La etiqueta nutricional puede ayudarle a escoger alimentos sanos

23 de Mayo, 2016 por Azalia

La buena alimentación es clave para un embarazo sano. Además, al usted seguir buenos hábitos, usted los comparte y se los enseña a su familia. Una forma de asegurarse que los alimentos que consume son sanos, es leyendo la etiqueta nutricional. La etiqueta nutricional le ayuda a saber si un alimento es alto o bajo en grasa, si contiene ácido fólico, fibra, etc.  La información en la etiqueta le ayuda a comparar un alimento con otro. Así es que cuando vaya al supermercado, no vaya con prisa, debe darse tiempo para evaluar y comparar los alimentos que escoja.

Qué información le puede ser útil en la etiqueta nutricional

  • Porciones: La información en la etiqueta nutricional se hace a base del tamaño de la porción. Por ejemplo, en un paquete de pan la porción es 1 rebanada. Quiere decir que las calorías, grasas, sodio, etc. se establecen a base de 1 rebanada. Si usted consume 2 rebanadas, está comiendo el doble de las cantidades de calorías, grasa, sodio, etc.
  • Calorías: Se refiere a la cantidad de calorías que tiene el alimento en base a la porción. Usted puede comparar calorías entre dos marcas del mismo alimento, por ejemplo, usted puede comparar las calorías que tiene una marca de yogur con otra. Mire que la porción sea equivalente, entre uno y otro.  Recuerde que en el embarazo usted solo necesita unas 300 calorías extras al día.
  • Fibra: Los gramos de fibra le ayudan a determinar si el alimento tiene o no fibra y si contiene una cantidad suficiente. Por ejemplo, unos 4 gramos de fibra por porción se considera una buena cantidad de fibra. La fibra le ayuda a evitar el estreñimiento. A las embarazadas se le recomienda que consuman unos 28 gramos de fibra al día.
  • Vitaminas y minerales: Busque a ver si el alimento contiene ácido fólico, hierro, calcio, vitamina D, etc. Estos son nutrientes importantes para la mujer embarazada. Si contiene al menos 20% de una vitamina o mineral, se considera suficiente.

Tan reciente como el 20 de Mayo se aprobaron nuevos cambios que se verán en la etiqueta nutricional. Estos cambios son importantes y ayudan a reflejar las recomendaciones de nutrición más recientes. Entre los cambios se encuentran los siguientes:

  • Azúcares añadidas. Un alimento puede tener azúcares naturales, por ejemplo una taza de leche tiene 11 gramos de azúcares, pero estas que son naturales (es decir no añadidas). Pero si usted consume leche con chocolate la cantidad de azúcar puede ser tan alta como unos 25 gramos. La nueva etiqueta nutricional especificará la cantidad de azúcar que es añadida. Esto puede ayudarle a evitar alimentos que contienen demasiada azúcar. Una persona no debe consumir más de 50 gramos de azúcar añadida a diario.
  • Porciones que se consumen regularmente. En la nueva etiqueta nutricional, las porciones de un alimento reflejan la porción que se consume comúnmente. Por ejemplo, si es común que las personas consuman 2/3 tazas de helado, esta es la porción en la cual se basa el análisis nutricional en la nueva etiqueta nutricional.
  • Vitamina D y potasio.Estos nutrientes pueden ser escasos en nuestra alimentación. En la nueva etiqueta se va a proveer más información del contenido de los mismos.

15 comentarios sobre “La etiqueta nutricional puede ayudarle a escoger alimentos sanos”

  1. Glenda dijo:

    Hola estoy de nuevo aquí.! Un poco asustada mi bebe me presento algo como que tenía gripe con muchos mokitos al siguiente día lloraba mucho y no me quería aceptar el pecho. Y se veía bien inquieta. Llame al la pediatra al ver que mi niña lloraba mucho. Y le pregunté si le podía dar Tylenol y me dijo que le diera. Pero no más se la di y la niña la vomito. Al siguiente día la lleve donde ella s una consulta la examinó y dijo que tenía infección en la garganta me le dio Amoxicilina 200mg/ML Susp. 3 ml oral 2 veces al día por 10 días . Ella está pensando 16 libras tiene 3 meses 3 semanas y me da miedo darle medicina confió en en la doctora porque ella sabe lo que hace. Pero me gustaría saber que tan seguro es dársela confió mucho en su conocimiento azalia porfavor me puede decir si es confiable dársela s mi chiquita

  2. Glenda dijo:

    Perdón ella está pesando 14 libras.

