¿Puede el alcohol y las drogas causar defectos de nacimiento?

Usar drogas y beber alcohol durante el embarazo aumenta el riesgo de defectos de nacimiento en su bebé.

 

Contemplative woman

Toda mujer sabe que no debe usar  alcohol o drogas ilegales, como la cocaína, éxtasis, y marihuana  durante el embarazo. De igual forma las mujeres que pudieran quedar embarazada, deben evitar estas sustancias. El alcohol y las drogas puede hacerle mucho daño al bebé y puede causar defectos de nacimiento.

Se estima que 50% de los embarazos no son planificados. Incluso, en muchos casos la mujer no sabe que está embarazada las primeras semanas de embarazo. Sin embargo, esas primeras semanas son sumamente importantes para el desarrollo del bebé, y beber alcohol y/o usar drogas puede ser muy perjudicial.

Usar drogas o alcohol aumenta el riesgo de defectos de nacimiento, como defectos del corazón, problemas de la audición o problemas de la vista. De hecho, cualquier cantidad de alcohol y drogas en cualquier momento durante el embarazo puede causar graves problemas de salud. Cuando se consumen durante el embarazo, las drogas y el alcohol pueden pasar directamente al bebé a través de la placenta y el cordón umbilical.

Los expertos indican que el uso de alcohol y drogas en las mujeres ha aumentado al pasar de los años. Así que si usted pudiera quedar embarazada, no debe usar drogas ni alcohol. Además, si tiene problemas para dejar el hábito de tomar alcohol  o usar drogas, debe hablar con su profesional de la salud para que la oriente sobre como dejar estos hábitos y los diferentes tratamientos que están disponibles. La mejor manera de proteger a su bebé de las drogas ilegales y el alcohol es evitarlas. Pero si usted está embarazada y tiene problemas con estas sustancias no tema en hablar con su proveedor de cuidados prenatales para que la ayude. Si vive en los EE.UU. también puede comunicarse con:

COMMENTS (6)

  • comment-avatar
    Glenda 13 mayo 2016

    Hola tengo unas preguntitas. Tuve a mi bebe por cesárea el 5 de febrero. y pare de sangrar a principio de marzo hasta la fecha no he visto mi menstruación y tampoco he tenido ninguna visita con mi ginecólogo mi pregunta es si debería preocuparme o es algo normal?

    Mi otra pregunta es que si puedo comer de todo durante la lactancia mi bebé tiene 14 semanas y le estoy dando lactancia materna y también biberón ya que me tuve que regresar al trabajo pero veo que estoy perdiendo demasiado peso porque tal vez me limito a comer cosas que le puedan hacer daño a la bebé pero mi pregunta es si puedo comer de todo o hay algunas comidas que debí evitas? El

  • comment-avatar

    Glenda:

    La ausencia de menstruación puede ocurrir cuando la mujer está amamantando. De todas formas es muy importante que usted tenga una visita al doctor luego de la cesárea. Deben verificar que usted sea recuperado bien luego de la cirugía. Usted también debe usar algún método anticonceptivo si es que está teniendo relaciones sexuales. Esta es la mejor forma de evitar que quede embarazada. Si usted no ha usado un método anticonceptivo y sospecha que puede estar embarazada le recomiendo que se haga una prueba de embarazo lo antes posible.

    En cuanto a los alimentos que puede uno comer, por lo general durante la lactancia la mujer puede comer de todo. Lo único es que no puede tomar alcohol ni debe estar cerca de personas que fuman. También debe limitar la cantidad de cafeína. Por ejemplo guste puede tomar una taza de café en la mañana o hasta dos casas de café al día. Pero no se recomienda que toma cantidades excesivas de café ya que esto puede hacer que te bebé sienta agitado. Casi ningún alimentos causa molestia al bebé. Pero hay algunos casos en los cuales los bebés se siente más irritables cuando la madre consume leche de vaca. Si ese no es su caso usted no tiene porque limitarla. De todas formas se recomienda que la mujer de una alimentación sana por su propio beneficio. La felicito por haber logrado bajar el peso que ganó durante el embarazo. La mayoría de las veces esto es un reto así que usted parece que ha logrado un peso sano. ¿ Me puede decir cuantos kilos ha bajado? De esta forma puedo orientarme si usted ha ha perdido una cantidad excesiva de peso.

  • comment-avatar
    Glenda 13 mayo 2016

    La última vez que me pese fue a los 7 días después que tuve mi bebe y estaba pesando 139 ya han pasado 3 meses de eso y lo más seguro estás halla bajado más. Ahora otra cosa que me preocupa Esque en mi trabajo mi manager fuma y es casi imposible tratar de evadir estar cerka de le ya que trabajó en un restaurante y toca que andar de arriba a bajo.

  • comment-avatar

    Glenda:

    La exposición al humo del cigarrillo no es ideal, sin embargo es mucho mejor que lacte a su bebé, aún cuando usted está teniendo exposición de humo de segunda mano. Usted puede decirle a su manager que usted está lactando que si es posible que no fume cerca de usted.

  • comment-avatar
    Glenda 17 mayo 2016

    Oh. Bueno cuando el fuma no estoy cerca de él él sale hacia fuera a hacerlo. Pero cuando regresa le siento el olor a cigarrillo. No sé si también eso me afecta el solo estar cerka de la persona que fuma.

  • comment-avatar

    Glenda:

    Qué bueno que no fuma cerca de usted. El efecto es mínimo, si usted solo precibe el olor. No debe preocuparse por ello.