Dolores abdominales en el embarazo: ¿Es algo normal?

Durante el embarazo es común sentir dolores abdominales leves.

AA pregnant woman looking at phone

Ya tengo 6 meses de embarazo y unas de las cosas que he notado es que las incomodidades del embarazo pueden variar de una semana a otra, pueden durar varios días, y hasta pueden ser sorprendentes. Cada mujer es diferente y no todas sienten lo mismo.  Una de las incomodidades que he sentido con más frecuencia ha sido el dolor abdominal.

A medida que el bebé va creciendo, también lo hace el útero. Es decir que los músculos y ligamentos (bandas resistentes de tejido) que sostienen el útero se van estirando. Generalmente estas molestias ocurren por corto tiempo y no deben ser fuertes. La primera vez que empecé a sentir estas incomodidades fue en el primer trimestre. Sentía cólicos y dolores abdominales, similares a los que se sienten durante la menstruación, pero mucho más leves.

Hacia el final del primer trimestre, y empezando el segundo trimestre, el dolor abdominal cambió. Empecé a sentir una molestia a los lados de mis abdominales, y algunas veces en el medio de la panza. La incomodidad era muy similar a las molestias que se sienten después de que se hacen ejercicios abdominales (por ejemplo, las sentadillas). Aunque eran dolorcitos leves, eran muy molestosos.

Durante mi embarazo he mantenido un record de cualquier síntoma o incomodidad que he sentido. Cuando empecé a sentir los dolores abdominales los anoté y hablé con mi profesional de la salud. Ella me aseguró que todo marchaba bien y que lo que sentía era muy normal. Aunque soy educadora de salud y tengo mucho conocimiento de lo que debo esperar durante el embarazo, soy primeriza. He llegado a entender que no es fuera de lo normal sentir preocupación cuando se presentan síntomas e incomodidades como estas. ¡Siempre es buena idea hacerle preguntas a su profesional de la salud y ser precavida!

Si usted ha tenido dolores abdominales y no está segura si es algo normal o no, no dude en preguntarle a su profesional de la salud. Si los dolores abdominales son muy fuertes, duran varias horas, o se presentan con sangrado debe recibir atención médica cuanto antes.

 

COMMENTS (4)

  • comment-avatar
    Hematoma 16x7 mm 11 septiembre 2016

    Hola doctor, le escribo porque tengo 11 semanas de embarazo, en la semana 10 me encontraron el hematoma de 16×7 mm. Tiene la mitad del tamaño de mi bebe. Me mandaron progesterona (2 ovulos por noche) y reposo absoluto. Luego tuve pérdidas de manchas marrones (nunca sangre) y ahora flujo amarillo. Como puedo saber si se disolvió. Tengo control en una semana más y ya llevo 2 de reposo. Espero pueda ayudarme.

    Muchas gracias

  • comment-avatar

    Hematoma 16×7 mm:

    Lamentablemente no puedo decirle si el hematoma se disolvió o no, tampoco es algo que va a poder saber por su cuenta. Cuando usted vaya a su proxima visita de control prenatal, su doctor le hará un chequeo y podrá decirle si el hematoma se ha desaparecido o no.

  • comment-avatar
    Patricia 25 enero 2017

    Buenas tardes, mi hijo tuvo relaciones con su novia el 7 de abril del 2016, es el último día que la vió pues nos mudamos. Ella le dice que se embarazó y el bebe nació el día de hoy en la madrugada. contando a partir del día 7 serían 43 semanas de embarazo.
    Quiero saber si puede ser de mi hijo o definitivamente no podría ser.
    Gracias

  • comment-avatar

    Patricia:

    Mi recomendación es que le haga una prueba de paternidad al bebé. Contando desde el 7 de abril hasta el 25 de enero han pasado un poco más de 43 semanas. Un embarazo no debe durar más de 42 semanas. Tenga en mente que a veces las personas se confunden o no dicen todos los detalles de lo que sucedió. Por ello trate de ser objetiva, la mejor forma de estar seguros de la paternidad es con una prueba de paternidad.