctora! yo tengo una gran duda! yo siempre eh tenido la ilusion de ser mama! y tengo ya 2 años con mi pareja y hace 3 años que lo diagnosticaron con Hepatitis C, siempre hemos cuidado que yo no salga infectada y gracias a Dios hace 2 semanas me hice un nuevo estudio y sali negativa en la Hepatitis pero ahora el me ah pedido matrimonio y lo amo con todo mi corazon pero tambien anhelo ser madre! y tengo miedo que no pueda tener bebes porque puedan nacer con la Hepatitis C… alguna respuesta para mi?

  143. Azalia dijo:

    Tete:

    Las relaciones sexuales es una de las formas en las que una mujer se puede contagiar con Hepatitis C. Por ello no sé si es posible concebir de un hombre infectado con hepatitis C y evitar que usted se contagie a la misma vez. Usted puede hablar con un médico infectólogo. Hasta donde yo conozco no sé si hay algún adelanto en los tratamientos como para producir un embarazo sin contagio. http://blog.nacersano.org/?p=3972

  144. Andrea dijo:

    Buenos Dias. Estoy muy confundida y algo triste. Mi FUM es 5 de Enero 2012 y estoy embarazada. Ayer me hice una eco obstetrica y no se ve embrion (si se ve el saco de 12mm y el s.vitelino de 4mm). Supuestamente estoy de 8 semanas y deberia verse Tengo posibilidades de ver alli el embrion? Muchas gracias

  145. Azalia dijo:

    Andrea:

    Hay veces que la precisión del equipo no es la mejor y por ello se debe repetir la eco. Otras veces no se ve el embrión por que la mujer esta teniendo un embarazo anembrionario. Pero aun es muy pronto para poder confirmar esto lo mejor es que le repitan la eco un poco mas adelante. Dejeme saber como le va.

  146. Danys dijo:

    Dra. mis saludos, deseo preguntarle algo que me tiene preucupada, mi niña de 4 años, le salio en la pierna primero unos granitos que luego de rascarse se convirtieron en ampollas llenas de agua, la llave al medico, y me dijo que era una infección cogida en la arena, o por el piso, le receto dicloxacilina 2 frascos y acido fusidico en crema, la verdad es que se tomo un frasco, ya que ese antibiotico sabe horrible y no lo quiere, pero me he dado cuenta que los granitos le siguen saliendo aveces en una misma parte le salen 3 o 4 y aveces uno solo, ahora tiene en el cuello y dos en carita y ella le rasca mucho, le compre el otro frasco para darselo ya que son 7 días de tratamiento y ella tomo solo 4 días y no se si le salen más, es porque el tramiento no se lo he dado completo dra. que me aconseja, tambien busque en internet y encontre prurigo que es picada de insectos (mosquito)y esos granos se parecen a lo de mi hija, dra. que hago aconsejeme

  147. Azalia dijo:

    Danys:

    Le recomiendo que lleve a su niñita de nuevo al pediatra. Deben re-evaluarla y ver si el antibiótico trabajó o no. También el pediatra le debe explicar que tipo de infección es la que ella tiene. Para poder saber que es lo que está pasando es necesario que un médico la vea, yo no puedo darle este tipo de recomendación. Por favor vuelva a escribir para saber como le fue. Espero todo marche bien.

  148. maelissa dijo:

    Dra. buenos dias, quisiera serle una pregunta tengo una sobrina de 3 años y 9 meses y todavia no habla muy claro ejemplo en vez de zapato dice papato y en vez de chancleta dice chancheta, será que a su edad esta bien o no, pero veo otros niños menores que ella y dicen la palabra claras, gracias por su respuesta

  149. Azalia dijo:

    Maelisa:

    Aparte de poder pronunciar correctamente algunas palabras, hay que ver otras áreas del lenguaje. Por ejemplo, ¿dice muchas palabras su sobrinita, qué tal frases de dos o tres palabras? ¿Cuando usa palabra que pronuncia mal, los demás la entienden? Le recomiendo que la lleven a ver al pediatra y discutan esta inquietud. Hay que ver que es lo que está pasando. Lea sobre el lenguaje.