  3. Glenda dijo:

    Mi miedo es en caso que no tenga ninguna bacteria si se la doy. Le puedo causar algún daño a mi bebe incluso la muerte estoy asustada la verdad no quisiera dárselo. Pero si el pediatra se lo recetó creo que no tengo opción porfavor ayúdeme a despejar mis dudas la pediatra la examinó la boquita y al nomas se la vio dijo que tenía infección yo no pude estar presente porque mi esposo fue quien llevó la niña pero lo raro de todo esto es que a mi bebe no le ha dado fiebre

  4. Azalia dijo:

    Glenda:

    Usted puede confiar en la recomendación de su doctora. La amoxicilina es indicada en bebés. Digamos que se de el caso que su bebé no tenga una bacteria, lo cual no puedo saber, usar el medicamento no va a causar la muerte. Usted puede estar segura que la pediatra no se le recetaria este medicamento si existiese esa posibilidad.

  5. Glenda dijo:

    Muchísimas gracias se lo agradezco mucho sé que sé que tal vez exagero pero créame que me preocupa mucho sé que pronto se me pasará todo este miedo pues como sabes soy mamá primeriza y esperaba mi bebé desde hace más de 10 años por eso todo que tenga que ver con Ella me preocupa pero claro confiaré en lo que los doctores me dicen y haré lo que me diga ya que por el bienestar de la niña estaba tratando de contactar con la oficina pero por momento creo que está cerrada me dijeron que tenía que dársela dos veces al día con comida mi pregunta es se podría dar después que ella, o tengo que esperar algún tiempo

  6. Azalia dijo:

    Glenda:

    Cuando dicen despues de comer a lo que se refieren es que no tenga el estomago vacio. Puede ser unos minutos despues de comer o una media hora. Es importante que le de el antibiotico a la hora indicada y los días indicados.
    Por otro lado entiendo su posición, al haber esperado tanto tiempo por este bebé es normal quiera protegerla de todo peligro. Sin embargo debe también tener un balance, sentir miedo constantemente o preocupación la va aponer muy ansiosa. Su bebé necesita que usted esté tranquila y confiada. Debe buscar la manera de estar en paz y lidiar con los temores.

  7. Glenda dijo:

    Me recomendaría usted buscar una segunda opinión porque como le comentaba a mi niña me le recetaron Amoxicilina según porque tiene infección en l garganta. Buscando por internet yo. Me he dado cuenta que solo se les da antibióticos a aquellos niños que presenten una bacteria estreptococos. Pero que eso es más común en niños preescolares. Y que solo se puede diagnosticar por medio de un cultivo lo cual le introducen un ísopo en la garganta. Y que solo un diez por ciento puede ser causando por bacteria el noventa porciento se debe s emfermedades virales. A mi niña de tres meses y medio no le hicieron nada de eso solo le observó con algo que es como una lupa y de ahí dedujo que tenía infección. No quedó dudar de los conocimientos médicos. Pero al leer todo esto y ver que mi niña en ningún momento me tuvo fiebre. Qué es lo más común en esos casos. Y al ser tan chiquita y estarle suministrando antibióticos me pone un poco inquieta.

  8. Glenda dijo:

    Contacté ayer con la oficina para que me dijeran que clase de infección tenía mi niña y lo único que me dijeron que lo que le dijo la pediatra a mi esposo eso está todo al perecer no había un registro. Y pues mi gran pregunta es??? En caso que mi niña no necesitará esos antibióticos y yo se los administre Diez días lo que es el tratamiento en que a ella le podría afectar? Más siendo tan chiquitita.

