¿Son normales los síntomas que siento en el embarazo?

Durante el embarazo es muy común sentir diferentes síntomas, pero éstos pueden variar de mujer a mujer.

Pregnant woman

En mi rol como educadora de salud recibo muchas preguntas sobre los síntomas de embarazo. He leído tanto sobre las diferentes incomodidades que se sienten durante el embarazo que cuando me enteré que estaba embarazada, pensé que estaba muy preparada para todos los síntomas y cambios que me esperaban. Pero la verdad es que no fue así.

Durante las primeras semanas del embarazo sentí cólicos muy leves. Los cólicos eran muy similares a los que se sienten durante la menstruación. Aunque ya había leído mucho sobre lo común que son los cólicos (especialmente en las primeras semanas) fue inevitable no sentir un poco de preocupación. Otro síntoma que sentí mucho más seguido fue la fatiga. La fatiga era tan fuerte que me sentía lenta y somnolienta constantemente. ¡No estaba preparada para este tipo de cansancio!

Para mi sorpresa los síntomas que me afectaron menos fueron las náuseas y vómitos. Aunque sí sentí nauseas más fuertes de vez en cuando, la verdad es que no fue algo constante como lo esperaba ser. A principios me preocupé porque pensé que tal vez no era normal no sentir nauseas o tener vómitos a toda hora. Especialmente porque la mayoría de mamás que conozco me habían dicho que ellas tuvieron náuseas y vómitos por varias semanas, día y noche.

Anoté mis preocupaciones y hablé sobre éstas con mi profesional de la salud durante mi visita de control prenatal. Después de mi revisión, ella me aseguró que todo marchaba bien y que no debiera preocuparme si los síntomas de embarazo que yo sentía eran un poco diferente en comparación a las experiencias de otras mamás. En ese momento entendí que toda mujer es diferente y no todas vamos a sentir los mismos síntomas de la misma forma.

Ya estoy en mi segundo trimestre de embarazo y he notado nuevos síntomas como acidez y congestión de la nariz, que son muy comunes. Sin embargo, algunos de los síntomas que sentí en el primer trimestre, como la fatiga, continúan (¡aunque es mucho más leve!). Sobre todo, lo más importante es recordar que todas tenemos una experiencia muy diferente y si existe alguna preocupación o duda lo mejor es siempre hablar con un profesional de la salud.

COMMENTS (4)

  • comment-avatar
    Milagros 19 julio 2016

    Hola, quería saber si me pueden ayudar. Hace 3 meses mantuve relaciones sin protección, se me retrasó un mes casi me tenía que venir el 27 de mayo y me vino el 15 de junio, me bajo normal. Pero este mes no me ha venido todavía y estoy a 20 de julio.

  • comment-avatar

    Milagros:

    Como usted tuvo relaciones sexuales sin protección, se puede sospechar que este atraso responda a embarazo. Lo mejor es que se haga una prueba de embarazo para que lo confirme.

  • comment-avatar
    Lissette 20 julio 2016

    Hola, me gustaría que me ayuden con la siguiente inquietud
    Puesto que mis periodos menstruales anteriores fueron el 25 de abril, 25 de mayo y el 18 de junio.. el periodo de este mes no ha llegado. Quisiera que me ayuden indicando cuando fueron mis dias fertiles del mes de junio ya que mi periodo es irregular.

    Les agradezco de antemano su gentil ayuda.
    Saludos

  • comment-avatar

    Lissette:

    Cuando una mujer tiene periodos menstruales irregulares puede ser difícil saber cuando es que ovula. Sin embargo hay formas de saber cuando ocurrira una ovulación en una fecha futura, pero no se puede saber cuando es que ocurrió en una fecha pasada.