Cómo puede afectar a su bebé el uso de drogas por parte del padre

15 de Junio, 2016 por Azalia

2013d030_2092_zps8342f8f2

Algunas mujeres se preguntan cómo puede afectarle a un futuro bebé las drogas o el alcohol que su pareja ha utilizado. El fumar, el exceso de alcohol y las drogas ilegales pueden afectar la producción de espermatozoides, resultando en menos espermatozoides, espermatozoides más pequeños, o espermatozoides que no se mueven bien. Estos cambios pueden hacer al hombre menos fértil, y puede tomarle más tiempo a su pareja en concebir.

Como lo afirma Mother to Baby (antes llamada Organización de Teratología- OTIS, por sus siglas en inglés), la cocaína se adhiere a la esperma y le podría causar anormalidades. Los estudios indican que el fumar marihuana reduce la cantidad de esperma y puede afectar la fertilidad del hombre y hacer más difícil que usted conciba. No se han hecho estudios sobre los efectos de todas las drogas disponibles en el padre; por esto no podemos saber si hay un aumento en el riesgo de defectos de nacimiento en el bebé. Ya que el esperma demora cerca de 3 meses en desarrollarse, lo mejor es que su pareja deje de consumir drogas al menos 3 meses antes de que ustedes busquen un embarazo.

Una vez usted haya concebido al bebé, el consumo de drogas por parte de su pareja no llega al bebé como ocurre cuando es la mujer quien las consume. Esto es porque no hay una conexión sanguínea entre el padre y el bebé, como la hay entre la madre y su bebé. Lo que sí es cierto es que si su pareja fuma marihuana en su presencia y usted inhala este humo, le transmite todas las sustancias que contiene al bebé. No permita que su pareja fume marihuana o cigarrillo en su presencia, en su hogar o auto, aun si las ventanas están abiertas.

Qué puede hacer:

  • Pídale a su pareja que no use drogas.
  • Hable con su profesional de la salud sobre cómo mantenerse a sí misma y a su bebé seguros ante esta situación.
  • Busquen juntos un programa que le ayude a dejar este hábito. El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) ofrece una serie de recursos.

Para el bienestar de su familia, lo mejor es que su pareja nunca consuma drogas. El uso de drogas afecta la relación entre los dos y la seguridad económica del hogar. Puede ser que afecte la situación laboral de su pareja. Tiene un impacto directo sobre el bienestar emocional de sus hijos.

3 comentarios sobre “Cómo puede afectar a su bebé el uso de drogas por parte del padre”

  1. Glenda dijo:

    Ayuda!!! Estoy pasando una situación bien frustrante. Mi bebe no quiere comer no quiere hagarra e el vieron llora mueve su cabecita para otro lado está bien inquieta no entiendo qué pasa ella se tomaba subieron bien antes y desde hace una semana atrás no quiere comer pero estos últimos 3 días han sido peores. Ya lleve donde su doctor y dice que la ve bien. Pero como es posible que este bien si ella llora mucho quizás de hambre le ofrezco el vieron y nada. Necesito una opinión porfavor estoy desesperada ella no como lo las que se puede comer en total en el día es 8 onzas. Y se la doy dormida piro que despierta es misión imposible. Ya lo sé qué hacer me dan ganas de llorar esta situación me siento impotente

  2. Glenda dijo:

    Perdón es biberón

  3. Azalia dijo:

    Glenda:

    ¿ pudiera ser que su bebé no quiera el biberón porque todavía desea que la amamante? ¿Cuándo detuvo la lactancia?

Deje un comentario