Qué repelentes de insectos debe usar en el embarazo

Una picadura de un mosquito infectado con Zika puede hacer que su bebé nazca con serios defectos del nacimiento. El uso adecuado de un repelente de mosquitos registrado por la EPA puede evitar estas complicaciones.

pregnant woman in hammock

Hoy más que nunca es muy importante que toda mujer embarazada conozca sobre la seguridad de los repelentes de mosquitos en el embarazo. Debe saber cómo usarlos y cuáles usar. No todos los repelentes son igualmente efectivos o seguros. Usar un repelente de forma correcta, le ayudará a evitar el Zika y otras enfermedades transmitidas por mosquitos (por ejemplo malaria, fiebre amarilla, chinkungunya, denge). Estas enfermedades son peligrosas para la mujer embarazada y su bebé.

Qué debe saber sobre los repelentes de insectos y el embarazo

  • Use aquellos que contienen DEET, picardina, IR3535, 2-undecanona,  para-mentano-diol y aceite de eucalipto limón.
  • SOLO use repelentes que estén registrado en la Agencia de Protección Ambiental (también llamada EPA) porque se ha comprobado que son seguros y efectivos para las mujeres embarazadas y lactando.
  • Los repelentes con DEET, picardina IR3535, para-mentano-diol, 2-undecadona y aceite de eucalipto limón son seguros, pero no deben aplicarse cantidades exageradas. Debe seguir las instrucciones de la etiqueta del producto.
  • Hay mayor riesgo en una picadura de mosquito infectado por Zika (por ejemplo microcefalia y otros defectos serios), que en el uso de los repelentes de mosquitos.
  • Su piel no va a absorber cantidades grandes de los químicos en los repelentes como para afectar al bebé. Las cantidades que absorbe la piel, son mínimas y no causarán daño al bebé.
  • Al día de hoy hay varios estudios que muestran que el uso de DEET, picardina y aceite de eucalipto limón en mujeres embarazada no aumenta el riesgo de defectos de nacimiento. Inclusive uno de estos estudios las mujeres usaron DEET a diario por meses y no se observó que causara defectos del nacimiento.
  • El uso de brazaletes, lámparas u otras cosas para eliminar mosquitos no sustituye el uso de repelentes registrados por la EPA.

Recuerde una picadura de un mosquito infectado con Zika puede hacer que su bebé nazca con serios defectos del nacimiento, como por ejemplo la microcefalia, pérdida de la audición, aborto espontáneo, nacimiento sin vida y otros.  El uso correcto de un repelente de insectos registrado por la EPA puede evitar estas complicaciones.

 

COMMENTS