Controle su azúcar en sangre a través de una alimentación sana

15 de Julio, 2016 por Azalia

El embrazo cambia la forma en la que le cuerpo maneja la azúcar en sangre. Por eso se hacen pruebas de azúcar o la prueba de diabetes en el embarazo. Si su azúcar sube en el embarazo, su profesional de la salud debe ayudarle a controlarla. La mayoría de las mujeres embarazadas pueden controlar su azúcar en sangre al seguir una alimentación sana y balanceada, haciendo ejercicios, monitoreando los niveles de azúcar en sangre y algunas veces con medicamento (puede ser medicamentos orales o insulina). La siguiente guía puede ayudarle, pero tenga en mente que no sustituye un plan de alimentación hecho para usted (individualizado) por un experto licenciado en el campo de la nutrición.

Alimentación sana y balanceada

Controle la cantidad y tipo de carbohidrato que consume
Los carbohidratos, son un tipo de nutriente que se convierte en azúcar fácilmente. Usted necesita controla la cantidad y tipo de carbohidrato que consume para que evite que le suba la azúcar en sangre. Otros nombres para los carbohidratos son almidones. Hay diferentes tipos de carbohidratos, algunos elevan la azúcar en sangre con más facilidad que otros. Debe consumir principalmente carbohidratos complejos porque no elevan la azúcar en la sangre. Algunos ejemplos de alimentos que contienen carbohidratos y que puede comer son:

  • Avena
  • Frijoles
  • Lentejas
  • Arroz integral
  • Pan integral (lea la etiqueta para asegurarse que no contiene azúcar)
  • Tortillas de maíz y productos hechos con masa de maíz
  • Galletas integrales
  • Pasta integral
  • Frutas naturales (sin azúcar añadida, por ejemplo al almíbar o en sirope)
  • Leche, quesos y yogur que no tenga azúcar añadida (debe leer la etiqueta)
  • Todo tipo de vegetales y verduras (cuidado con: papas, plátanos, yuca-contienen alta cantidad de carbohidratos)
  • Calabaza y calabacín
  • Arvejas
  • Maíz (elote, choclo, mazorca)

Tenga en mente que una de las cosas más importante al comer carbohidratos es la cantidad que consuma de ellos, no debe excederse. Por ejemplo no consuma más de 2 rebanadas de pan integral de una vez, ni más de 1 taza de avena o frijoles, o 1 vaso de leche de una vez. En segundo lugar, lea la etiqueta del producto, hoy día se le añade azúcar a muchos alimentos, por ejemplo: salsa de tomate, panes, yogur, etc.

Frutas, jugos de frutas y leche
Como las frutas son altas en azucares (que ocurren de forma natural), no consuma más de dos porciones al día. Los jugos de frutas muchas veces contienen azucares añadidas, lo mejor es que no los consuma, prefiera el agua. La leche también contiene azucares naturales (ya sea con o sin lactosa), consuma solo un vaso a la vez. Puede que un máximo de dos vasos al día sea suficiente, pero consuma otros alimentos con calcio como queso, yogur sin azúcar o verduras de hojas verdes.

Tres comidas al día y dos a tres meriendas
Haga sus tres comidas al día. No se salte el desayuno, esto puede hacer que tenga un bajón de azúcar en la mañana. Las meriendas ayudan a controlar sus niveles de azúcar, ya que divide sus calorías en pequeñas comidas, en lugar de hacer solo tres comidas al día. Esto quiere decir que su almuerzo y cena deben ser más liviano que cuando usted no hacia meriendas.

Calorías
No haga dieta para bajar de peso, ni consuma menos calorías de lo que necesita al día. Si usted está embarazada con gemelos o trillizos la cantidad de calorías (alimentos) que necesita al día aumenta. Puede hablar con su profesional de la salud sobre la cantidad de calorías que necesita por día y puede usar una aplicación en su teléfono para calcular lo que come al día.

Identifique azúcar en sus otros nombres
La azúcar tiene diferentes nombres, así que cuando lea la etiqueta de un producto la azúcar puede estar disfrazada con cualquiera de estos nombres almíbar o jarabe de maíz, sólido de jarabe de maíz, agave o néctar de agave, concentrado de jugo de fruta, jugo de caña evaporado, piloncillo, miel, maltodextrina, molasas, jarabe de arce, almidón de maíz fructosa, sucrosa, glucosa, dextrosa, (muchos otras palabras que terminan en “osa”)

No consuma azúcar, especialmente sodas y dulces
Cuando vaya a endulzar sus alimentos (café, avena, etc.) usted puede usar endulzantes artificiales como el estevia, también conocido como stevia o rebaudiana. En moderación la mayoría de los endulzantes artificiales son seguros en el embarazo, excepto la sacarina (Sweet ‘N Low®). Si usted toma refrescos de dieta, debe tener cautela. La cantidad de endulzante artificial en ellos es alta, al igual que otras bebidas dietéticas. Prefiera tomar agua, es la alternativa más saludable. Limite el uso de productos dietéticos y si los usa, consuma cantidades moderadas y que no contenga sacarina. Evite consumir dulces, productos de reposterías y postres. Estos elevan la azúcar en sangre, lo cual es peligroso para usted y su bebé.

Deje un comentario