Inserción marginal del cordón umbilical

Los problemas del cordón umbilical son raros, pero si ocurren, debe saber que preguntas debe hacer y lo qué significa.

contemplative pregnant woman

Durante el embarazo el profesional de la salud suele hacer varias pruebas y ultrasonidos para asegurar que todo marcha bien con el desarrollo del bebé. ¿Pero qué pasa cuando le dicen que su bebé tiene un problema en el cordón umbilical?

El cordón umbilical es el tubo que la conecta a su bebé durante el embarazo. Tiene tres vasos sanguíneos: una vena que transporta alimentos y oxígeno desde la placenta a su bebé, y dos arterias que transportan desechos de su bebé hacia la placenta. El cordón umbilical comienza a formarse a alrededor de las 4 semanas de embarazo y por lo general llega a tener una longitud de 22 pulgadas.

Hay varias anomalías de cordón umbilical, pero entre éstas existe una condición conocida como inserción marginal del cordón. Esto quiere decir que el cordón umbilical se desarrolla a la orilla de la placenta y no en el centro, como ocurre normalmente.

Al momento no se conoce lo que causa la inserción marginal del cordón umbilical, pero los expertos lo han asociado a varias razones. Por ejemplo, cuando el óvulo fecundado no se implanta bien en el útero (a principios del embarazo). Otros sugieren que ocurre  cuando la placenta no se ha desarrollado adecuadamente. Se estima que esta anomalía afecta alrededor de un 7% de embarazos (aunque otro estudio indica que es más cercano a un 8.5%).

Si su profesional de la salud le ha dicho que su embarazo y bebé presenta con esta, u otra, anomalía del cordón umbilical debe hacerle las siguientes preguntas:

  • ¿Se afectará  el nivel de oxígeno que mi bebé recibe?
  • ¿Se afectará  el crecimiento de mi bebé?
  • ¿Qué tipo de seguimiento necesito durante el resto de mi embarazo?

Aunque su profesional de la salud no tenga todas las respuestas, es siempre una buena idea tratar de mantenerse informada.

COMMENTS (1)

  • comment-avatar

    Muchas gracias por la información!!!…