Alcohol y la lactancia: lo qué debe saber

25 de abril, 2016 por Juviza

El alcohol suele ser parte de las actividades sociales como fiestas, reuniones familiares, o cenas con amigos. Ahora que no está embarazada, usted se preguntará si puede ingerir alcohol mientras amamanta. Esto depende de la cantidad de alcohol que usted tome y el tiempo que ha pasado luego de tomarlo. Según MotherToBaby (una organización de especialistas en exposiciones), cuando una mujer bebé alcohol éste navega por su sistema sanguíneo y se pasa a la leche materna. Por esto recomendamos que lo mejor es evitar el consumo de alcohol durante la lactancia, pero si usted opta por tomar alcohol en una cantidad moderada, debe seguir esta recomendación: espere 2 horas después de cada bebida alcohólica antes de lactar y no tome más de dos tragos por semana.

Un trago de alcohol equivale a:

  • 12 oz. de cerveza (en vaso o una botella).
  • 5oz de vino (una copa)
  • 12oz. de refresco con contenido alcohólico (“wine coolers”) (en vaso o una botella)
  • 1.5 oz. de bebida alcohólica fuerte (solo, o mezclado con jugo).

Quiere decir que si usted tomó 2 copas de vino, usted debe esperar 4 horas antes de poder amamantar a su bebé. Y si toma 3 cervezas, debe esperar 6 horas antes de poder amamantar y así sucesivamente se añaden 2 horas por cada bebida alcohólica. Algunas mujeres creen que usar un sacaleches ayuda a eliminar el alcohol más rápidamente, pero esto no es cierto. Aunque ingerir alimentos puede ayudar a minimizar el efecto del alcohol en el cuerpo, esto no hace que se elimine más rápido. La realidad es que entre más tragos tome, más tiempo tendrá que esperar para que el cuerpo elimine el alcohol.

Aunque no se sabe el efecto que el alcohol podría tener en la salud del bebé a largo plazo, algunos reportes han encontrado que esto ha causado problemas con la alimentación e interrupciones del sueño. Si usted toma con mucha frecuencia, no puede controlar la cantidad de alcohol que toma, o toma alcohol hasta que se emborracha, busque ayuda para dejar este hábito. La seguridad suya, de su bebé y de su familia puede estar en riesgo por esto. Hable con su profesional de la salud y con el pediatra de su bebé para que la orienten sobre la mejor forma de mantener su leche segura y a su bebé saludable.

8 comentarios sobre “Alcohol y la lactancia: lo qué debe saber”

  1. Glenda dijo:

    Hola buenas espero me pueda ayudar.
    Mi bebita tiene 11 semanas. Y el día viernes pase el susto de mi vida que aún no lo puedo superar ya que nunca me había sucedido. Resulta que le estaba cambiando el pañal. Y luego le di la medicina que me recetó la pediatra la vitamina D. Cuando se la di ella tosió y con eso se le vino leche por la nariz yo la pare y le empece a pegar palmaditas en la espalda. Y vi que ella se me estaba ahogando yo totalmente en show al verla que ella no podía respirar fue cuestión de solo segundos cuando después ya estaba normal gracias a Dios pero ella asustada lloro mucho y yo junto con ella. Nunca le había pasado. Ella se alimenta con leche materna y también formula similac Advance. La pediatra al principio me recetó la similac sensitive. Pero la estriño por 5 días y volví con la similac Advance la Advance lo que veo Esque le hace muchos gases. Aún siento que no me pasa el susto. No la lleve a emergencia porque la vi normal. Que me puede decir de esto. Será normal. Ah y la he tenido un poco resfriada ella estornuda mucho. No sé si se debería a eso. Espero su respuesta

  2. nacersano dijo:

    Hola Glenda,
    Si su bebé se ve y está actuando normal, es probable que lo que pasó fue algo aislado. Como mamás sentimos a profundo lo que sienten nuestro hijos. Es normal preocuparse, pero si piensa que la bebé está un poco resfriada sería bueno consultarlo con el pediatra. Así se asegurará que todo marcha bien. Déjenos saber cómo siguen usted y su bebé.

  3. Glenda dijo:

    Otra pregunta. Mi bebe se le calienta su cabecita más que todo por las tardes y noches le tomó la temperatura pero no es fiebre siempre anda entre 97 y 98 Fahrenheit . La pediatra me dijo que 100 ya se considera fiebre. Casi no le e puesto mucho atención al principio. Tengo mi cita con la pediatra dentro de un mes. Pero me gustaría saber su opinión. Soy mamá primeriza y por todo me alarma. Pero cualquier cambio en mi bebe me inquieta. Mi bebe tendrá 3 meses la otra semana

  4. Azalia dijo:

    Glenda:

    Esto no es fiebre. Debe estar tranquila. Acuerdese que alarmase le causa ansiedad lo cual no es bueno para usted.

  5. Glenda dijo:

    Hola aquí estoy de nuevo en mi blog favorito. Tengo una pregunta. Ya pronto empiezo a trabajar y quería saber si al pasar varias horas sin dar el pecho a mi bebe después de 10 horas de trabajo supongo que mis pechos estarán llenos de leche y en mi trabajo es imposible poder sacármela. Si yo le doy de esa leche ami bebe no le hará daño?? O tengo que sacármela toda y votarla al llegar a casa. Cosa que no me gustaría hacer. Pero me importa mucho si le podría afectar a mi bebe

    Otra preguntita si yo tomara un vaso de café de 12 onzas diariamente. Cuanto le afecta a mi bebe o cuantas horas tendria que esperar para que el efecto pase de ante mano gracias!!

  6. Azalia dijo:

    Glenda:

    Para nada le hace daño a su bebé que le de pecho luego que ha pasado bastante tiempo. Digamos 10 horas. Pero esto no es bueno para usted. Usted puede tener congestionamiento de leche en su pecho y esto le dará dolor y puede causar otros problemas. Lo recomendado es que saque la leche cuando se estén llenando sus pechos. ¿Puede llevarse una hielera y guardar la leche? Lea sobre este tema. http://www.laligadelaleche.es/lactancia_materna/almacenamiento.htm

  7. Glenda dijo:

    Gracias muy amable cada sujerencia suya me ayuda mucho. Ahora sí no es mucha molestia y si le podría contestar la pregunta. Hacerca del café!!

  8. Azalia dijo:

    Glenda:

    Cierto, me preguntó del café. La cafeína es un estimulante pero la cantidad que llega a la leche materna no es muy alta. Si usted va a tomar café, puede esperar unas 2-4 luego de tomarlo para amamantar. No se cree que sea peligroso, los beneficios de la lactancia son mayores. Así que usted puede tomar café, especialmente por que su bebé ya esté de casi 3 meses, no es que está recién nacida.