  150. Danis dijo:

    DRa. mis mas sinceros saludos, queria comentar que mi niña de 3 años y 7 meses pesa 21 kilos y mide 99 aproximadamente, la lleve a crecimiento y desarrollo y me dicen que esta bien de peso porque esta creciendo, pero yo estoy preucupada porque le he notado un pequeño abultamiento en la parte de atras de la espalda por el cuello y según tengo entendido se llama lipoma porque yo tengo uno en la misma parte, no se si sea heridatario, o fue que a ella le salio por estar un poco gordita, le voy a comentar al medido, pero me da miedo que le vaya a crecer, usted que me aconceja

  151. Azalia dijo:

    Danys:

    Hice un calculo de su indice de masa corporal, algo aproximado dada la información que me ha dado. En base a ello no parece que ella este sobrepeso. En cuanto al lipoma, esto es algo aparte. Es su médico quién debe evaluar a su niña y dejarle saber a que responde, independientemente del peso de su niña. Pida que la evalúen. Dejeme saber como le va.

  152. Danys dijo:

    Dra. buenas tardes, quiero agradecerle porque usted es una persona que valora nuestras preguntas e inquietudes, y a la vez decirle que cuando usted me contesta que calculó el indice de la masa corporal de la niña a que se refiere, ya que en la guarderia de ella me dicen que para tener 3 años y 7 meses y pesar 21 kilos esta sobre pesada porque una niña de su edad lo normal es que pese 15 a 16 kilos, entonces no se que pensar, ya que en crecimiento y desarrollo me dicen lo mismo que usted, que no esta sobrepesada porque ella esta creciendo osea que hay una relación entre el peso y el crecimiento, dra, estoy muy preucupada por lo que me dijeron en la guarderia, no se que hacer. usted si piensa que mi hija esta bien de peso para su estatura y edad, gracias estare esperando su respuesta.

  153. Azalia dijo:

    Danys:

    La verdad es que yo solo hice un estimado aproximado. Con los datos que me provee no puedo asegurarle mucho. En la clínica o la guarderia ellos tienen más datos y de seguro se están dejando llevar por ellos. Las guarderias al igual que los hospitales están llevando a cabo un esfuerzo colectivo para evitar que los niñitos ganen demasiado peso, lo cual los pone a riesgos de enfermedades serias, como la diabetes. Le quiero recomendar que solo le de a su hija alimentos sanos. Evite las golosinas o refrescos o jugos con azúcar. Esto es una recomendación que le doy a todas las madres. Lleve a su hija a jugar al parque y evite que pase más de dos horas frente al televisor. Hoy día todos estamos a riesgo de llegar al sobrepeso por el estilo de vida que llevamos. Hacemos poco o ningun ejercicio y comemos alimentos con alto contenido de azúcar, grasas y que son procesados. Enséñele a su hija buenos hábitos, estos van a durar toda la vida. No se enfoque demasiado en los números. Enfóquese en lo que es bueno para ella.

  154. karina dijo:

    Estimados, mi duda es la sgte: recien esta semana me enteré que tengo 6 semanas de embarazo, y durante las ods primeras por la extracción de una muela, tomé colmax (Clonixinato de lisina). cómo puede llegar a afectar eso a mi bebe? desde ya les agradezco una respuesta. saludos!

  155. Catalina dijo:

    Karina: Desafortunadamente en mis recursos no encontré información sobre esta droga. Existe un fenómeno llamado la “ley del todo o la nada”. Las sustancias a las cuales la madre se ve expuesta muy temprano en el embarazo no causan un defecto de nacimiento o una pérdida. Esto se debe a que el embrión se implanta en el útero entre 6-14 días después de la concepción. Durante este período de tiempo la corriente sanguínea de la madre no está unida a la del bebé y por lo tanto no le llegan estas sustancias. En todo caso, hágale esta pregunta a su doctor y así podrá estar tranquila.

