Cómo protegerse del virus del Zika

La mejor forma de evitar contagiarse con el virus del Zika es evitar las picaduras de mosquitos.

Zika_blue

Todos debemos tomar precauciones para evitar el contagio con el virus del Zika, pero las mujeres que pueden quedar embarazadas y las embarazadas deben tener aún más precaución. El virus del Zika puede causar defectos de nacimientos en el bebé, como la microcefalia y otros problemas del cerebro. Al momento no existe una vacuna o medicamento para evitar o tratar el virus del Zika.

El virus del Zika se transmite de las siguientes maneras:

  • Principalmente por picaduras de mosquitos.
  • Un hombre o mujer infectado con Zika lo puede transmitir a sus parejas sexuales.
  • La mujer embarazada lo puede transmitir al feto, si se infecta con el virus en el embarazo y en el nacimiento.
  • Por sangre y tejidos del cuerpo infectados, incluyendo el semen, (ej. al recibir una transfusión de sangre que esté contaminada o al no seguir precauciones al manejar muestras de laboratorio infectadas por Zika).

Evite las picaduras de mosquitos

  • Use un repelente de insectos que esté registrado en la Agencia de Protección Ambiental y siga las instrucciones en la etiqueta del producto. Estos repelentes son seguros y efectivos y contienen una o más sustancias, como: DEET, picaridina, 2-undecadona, aceite de eucalipto limón, para-mentano-diol e IR3535 que son seguros usar durante el embarazo y la lactancia. Si el producto contiene DEET, asegúrese de que contenga al menos 20 por ciento de DEET. Si usa protector solar, aplíqueselo primero y luego el repelente de insectos.
  • Use un sombrero, camisa de mangas largas, pantalones largos, zapatos y calcetines (medias). Puede aplicar un repelente de insectos llamado permetrina (except en Puerto Rico) a su ropa, zapatos y equipo o use ropa ya tratada con este repelente si va a hacer actividades al aire libre (ej., excursionismo o cámping). No se aplique productos con permetrina directamente a su piel.
  • Permanezca en lugares con aire acondicionado o tela metálica en las puertas y ventanas para impedir la entrada de los mosquitos. Cerciórese de que los mosquiteros en las puertas y ventanas no tengan agujeros.
  • Los mosquitos se reproducen en agua estancada, ¡elimínela! Vacíe todo recipiente que tenga agua como: macetas, llantas, baldes, recipientes de agua para animales, etc. Cubra recipientes de agua que no pueda vaciar, por ejemplo cisternas. Los mosquitos pueden poner huevos adentro o afuera en cantidades muy pequeñas de agua, como el tamaño de una tapa pequeña de botella.
  • Si usted está en un área afectada por Zika y duerme afuera o en una habitación sin mosquiteros en las puertas y ventanas, duerma bajo un mosquitero en su cama. Usted puede comprar uno en una tienda especializada para actividades al aire libre. Obtenga uno aprobado por el Esquema de Evaluación de Pesticidas de la Organización Mundial de la Salud (también llamado WHOPES, por sus siglas en inglés) y que esté tratado con permetrina. Si usted usa un mosquitero con permetrina, no lo lave ni lo ponga al sol.

Otras formas de evitar contagiarse por Zika

  • No viaje a áreas afectadas por el Zika. Si no puede evitar viajar, hable con su profesional de salud sobre cómo protegerse y evite las picaduras de mosquitos
  • El uso correcto y consistente de un método anticonceptivo de barrera (como un condón y protectores para la boca al tener sexo oral) ayuda a evitar el contagio a través del contacto sexual con un hombre o mujer que pudiera estar infectado (a). También puede abstenerse de tener relaciones sexuales.
  • Siga reglas de seguridad si usted maneja o pudiera estar en contacto directo con líquidos corporales o muestras de laboratorio que podrían estar infectadas con Zika. Por ejemplo: use guantes, mascarilla, gafas de protección, lávese bien sus manos con agua y jabón. Siga las reglas de seguridad al deshacerse de agujas u otros artículos que podrían estar contaminados. No tenga contacto directo con líquidos corporales o muestras de laboratorio que podrían estar infectadas con Zika.

Si está embarazada y vive en un área afectada por el Zika o viaja con frecuencia a un área afectada por Zika:

  • Si usted no tiene señales ni síntomas del Zika, su profesional de la salud le hará la prueba del Zika en su primer y segundo trimestre como parte de su cuidado prenatal.
  • Si tiene las señales o los síntomas del Zika, vea de inmediato a su profesional de la salud y hágase la prueba.

También puede ver:

 

COMMENTS