Vacunación infantil: preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre el tema de la vacunación en los bebés y sus respuestas.

Family with nurse

El tema de las inmunizaciones y su bebé puede traer consigo algunas preguntas. Estos son algunas de las preguntas más comunes que pueden surgir.

Mi bebé no recibió la vacuna que le tocaba este mes porque no había (o estaba enfermo), ¿cuándo se la deben poner?

Tan pronto como la vacuna esté disponible o su bebé se mejore deben aplicarle la vacuna que no recibió. Tenga en mente que este atraso en recibir una vacuna específica puede alterar el resto de las vacunas que reciba en esa serie. Es decir quizás la próxima dosis ya no le toque a los 4 meses, sino que le toque a los 5 meses. Hay un tiempo mínimo que se debe esperar entre una dosis y otra de una misma vacuna. Su proveedor de la salud le podrá dar detalles más específicos.

Estoy alarmada, a mi bebé le dieron una misma vacuna dos veces, ¿es esto peligroso?

Recibir una dosis “extra” de una vacuna, por lo regular, no debe causar problemas en su bebé. Lo ideal es que esto no suceda, pero si sucede no debe alarmarse. Siempre tenga la tarjeta de vacunación de su bebé consigo y pida que le expliquen que vacuna van a aplicarle a su bebé. Trate de estar al tanto de cual vacuna es la que le toca a su bebé, para que pueda estar alerta ante un posible error.  Con ciertas vacunas la recomendación es que so no hay evidencia de haberla recibido, hay que aplicarla, aunque usted piense que ya la recibió en el pasado. Hable con su profesional de la salud si tiene preguntas sobre este tema.

¿Es cierto que las vacunas pueden causar autismo?

Se han realizado muchos estudios y ninguno a mostrado evidencia de que las vacunas causan autismo. Las vacunas son seguras y necesarias para su bebé. Millones de bebés reciben vacunas cada año, mostrando la seguridad de las mismas. Las vacunas protegen a su bebé de enfermedades muy serias que pueden causar la muerte si ocurren, por ejemplo el tétano, tos ferina, hepatitis B, rotavirus, etc.

Mi bebé recibió la primera dosis de la vacuna contra la poliomielitis (Sabin) de forma oral, pero ahora le quieren dar su segunda dosis de forma inyectable, ¿eso está bien?

Sí, un bebé puede recibir la vacuna contra la polio inyectable o intramuscular, aún si recibió en el pasado la vacuna de la polio en gotas (oral). La recomendación que hace el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés)  es que se use la vacuna de polio inyectable.

Son tantas las vacunas que debe recibir mi bebé, tengo temor que le cargue demasiado su sistema inmunológico.

Los bebés reciben muchas vacunas, pero las mismas contienen cantidades mínimas y purificadas de una parte del virus. Esta pequeña partícula no puede dar la  enfermedad al niño, pero si hace que el cuerpo la recuerde y que no se enferme con dicha enfermedad. Muchos expertos creen un bebé se expone a más bacterias y virus en el día a día (al usar chupete, biberón, juguetes etc.) que por la vacunación. Las vacunas no sobrecargan el sistema inmunológico del bebé.

Las vacunas son seguras y es la mejor forma de proteger a su bebé de enfermedades que son serias. Si tiene otra pregunta sobre las vacunas y su bebé, comuníquese con Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC, en inglés) llenando el siguiente formulario: https://wwwn.cdc.gov/dcs/

COMMENTS