Síndrome de dificultad respiratoria en el bebé prematuro

24 de Octubre, 2016 por Azalia

bebe problema respiratorio

El síndrome de dificultad respiratoria neonatal, también conocido como síndrome disneico (RDS, por sus siglas en inglés), es una condición respiratoria que afecta a muchos bebés prematuro. Especialmente a aquellos bebés nacidos antes de las 34 semanas de embarazo.  Los pulmones de su bebé se desarrollan y deben funcionar normalmente a las 35 o a las 36 semanas luego de la concepción.

Esta condición respiratoria es causada principalmente por la falta de una sustancia llamada surfactante. El surfactante hace que la parte interior de los pulmones sean resbaladizos. Esto ayuda a los pulmones a inflarse con aire y a impedir que colapsen o se cierren. Los bebés prematuros que tienen RDS, carecen de surfactante. Por ello los bebés con síndrome de dificultad respiratoria neonatal no pueden respirar bien.

Los problemas respiratorios en el bebé prematuro pueden ser desde leves hasta severos. Mientras más prematuro nace el bebé, más probables que tenga RDS, y mientras más temprano nacen, más grave puede ser la condición. Cuando los problemas son leves, es muy probable que el bebé logre respirar por cuenta propia en poco tiempo. En estos casos es posible que el bebé no pase demasiado tiempo en el hospital. Pero si el problema es severo, pudieran pasar bastante tiempo en el hospital recibiendo asistencia médica. En esos casos los bebés pasan mucho trabajo para lograr respirar y necesitan ayuda para lograrlo. Gracias a los nuevos adelantos médicos, muchos casos severos del síndrome de dificultad respiratoria neonatal se pueden tratar con éxito.

La aplicación de medicamentos corticoesteroides en las madres que están a riesgo de tener a su bebé antes de tiempo, al menos 24 horas antes que ocurra el parto, puede ayudar a reducir la severidad del RDS. Estos medicamentos aceleran el desarrollo pulmonar de su bebé.

 

Los comentarios están cerrados