Lactancia: qué hacer cuando hay dificultades

17 de Agosto, 2016 por Azalia

Mom calming crying baby

Antes de comenzar a amamantar a mí bebé había leído bastante sobre la lactancia. Aprendí mucho, pero no fue hasta que lo practiqué que realmente supe cómo hacerlo. Lactar al bebé es una destreza que requiere práctica. Y como toda principiante, tuve algunas dificultades, pero con la práctica y con algunos buenos consejos pude resolverlos y lactar con éxito, ¡por dos años y medio!

Hoy día tenemos mucha información y ayuda disponible en línea, por teléfono y de forma convencional- hablando con un consultor en lactancia o una mamá experta, entre otros. No se desanime y siga leyendo, verá que cada situación tiene una solución.

Pecho cogestionado o demasiado lleno. Es normal que haya momentos en los cuales sus senos se llenen de leche. Pero si es demasiado, estos se van a agrandar o a sentir congestionado. Pudieran sentirse sensibles o que le molestan. Esto le indica que debe amamantar o sacarse la leche, si su bebé no está consigo. Cuando logre vaciarlos, la molestia debe desaparecer. Si pasa tiempo lejos de su bebé considere usar regularmente un saca leche, para aliviar la congestión. Pero lo ideal es pueda amamantar, trate de no saltarse ninguna toma de leche de su bebé. Tome una ducha tibia o ponga unos paños tibios en los senos para ayudarle a expresar l aleche. Luego de amamantar debe ponerse unos paños fríos.

Dolor en los pezones. Esto puede ser común, especialmente los primeros días que está amamantando. Si sus pezones están agrietados es posible que deba cambiar la posición en la cual está amamantando. Asegúrese que su bebé se ha prendido correctamente. Si no lo está, debe separarlo (usando su dedo meñique para romper la succión del bebé) y volver a posicionarlo. Coloque unas gotas de leche materna en sus pezones, esto le ayudará a cicatrizarlos. Pregunte a su médico si puede usar cremas que venden para los pezones, que son compatibles con la lactancia.

Ductos tapados. Cuando esto ocurre los pechos se sienten muy duros en un área específica, enrojecidos o irritados. También puede sentir que no se vacían, aun cuando está lactando. Póngase una toalla húmeda con agua caliente o tome una ducha en agua tibia. Cuando amamante comience con el pecho que le molesta, aunque se sienta incomodo es importante que siga lactando para que se destape el ducto. Dese un masaje en el área que se siente dura mientras lacta. Trate de extraerse un poco de leche de forma manual. Hable con el médico si le da fiebre, escalofríos o mucho dolor.

Mastitis. Esto es una infección que puede ocurrir a consecuencia de tener los ductos tapados, no haber podido amamantar o si sus pechos están congestionados. Usted puede sentir un área muy sensible y dura, que se siente caliente y puede estar enrojecida. Además puede darle fiebre, escalofríos o dolor. En estos casos debe llamar al médico, es posible que le haga falta tomar un antibiótico. Usted debe seguir amamantando, la mastitis no afecta a su bebé o la leche, al contrario le ayuda a eliminar la infección. Evite usar un sostenedor muy ajustado.

No sé quede con dudas, ni se dé por vencida si tiene dificultades. Usted puede comunicarse con la Línea de Asistencia Nacional sobre la Lactancia Materna. Ellos hablan en español y pueden ofrecerle ayuda gratuita, con solo una llamada telefónica. Llame al 1-800-994-9662 y una experta podrá ayudarle.

4 comentarios sobre “Lactancia: qué hacer cuando hay dificultades”

  1. Tomary dijo:

    Gracias por la información tan detallada que dais a las madres primerizas.

    Que consejo le darías a las madres cuyo bebes tienen dificultades a la hora de agarrar el pezón ya que este es muy pequeño y parece como si se le resbalara de la boca.

    Muchas gracias.

  2. Azalia dijo:

    Tomary:

    Primeramente, trate de no pensar que el pezón es muy pequeño. Es muy probable que esa sea su percepción. De seguro su pezón es perfecto para su bebé. Muchos bebés tienen problemas agarrando el pezón, sin importar el tamaño. Esto ocurre porque es algo nuevo, y aun no ha desarrollado la experiencia suficiente para agarrar el pezón. Ademas, mientras más veces el bebé succione y agarre el pezón, mas largo se va a volver. Debe tener paciencia, ya que el bebé puede mostrarse frustrado, pero es una experiencia de aprendizaje y paciencia para ambos. Usted debe estar tranquila y su bebé podrá recibir esa tranquilidad de su parte y practicar hasta que domine las destreza.
    Usted puede llamar a este número de teléfono: 800-994-9662 para recibir orientación gratuita de una experta en lactancia.

  3. Tomary dijo:

    Muchísimas gracias Azalia por tus consejos.
    Eso intentare, estar mas tranquila y relajarme para no ponerle más nervioso.

    Un saludo.

  4. Azalia dijo:

    Tomary:

    Estamos a la orden. Mucha suerte.

Deje un comentario