  156. claudia dijo:

    Dra. Buenos días, queria preguntarle, algo, que me preucupa, contare un poco para que pueda entender, tengo un niño de 4 años, que en diciembre se cayó del resbaladero del parque,y la verdad que del mismo nervio no se como cayó, bueno gracias a Dios no habia piso sino tierra, lo lleve al medico inmediatamente, pero lo encontraron perfectamente bien, y no le mandaron hacer ninguna radiografia ni nada, pero hace poco hay días que me dice que le duele una pierna, o sea no todos los días sino aveces, de la cintura hasta el pie, no se a que se debera, si sérá que tenga que ver con la caída, o pueda que tenga que ver con algina inyección mal puesta que no se si el nervio ciatico se manifiesta despues de 1 año de haber puesto la inyección aunque no crea esta porque tengo entendido que el dolor ciatico es continuo no se quita sino solo con calmante, y a mi hijo hay días que esta bien y no me dice nada de dolor, o sea por lo que he leido en internet que hay dolor de pierna por el crecimiento, estoy preucupada, quisiera que me diera una respuesta a estas tres ideas que tengo

  157. Azalia dijo:

    Claudia:

    Yo le recomiendo que lo lleve al pediatra y que le explique al médico la caída que tuvo su hijo. Su médico debe considerar esto y debe hacerle preguntas para poder saber que otras cosas pueden relacionarse al dolor que tiene su hijo. Es importante que no trate de resolver esto usted, sino que sea el profesional de la salud quien le ayude con las pruebas pertinentes. Usted no puede asumir que esto se relaciona a la inyección que le pusieron, pero es algo a considerar. En cuanto a dolor por crecimiento, esto es muy típico. Pero es importante que lo revisen, ya que solo así podrán asegurar a que se debe este dolor. Le deseo mucha suerte.

  158. Gisela dijo:

    Ante todo gracias por el consejo que me pueda brindar.
    He leído mucho los consejos que da y me gustaría que me ayude tengo 41 años hace 1 mes tuve un embarazo no evolutivo me hicieron limpieza ya se regulo mi periodo y estoy tomando gesta fer desde el mes de mayo al igual que consumo polen y miel de abeja dos veces al día, quiero saber si puedo tener a mi bebe si lo quiero concebir para agoso el ginecólogo me reviso y me dijo que esta todo bien mi miedo es que me pueda pasar lo mismo.

  159. Azalia dijo:

    Gisela:

    Lamento mucho haya pasado por una perdida, esto es una experiencia muy dura para toda mujer. Las posibilidades de lograr un embarazo despues de haber tenido una perdida son muy buenas. Piense positivo. Pero tambien debe tener en mente que en la década de los 40 la fertilidad de la mujer disminuye. Esto quiere decir que puede tomarle un poco más de tiempo volver a quedar embarazada.

  160. Bibiana dijo:

    Hola, buenos días!
    Mi duda es respecto al Natele y otros multivitamínicos prenatales, ya que con mi pareja hemos decidido tener bebé, los he estado tomando aproximadamente durante 1 mes y mi período menstrual está atrasado 6 días; es posible que sea un efecto secundario, sobre todo del Natele que es el que consumo actualmente?. Gracias.

  161. Azalia dijo:

    Bibiana:

    El suplemento multivitamínico no causa atrasos en la menstruación. Si usted no ha usado anticonceptivos y sospecha que puede estar embarazada debe hacerse una prueba de embarazo. Un atraso de 6 días es suficiente como para tener un resultado confiable en la prueba de embarazo.

  162. Montserrat dijo:

    Muy buenos días:

    Llevo 5 años tomando la píldora anticonceptiva y ahora quiero ir a buscar un bebé. He estado buscando información sobre el ácido fólico y se recomienda tomar antes de quedarse embarazada.
    Me gustaría saber si es compatible con las pastillas anticonceptivas, o he de dejar las pastillas antes de empezar a tomar el ácido fólico.
    Y también me gustaría saber si es recomendable tomarlo unos meses antes de quedarse embarazada, por reducir los problemas en el tubo neural. Porque entonces no sé si debería dejar las pastillas, tomarme el ácido fólico y tomar precauciones antes de ir a buscar el bebé, a fin de que mi organismo tenga el suficiente ácido fólico, antes de quedarme embarazada.
    Y al quedarse embarazada, se puede seguir tomando el ácido fólico?

