Qué es la parálisis cerebral

19 de Agosto, 2016 por Azalia

Pediatrician with baby

La parálisis cerebral es un grupo de trastornos que afecta las partes del cerebro que controlan los músculos. Ocurre cuando hay daño en el cerebro del bebé, ya sea en el útero, durante el parto o inmediatamente luego del parto.  En muchos niños, no se sabe la causa exacta de la parálisis cerebral.

El daño cerebral puede ser en diferentes grados de leve, moderado o severo. Las personas con parálisis cerebral suelen tener problemas con el movimiento de su cuerpo, la postura (pararse derecho), el equilibrio, la coordinación entre otros. Por ejemplo, en un bebé se pueden ver  problemas al voltearse, no puede poner sus manos juntas, estira solo una mano para alcanzar un objeto y mantiene la otra cerrada en un puño, entre otros. Otros problemas que se pueden detectar más adelante son los de aprendizaje, de la visión, del habla o de la audición. Pero cada caso es muy diferente. El profesional de la salud puede ayudarle a entender en detalle la condición de su bebé y explicarle qué esperar en términos de desarrollo físico, aprendizaje, comunicación, cuidado personal e interacción con otras personas.

La parálisis cerebral usualmente se diagnostica en la mayoría de los niños para cuando tienen 2 años de edad. Esta condición no progresa, quiere decir que no empeora, pero tampoco se puede curar. Hay tratamientos que pueden ayudar, como la terapia física y ocupacional, algunos medicamentos, entre otros. Estos tratamientos ayudan a hacer la condición más manejable y a mejorar la calidad de vida de la persona.

Si los padres de un bebé notan que su bebé muestras dificultades con sus movimientos, el tono muscular es muy rígido o muy flácido entre otros problemas, pueden sospechar que algo no marcha bien y comunicárselo al pediatra. Esto no quiere decir que el bebé tiene parálisis cerebral, pero son señales de alerta.

El diagnóstico de la parálisis cerebral suele suceder en tres pasos.

  1. Monitoreo del desarrollo. El profesional de su bebé chequea el crecimiento y desarrollo a lo largo del tiempo. Si su bebé muestra señales y síntomas de parálisis cerebral, el profesional recomienda exámenes diagnósticos del desarrollo.
  2. Exámenes diagnósticos del desarrollo. Estos exámenes determinan si hay retrasos del desarrollo, como los problemas de movimiento. La Academia Americana de Pediatría recomienda someter a todos los niños a los exámenes de diagnóstico del desarrollo durante las visitas de rutina para bebés a los 9, 18 y 24 o 30 meses de edad.
  3. Evaluaciones del desarrollo y médicas. Si los resultados de los exámenes de diagnóstico de su bebé no son normales, el profesional recomienda las evaluaciones del desarrollo y médicas. Estas pueden ser conducidas por el profesional de su bebé o por un neurólogo de niños. Este es un médico con capacitación especial en tratar trastornos del cerebro en bebés y niños.

No se demore en hablar con el pediatra si nota señales de advertencia en su bebé.

Deje un comentario