Qué probabilidades tiene de quedar embarazada

25 de Julio, 2016 por Azalia

couple with pregnancy test

Las probabilidades de concebir o de quedar embarazada, varían de pareja en pareja. De forma general se dice que en una pareja, donde ambos son fértiles, siempre hay probabilidades de que la mujer quede embarazada si tienen relaciones sin protección. Pero las probabilidades pueden ser muy bajas o pueden ser muy altas, cuando se toman en consideración factores como: la edad de la mujer, condiciones de salud como el síndrome de ovarios poliquísticos, o el uso de anticonceptivos, entre otros factores

Si no usa métodos anticonceptivos

Cuando una pareja tiene relaciones sexuales y no usan métodos anticonceptivos, la mujer es menor de 35 años y ambos son fértiles, estadísticamente la probabilidad de que conciba cada mes en que lo intenten es alrededor del 30%. Esto quiere decir que de cada 100 mujeres que lo intentan, sólo 30 quedarán embarazadas ese mes. Y 70 tendrán que tratar de nuevo el mes siguiente. Después de los 35 años, cuando la fertilidad de la mujer desciende rápidamente, la probabilidad cada mes que lo intenta es aproximadamente la mitad: alrededor del 15%.

Si la mujer padece enfermedades como el síndrome de ovarios poliquísticos, endometriosis, problemas con la tiroides, entre otros, estos pueden afectar la fertilidad. Por consiguiente las probabilidades de quedar embarazada bajan, pero no se puede decir que no hay ninguna probabilidad de concebir. Igualmente si el hombre tiene problemas como de conteo de esperma, varicocele o problemas hormonales, esto puede disminuir grandemente la probabilidad de que logren concebir.

Si usa métodos anticonceptivos

Diferentes métodos anticonceptivos tienen diferentes índices de efectividad. Para que los métodos de planificación familiar funcionen deben usarse de la forma recomendada y deben usarse cada vez que la pareja vaya a tener relaciones sexuales. Debe hablar con su profesional de la salud sobre este tema. Tenga en mente que ningún método anticonceptivo es 100% seguro, pero hay algunos que son altamente efectivos y previenen el embarazo con bastante confiabilidad.

Recuerde tomar una multivitamina con 400 mcg de ácido fólico todos los días en preparación al embarazo.

10 comentarios sobre “Qué probabilidades tiene de quedar embarazada”

  1. Yenni dijo:

    Hola buen dia!! estoi buskando embarasarme ,Quisiera ke me ayudaras.. me bajo en junio 28 pero siempre se me adelanta uno o dos dias los sintomas premenstruales siempre me empiezan una semana o tres dias antes de ke me baje yo tenia cuentas de ke me iba a bajar ayer o hoi pero no traigo nada de colicos. Ni manchas …nada ,lo ke si traigo es cansancio y mucho sueño yy me da mas apetito y un dolorsito en los pechos .. pero no traigo nauseaa ni mareos ni vomito .. nada, estoi kn ansiaa de kedar embarasada tenia pensado aserme una prueba de orina pero kreo ke me estoi adelantado… y no kiero aserme falsas ilusiones

  2. Yenni dijo:

    Hola buen dia!! estoi buskando embarasarme ,Quisiera ke me ayudaras.. me bajo en junio 28 pero siempre se me adelanta uno o dos dias los sintomas premenstruales siempre me empiezan una semana o tres dias antes de ke me baje yo tenia cuentas de ke me iba a bajar ayer o hoi pero no traigo nada de colicos. Ni manchas …nada ,lo ke si traigo es cansancio y mucho sueño yy me da mas apetito y un dolorsito en los pechos .. pero no traigo nauseaa ni mareos ni vomito .. nada, estoi kn ansiaa de kedar embarasada tenia pensado aserme una prueba de orina pero kreo ke me estoi adelantado… y no kiero aserme falsas ilusiones

  3. Yenni dijo:

    Hola buen dia!! estoi buskando embarasarme ,Quisiera ke me ayudaras.. me bajo en junio 28 pero siempre se me adelanta uno o dos dias los sintomas premenstruales siempre me empiezan una semana o tres dias antes de ke me baje yo tenia cuentas de ke me iba a bajar ayer o hoi pero no traigo nada de colicos. Ni manchas …nada ,lo ke si traigo es cansancio y mucho sueño yy me da mas apetito y un dolorsito en los pechos y voi mas seguido a orinar .. pero no traigo nauseaa ni mareos ni vomito .. nada, estoi kn ansiaa de kedar embarasada tenia pensado aserme una prueba de orina pero kreo ke me estoi adelantado… y no kiero aserme falsas ilusiones

  4. Azalia dijo:

    Yenni:

    Entiendo su ansiedad con el tema de lograr un embarazo. Pero por los síntomas, no puedo saber si hay o no embarazo. Le recomiedno que si ya tienen un atraso menstrual (no sé de cuantos días es su ciclo) que se haga una prueba de embarazo. Le deseo suerte. Tome ácido fólico en preparación al embarazo.

  5. Ceci dijo:

    Holaaa! Buana tarde ..
    Kisiera ke me ayudara pliss..
    Tuve relaciones sin proteccion en mis dias fertlies ..soi regular solo ke se m adelanta uno o dos dias me bajo el 28 de junio y me dura tres dias me tenia ke bajar ahora el 24 o 25 ya kn los dias de adelanto y nada.., ya oi se cumplen 3 dias de retraso .. e traido mucho sueño y cansancio ,ganas de orinar frecuente un dolorsito en los pechos y flujo blanco .. no se si deveria esperar mas dias para aserme una prueba de orina de farmacia ke sea fiable el resultado o alos cuantos dias minimo sale fiable un resultado ..kres ke este embarazada??

  6. Azalia dijo:

    Ceci:

    Ya tiene un atraso menstrual. Así que ya puede hacer la prueba de embarazo. Espero que tenga los resultados que usted desee. Tome 400 mcg de ácido folico en preparación al embarazo.

  7. Ceci dijo:

    Muchas gracias azalia…
    Ya me bajo:(
    Solo era un atraso aunque muy raro pss soi exacta en mi periodo .bueno dentro dr lo que cabe solo esos dos dias de adelanto .. y pss si se me iso muy raro ke no me bajara ..
    Pss nimodo a seguirle intentando !! gracias por tu respuesta ! Ke estes bien !

  8. Azalia dijo:

    Ceci:

    Mucha suerte. Estamos a la orden.

  9. karen dijo:

    Hola,mi ciclo es de 28 días, tengo 3 dias de retraso. El dia 9 del ciclo tuve relaciones con preservativo siempre, el no eyaculo. Lo que si, es que en un momento el preservativo se corrió, nunca se salio. ahora estoy preocupada de que se pudiera salir algo de liquido preeyaculatorio cuando se resbaló el preservativo. Tengo dolor en los senos pero no tengo flujo abundante ni ningun otro sintoma. Existe la posibilidad de un embarazo en estas condiciones?. Gracias

  10. Azalia dijo:

    Karen:

    Cuando una mujer tiene relaciones sexuales y usa un preservativo (en las circunstancias que usted describe), las posibilidades de quedar embarazada son bajas, pero no se puede decir que son cero. Ahora bien, la ausencia del periodo menstrual, puede hacerla sospechar embarazo. Usted puede hacerse una prueba de embarazo para descartar esta posibilidad.

Deje un comentario