    Gracias de antemano.

    Saludos,

    Montserrat

  163. Azalia dijo:

    Montserrat:

    Usted puede tomar el ácido fólico y la píldora anticonceptiva conjuntamente. Hace muy bien en planificar bien su embarazo, la felicito por esto. Lo ideal es tomar el ácido fólico antes del embarazo y seguir tomandolo hasta que nazca el bebé.

  164. Naye dijo:

    Hola Llevo 49 Dias tomando acido folico ase tres Dias m ise la prueba de embarazo por que tube un retraso y salio positiva, pro he escuchado que Se debe tomar el acido folico tres meses antes de quedar embarazada esto le afectara ami bebe si no he cumplido con esos tres meses

  165. Azalia dijo:

    Naye:

    El que usted no haya tomado consistentemente ácido fólico tres meses antes de quedar embarazada no quiere decir en absoluto que su bebé vaya a tener defectos de nacimiento. Lo que sí es cierto es que el ácido fólico ayuda a prevenirlos, si se toma antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo. Esto es una medida preventiva.
    http://www.nacersano.org/acido_folico/9177.asp

  166. gabriela dijo:

    estoy tomando progesterona 200 x tres meses mi preg es si puedo tomar alcohol en alguna reunion y no mucho me hace algo me corta el efecto?? tomo solos diez patillas x mes no soy d tomar mucho alcohol pero tengo dudas si me hara daño la ingesta con el medicamento ?

  167. Azalia dijo:

    Gabriela:

    ¿Está buscando un bebé? Si ese es el caso, usted no puede tomar alcohol.

  168. Mónica dijo:

    Hola:
    Tengo 30 años, tengo una hija de 2 años. Lo que pasa ea que me hice la prueba embarazo y salió positiva. No se de cuantas semanas aun porque no he tenido cita con mi ginecologa,pero mi duda es que tuve problemas gastricos y tome medicacion como buscapina, sertal, omeprazol e ibuprofeno. Yo no sabia que estaba embarazada. fueron dos o tres dias. Tiene riesgo el bebé? gracias.

  169. Azalia dijo:

    Monica:

    Le recomiendo que saque una cita lo más pronto posible para que vea a su ginecólogo y comience su cuidado prenatal. Eso es lo más importante en estos momentos. Hable con su médico sobre su preocupación. Los medicamentos que usted usó, aunque no están contraindicados en el embarazo, hay que tener precaución al tomarlos (como cualquiera otra medicina). Usted puede llamar a OTIS (organización de especialistas de información teratológica), para recibir orientación sobre la seguridad de este medicamento. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 1-866-626-6847. Este es el enlace: http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38

  170. Joana dijo:

    Hola queria hacer una pregunta quiero saber si cuando te viene la menstruacion tenes que seguir tomando el acido folico? Espero su respuesta gracias

  171. Azalia dijo:

    Joana:

    Es bueno tomarlo, el ácido fólico es una vitamina B importante para el organismo. Ya cuando la mujer decide tener bebés el ácido fólico la ayuda a que su bebé sea sano.

  172. Deborah dijo:

    Hola, quisiera saber si el acido fólico puede retrasar mi periodo ya que llevo 22 días de retraso y no estoy embarazada ya que mi prueba sanguínea dio negativa. Lo empecé a tomar hace 15 días y es de 5 mg.
    Por favor, estoy preocupada, espero su respuesta.

  173. Azalia dijo:

    Deborah:

    No el ácido fólico no va a atrasar su periodo menstrual. Le recomiendo que tome una cantidad más baja de ácido fólico, el máximo a tomar es 1 mg.

Deje un comentario