Contracciones: lo qué debe saber

Aprenda a diferenciar entre las contracciones reales y las Braxton Hicks.

Pregnant couple with doctor

Las contracciones en el embarazo se refieren a movimientos que hacen que su útero se endurece (contrae) y  luego se relaja. Su útero es un músculo que tienen movimientos involuntarios, es decir que usted no puede controlar. Las contracciones pueden ocurrir en cualquier momento del embarazo y no necesariamente son una señal de que el parto está por ocurrir. Es de esperarse que su útero vaya a “practicando” antes del parto.

¿Qué tipos de contracciones puede tener? 

Existen dos tipos de contracciones. Las contracciones Braxton-Hicks, también conocidas como el parto falso, el cual preparan a su cuerpo para el parto y nacimiento; y las contracciones de parto que indican el comienzo del parto y que el bebé está por nacer.

Braxton-Hicks:

  • Usted puede sentir endurecimiento de los músculos del útero a intervalos irregulares o una sensación de apretamiento en la parte baja del abdomen o ingle.
  • A veces usted no se dará cuenta de las contracciones, sintiendo solamente un endurecimiento sin dolor. En otras ocasiones, las contracciones pueden ser fuertes o dolorosas.
  • Pueden ir y venir de forma imprevisible y suelen aparecer en la tarde o en la noche. Son más comunes cuando usted se siente cansadas o luego que ha hecho muchas actividades físicas durante el día.

Contracciones de parto

  • Estas contracciones ocurren a intervalos regulares y ocurren, por lo general, desde la espalda hasta la parte baja del abdomen.
  • Duran entre 30 a 70 segundos y son más fuertes y ocurren con más frecuencia cada vez.
  • Para algunas mujeres, no hay una señal de antemano de que el parto está cerca. Otras mujeres sienten cólicos, contracciones e incomodidad unas semanas antes del parto.

¿Cuándo debe sentir contracciones?

Es normal que sienta contracciones tipo Braxton-Hicks durante el embarazo. Pero no debe tener contracciones seguidas o con un patrón definido (contracciones de parto), sino hasta que tenga al menos 37 semanas de embarazo. Si está teniendo contracciones de parto y aun no tiene 37 semanas de embarazo, esto se considera una señal de parto prematuro.  En ese caso usted debe visitar a su profesional de la salud o debe ir al hospital.

 

COMMENTS