El tamaño de su panza en el embarazo

20 de julio, 2016 por Azalia

midwife measuring pregnancy belly

Es inevitable. Durante su embarazo su panza va a recibir mucha atención. Puede que le digan que es muy grande o muy chica, puede que traten de adivinar cuanto tiempo tiene de embarazo, etc. En fin este será un tema de conversación constante. Es bueno que sepa qué se considera normal, para que no se alarme con los comentarios que pueden hacerle.

Cuándo se va a notar su panza
Su peso y su estructura física van a jugar un factor en cuán pronto se va a notar su panza en el embarazo. Las mujeres que son muy delgadas o de vientre muy plano puede que se les note más pronto la panza que aquellas que tienen algunos kilos de más. Pero como regla general durante el primer trimestre, es decir las primeras 12 semanas, usted puede mantener su embarazo en secreto, porque su panza no se va a notar. Si usted es de peso promedio, de seguro su panza ya se debe notar a las 20 semanas de embarazo.

Cuán grande debe ser su panza
Luego de la semana 20, se espera que su panza tenga más o menos una medida específica. Su proveedor de cuidado de la salud hará lo que se conoce como medición de la altura fúndica. Es decir, su médico va a medir la distancia entre su hueso púbico y la parte superior del vientre. La medida en centímetros de su panza equivale, más o menos, al número de semanas de embarazo que usted tiene. Si usted tiene 30 semanas de embarazo, es muy probable que la medida de su panza (altura fúndica) sea de unos 30  centímetros aproximadamente.

¿Y si su proveedor de cuidados prenatales le dice que su panza es muy chica o muy grande?
La medición de altura fúndica ayuda a confirmar que su bebé está creciendo adecuadamente. Pero si la medida es muy baja o muy alta, puede que su profesional de la salud le haga un ultrasonido para corroborar que el bebé esté bien. Un valor más grande de lo esperado puede ocurrir en una mujer que está sobrepeso, que tiene su vejiga llena al momento de la medición, o si tiene un embarazo múltiple. Si la medida es muy baja para las semanas de embarazo, se puede sospechar que el crecimiento del bebé es inadecuado, que hay bajo nivel de líquido amniótico, entre otros. En fin esta es otra forma en la cual su médico verifica que su bebé se está desarrollando adecuadamente.

Deje un comentario