¿Qué le sucede a los bebés que han sido expuestos al Zika?

21 de octubre, 2016 por Azalia

Mom calming crying baby

El virus del Zika está afectando a muchos bebés a nivel mundial. Todavía estamos aprendiendo lo que le sucede a los bebés que se afectan por el virus del Zika en el embarazo. Cada día se aprende más información sobre este virus. Esperamos que a través de nuevos hallazgos se encuentren más formas de ayudar a los bebés que han sido expuestos por el Zika en el vientre de su mamá. Estos hallazgos pueden ayudar a que reciban diagnóstico temprano y tratamiento adecuado. Todavía mucho es incierto, por el momento la mejor arma que tenemos es evitar la exposición al Zika, especialmente en las mujeres embarazadas.

Efectos del Zika en el cerebro 

Los bebés que se exponen al Zika en el vientre de su mamá pudieran tener su cabeza de un tamaño mucho más pequeño de lo normal. A esto se le conoce como microcefalia. Sin embargo este tamaño pequeño es simplemente un efecto visible de un daño mucho más serio que ocurre dentro del cerebro del bebé. Tenga en mente que no todas las mujeres que se contagian con Zika en el embarazo tienen bebés con microcefalia.

Efectos a largo plazo

Las consecuencias a largo plazo y del virus del Zika no son del todo claras. En base a los conocimientos actuales se cree que alguno de los problemas que esta infección puede traer a los bebés son las siguientes:

  • Problemas de audición
  • Problemas en la visión
  • Convulsiones
  • Dificultad de mantener el balance
  • Espasticidad y dificultades en el movimiento
  • Retrasos en el desarrollo y problemas de aprendizaje
  • Bajo peso al nacer
  • Problemas de conducta
  • Dificultades al tragar

La mejor arma contra el Zika es la prevención. Evite las picaduras de mosquitos, esta es la forma más común de transmisión del Zika. También evite tener relaciones sexuales con una pareja que pudiera estar infectada con Zika o que ha viajado a un área afectada por Zika. Si tiene relaciones sexuales use un condón u otros métodos anticonceptivos de barrera. Evite viajar a zonas donde hay transmisión activa del virus del Zika. Si usted está embarazada y pudo haber estado expuesta al virus del Zika, visite a su profesional de la salud. Su profesional de la salud puede tomarle una muestra de sangre o de orina para hacerle la prueba del Zika. Hable con su profesional de la salud sobre este y otros temas de salud. Para más información mire nuestro sitio nacersano.org/zika

También puede ver:

Deje un comentario