¡Por fín se logró! La masa de harina de maíz será fortificada con ácido fólico

14 de Abril, 2016 por Azalia

Folic Acid Corn Masa

Estamos celebrando un gran logro para las familias hispanas. La administración de alimentos y medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha decidido a favor de la fortificación de la harina de masa de maíz con ácido fólico. Fortificar la masa de la harina de maíz con ácido fólico podría ayudar a prevenir defectos de nacimientos en las familias hispanas.

Este logro es importante ya que en el año 1996, cuando se ordenó la fortificación de la harina de trigo con ácido fólico, se logró ver una disminución de hasta un 27% en los defectos del tubo neural en la población en general en los EE.UU. Sin embargo hay una discrepancia para la población hispana, donde la tasa de defectos del tubo neural al permaneció más alta luego de esta fortificación.

Una teoría es que las familias hispanas consumen la harina de masa de maíz con frecuencia, pero la misma no estaba fortificada un ácido fólico. La decisión que se tomó hoy permitirá que la harina de maíz se fortifique también y así las mujeres puedan consumir más ácido fólico, una vitamina esencial y que ayuda a prevenir la espina bífida y otros defectos del tubo neural. Las tortillas de maíz son un alimento básico en la población de descendencia mexicana es hispana que reside en los Estados Unidos. Este cambio se espere ayude a disminuir los casos de defectos de tubo neural en los bebés hispanos.

Al día de hoy sabemos que es una proporción más grande de bebés hispanos que sufren de espina bífida y otros defectos del tubo neural. La evidencia científica que indica que la fortificación de productos de consumo común, como la masa de harina de maíz, puede ayudar aumentar la ingesta de ácido fólico en mujeres en edad reproductiva. Esto es clave  ya que el tubo neural se comienza a formar muy temprano en el embarazo, muchas veces antes de que la mujer sepa que está embarazada.

Estamos contentos y celebramos este logro para las familias hispanas. Gracias a la FDA y otras organizaciones que apoyaron este proyecto hasta que se hizo realidad.

2 comentarios sobre “¡Por fín se logró! La masa de harina de maíz será fortificada con ácido fólico”

  1. Ineabelle Torres dijo:

    Soy estudiande de post-grado y como parte de mi preparacion necesito presentar una investigacion sobre problemas de salud que afectan a la madre, feto durante su desarrollo en la etapa prenatal. debe ser un articulo de investigacion despues de 2011.

    Grcias
    Ineabelle Torres Suarez B.S.N.

  2. Azalia dijo:

    Ineabelle:

    La información que tenemos en nuestro sitio web es dirigida al consumidor, es decir a las mujeres que están buscando un embarazo o que están embarazadas. Lo que usted necesita es información científica y este tipo de información no la tenemos disponible en nuestro sitio. Le recomiendo que haga una búsqueda en una biblioteca o en algún buscador en internet, por ejemplo PubMed. Este tipo de buscadores tiene estudios e información científica. Mire este enlace con información sobre complicaciones del embarazo. http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/complicaciones-del-embarazo.aspx

Deje un comentario