¿Qué es la agenesia renal?

27 de Abril, 2016 por Azalia

staying-safe

La agenesia renal es un defecto del nacimiento en el cual el bebé nace con solo un riñón (en lugar de dos) o sin riñones. Este defecto de nacimiento pudiera ser serio, sin embargo es un defecto raro, quiere decir que casi nunca sucede. Muchas veces se detecta al hacer un ultrasonido en el embarazo. No se sabe por qué ocurre, pero puede ser que su origen sea genético.  A veces ocurre de forma espontánea, pero lo que si es cierto es que por alguna razón los riñones o al menos un riñón no logra desarrollarse.

¿Qui 130nes pueden tener más riesgo de tener un bebé con este defecto de nacimiento?

  • Mujeres que tienen diabetes, que son muy jóvenes o consumen alcohol en el embarazo.
  • Mujeres que han usado retinoides (medicinas para el acné), talidomida o drogas como la cocaína.
  • Cuando se detecta en un ultrasonido o al nacimiento que el bebé tiene una sola arteria umbilical o que tienen síndrome de regresión caudal

La agenesia renal unilateral sucede cuando el bebé nace con un solo riñón en vez de dos. La mayoría de los bebés con este problema crecen y se desarrollan normalmente. Pero algunos tienen otros defectos del tracto urinario que pueden causar problemas para el único riñón. Los profesionales de la salud pueden usar el ultrasonido y otras pruebas para detectar problemas que necesitan atención especial, como este. La falta de un riñón a veces se asocia a problemas en los cromosomas, pero otras veces es un defecto aislado.

Por otro lado, la agenesia renal bilateral sucede cuando el bebé nace sin los riñones. Los bebés con este problema posiblemente no sobrevivan y suelen fallecer los primeros días de vida. La mujer embarazada suele tener poco líquido amniótico, lo cual se conoce como oligohidramnios. Esto puede alertar a los médicos a que se haga un ultrasonido para determinar si el bebé tiene sus riñones. Para ayudar a un bebé a nacer sano, los profesionales de la salud podrían usar tratamientos durante el embarazo, como la infusión de amnio de serie, para intentar ayudar a que los pulmones del bebé se desarrollen antes de nacer. Estos tratamientos son muy especializados y aún se están estudiando. Hable con su profesional de la salud para averiguar si estos tratamientos podrían ayudar a su bebé. Luego del nacimiento, el bebé necesitará diálisis, para recompensar por la ausencia de riñones.

Para más información, visite rarediseases.org (en inglés).

Deje un comentario