  9. Azalia dijo:

    Glenda:

    Muchas veces los médicos deciden si un paciente necesita un antibiótico o no, en base a el cuadro clínico. Es decir no siempre se hacen pruebas, como las que usted menciona. Realmente las pruebas ayudan a un mejor diagnóstico, en algunos casos.
    Yo entiendo su preocupación. Usted no quiere darle antibióticos a su hija a menos que sean extrictamente necesarios. La realidad es que no siempre se puede hacer esa determinación con un 100% de seguridad. Pero si usted lo desea usted puede pedir una segunda opinión de otro médico. Usted puede preguntar si es prudente esperar a ver si los síntomas se mejoran por si solos. Es común que los bebés tengan congestión. El exceso de flema puede irritar la garganta, pero no siempre ausa infección. La irritación y la infección son dos cosas diferentes. Pregunte si pueden darle algunos días más de observación a su bebé. Espero que todo marche bien.

  10. Glenda dijo:

    Muchas gracias por aclarar partes de mis dudas. Pues ya con ahora serán tres días que le voy a suministrar el medicamento osea los antibióticos confiada en Dios que todo estará bien. Deseo que estos días terminen pronto son como una tortura sufre mi niña al dárselos llora escupe. Se ve que no le gusta. Ella terminara el trátamiento el 2 de júnio y las vacunas de sus 4 meses le tocan el 6 de junio sería recomendable ponérselas después de haberse sometido a un tratamiento de antibióticos sobretodo teniendo pocos días de haber terminado el tratamiento le afectará en algo?? Me debería esperar. O simplemente no afecta en lo absoluto. Y que tan cierto es que los antibióticos matan los glóbulos rojos. Qué riesgo corte una persona especialmente un bebe?

  11. Azalia dijo:

    Glenda:

    Su bebé puede recibir las vacunas, aunque haya usado antibioticos recientemente. Es común que los bebés no les guste la medicina. Es importante que la use por todos los días recomendados.

  12. Glenda dijo:

    Gracias por ser de gran ayuda antes mis mil dudas gracias!!

  13. Azalia dijo:

    G;enda:

    Estamos a la orden.

  14. Glenda dijo:

    Hola me gustaría consultarle algo. El día de hoy mi niña tuvo su consulta de los 4 meses. Y me he quedado con la duda hacerca de su desarrollo. Su pediatra dijo que va bien. Lo raro que encontré que no pudieron desnudarla por completo me la pesaron con la ropita aunque era liviana. Ella está pesando 14 libras 13 onzas. Su cabecita 41 y medio. Su medida 24 y medio. Quisiera saber según sus conocimientos si ella está dentro de los parámetros normales de crecimiento?

    Ahora otra pregunta. Le tocaban sus vacunas las cuales solo 3 me le pusieron porque no contaban con dos de ellas. Que fueron DTAP y IPV. Me dijeron que me iban a llegar cuando las tuvieran. Y mi gran pregunta es si es seguro esperar o todas se tienen que poner al mismo tiempo. En que le puede afectar a mi niña. De ante mano gracias por sus respuestas y gran. Conocimiento

  15. Azalia dijo:

    Glenda:

    No le voy a poder comentar sobre las medidas de su bebé. Las medidas se evalúan usando los percentiles de crecimiento. Éstos van relacionados a la medida y el peso que tuvo su bebé al nacer y se compara con otros bebés de su misma edad. Si su doctor le dicho que ella está bien debe confiar en ello. Usted puede pedir al doctor que comparta con usted los percentiles para que usted pueda visualizarlo mejor.

    Las vacunas se deben de poner al tiempo indicado. Sin embargo hay veces que hay escasez y las vacunas no se pueden poner en el momento ideal. Usted puede preguntar en algún otro consultorio si tienen las vacunas disponibles para aplicarlas. Si la escasez continúa o se puede esperar un poco antes de ponérselas. De las dos que menciona la vacuna del DTAP, es la más importante.
    Al usted no colocarle la vacuna a tiempo el único riesgo que se corre es el riesgo de que su hija esté en contacto con otro bebé que tenga una infección contagiosa a la cual no tenga inmunidad. La más que preocupa es la tos ferina o pertussis. Debe mantenerse alejada de lugares donde hay muchos bebés que estén enfermos mientras logra conseguir las vacunas.

Deje un comentario