Alimentación y la lactancia: ¿debe seguir una dieta especial?

3 de agosto, 2016 por Azalia

Mom breastfeeding (2)

La leche materna es el mejor alimento para su bebé. Su cuerpo produce leche materna de alta calidad, inclusive si su alimentación no es “perfecta”. Además, ¿quién lleva una perfecta? Lo que hay que tener en cuenta es que hay ciertos nutrientes que son claves mientras usted amamanta a su bebé. Pero no es necesario llevar una dieta especial mientras amamanta.

Agua

Tomar suficiente agua le ayuda a su cuerpo a recompensar los fluidos que usa al producir leche materna y le ayuda mantener una buena producción de leche materna. Una buena regla a seguir es: tome un vaso de agua cada vez que amamante.

Vitaminas y minerales

Usted puede tomar una multivitamina para ayudarle a cumplir sus necesidades nutricionales. Durante la lactancia su cuerpo necesita mayor cantidades de ciertos nutrientes como la vitamina C, vitamina A, yodo y otros. Tomar una multivitamina no recompensa una mala alimentación, pero ayuda a complementar la misma. Hable con su proveedor de cuidados de la salud para que le ayude a escoger una multivitamina adecuada para usted.

Alimentos nutritivos

Coma alimentos sanos de todos los grupos de alimentos. Evite hacer dietas que limiten grupos de alimentos, por ejemplo, dietas bajas en carbohidratos o grasas. Su alimentación deben ser balanceada y que incluya alimentos que provean buena nutrición y grasas saludables. Por ejemplo: frutas, verduras, pescado, cereales, granos, etc.

Qué debe limitar

  • Cafeína: Usted puede tomar café, pero trate de no excederse. Dos tazas de café al día no le van a hacer daño a su bebé. Pero si usted toma demasiado café puede que la cafeína que lleve a la leche materna interfiera con el sueño de su bebé. De igual forma algunos refrescos de soda y medicamentos pueden contener cafeína. Lo mejor es que no tome refrescos de soda o que los limite. Hable con su doctor antes de tomar cualquier medicamento.
  • Pescado: Coma pescados bajos en mercurio. Los pescados contienen ácidos omega 3 que son esenciales para el buen desarrollo neurólogo o y visual de su bebé. Usted puede comer 2-3 porciones de pescado bajo en mercurio. No consuma más de 6 oz de atún albacore a la semana.
  • Alimentos que no proveen buena nutrición: Algunos ejemplos son las sodas, los productos de panadería, los dulces o golosinas. Este tipo de alimentos provee mucha azúcar y grasas saturadas y pocos nutrientes. Este tipo de alimentos puede hacer que usted aumente mucho de peso y que usted tenga deficiencias nutricionales.
  • Alcohol: Lo mejor es que no tome alcohol mientras amamanta. Pero si usted va a tomar alcohol, debe esperar a que su bebé tenga más de 3 meses. La cantidad de alcohol que toma también juega un papel importante. Solo tome un trago o una bebida alcohólica y espere 2 horas luego que ha tomado una bebida alcohólica para amamantar. Si toma más de una bebida, necesita esperar más tiempo.

Deje un comentario