¿Qué es el síndrome congénito por el virus del Zika?

1 de diciembre, 2016 por Azalia

Zika_blue-300x300

Cada día los científicos aprenden un poco más del virus del Zika. Hace aproximadamente un año atrás se empezaron a ver casos en los cuales muchos bebés en Brazil estaban naciendo con un defecto de nacimiento llamado microcefalia. Cuando un bebé nace con microcefalia quiere decir que su cabeza es más pequeña que le tamaño normal. Esto es solo una señal de un problema mayor. Este tamaño reducido significa que el cerebro del bebé no se ha desarrollado normalmente. El cerebro se encarga de muchas funciones importantes, es decir que estas funciones se pueden ver afectadas. Por ejemplo problemas en la vista, la audición en los movimientos del cuerpo, en la capacidad de aprender, entre muchos otros.

Hoy día se reconoce que el virus del Zika causa un síndrome congénito, es decir una serie de problemas de salud en el bebé que se asocian con esta infección cuando ocurre en el embarazo. Las mujeres embarazadas con infección del Zika durante el primer trimestre podrían tener más probabilidades de tener un bebé con defectos de nacimiento que las mujeres infectadas más tarde en el embarazo. Estos problemas de salud se pueden dividir entre aquellos que afectan el cerebro y los que afectan el resto del cuerpo.

Los problemas del cerebro que son parte del síndrome congénito por el virus del Zika incluyen:

  • Microcefalia – Afecta múltiples funciones en el cuerpo. El rango de problemas puede ser variado e ir desde leve a severo.
  • Defectos del tubo neural- El tubo neural es la parte del bebé en desarrollo que se convierte en el cerebro y la médula espinal. Ejemplos de NTD son la espina bífida y la anencefalia
  • Depósitos de calcio en el cerebro- Estos pueden afectar  el funcionamiento del cerebro.
  • Ventrículos agrandados e hidrocefalia-  Cuando se acumula líquido en el cerebro en los ventrículos agrandados.
  • Secuencia de alteración cerebral fetal. Los bebés con la secuencia de alteración cerebral fetal pueden tener microcefalia grave, problemas en el cráneo, exceso de piel en el cuero cabelludo y problemas con el sistema nervioso.
  • Cerebro liso (lisencefalia). El cerebro sano tiene muchos pliegues y ranuras. En algunos bebés, el cerebro puede ser liso sin pliegues o con muy pocos. Algunos bebés con esta condición no padecen serios problemas de salud, pero otros dejan de desarrollarse después de los 3 a 5 meses y muchos mueren antes de los 2 años.

Otros problemas de salud que son parte del síndrome congénito por el virus del Zika incluyen:

  • Bajo peso al nacer – Cuando un bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas.
  • Problemas de crecimiento y desarrollo- Por ejemplo dificultades para tragar, pérdida auditiva, problemas de equilibrio y movimiento y discapacidades del desarrollo que pueden hacer que la persona tenga dificultades el desarrollo físico, aprendizaje, comunicación, cuidado personal o llevarse bien con otros.
  • Problemas del sistema nervioso- Como tener manos rígidas o piernas que son difíciles de mover, a esto se le conoce como hipertonía. O por el contrario el bebé puede parecer flácido y con poco o ningún control de la cabeza (la cabeza se le cae hacia adelante, hacia atrás o hacia el costado). También pueden tener epilepsia, que es un trastorno de convulsiones que afecta cómo funcionan los nervios en el cerebro.
  • Problemas de las extremidades o articulaciones, incluyendo defectos de nacimiento como la artrogriposis, pie torcido y displasia congénita de la cadera.
  • Problemas de la vista. Estos incluyen sangrado de la retina y maculopatía en torpedo. La retina es el tejido nervioso que reviste la parte posterior del ojo. La maculopatía en torpedo sucede cuando su bebé tiene una cicatriz ovalada (llamada lesión) en la parte central de la retina.

Los bebés con el síndrome congénito por el virus del Zika necesitan atención médica especial de un grupo de profesionales médicos y otros especialistas. La mejor manera de proteger a su bebé contra el síndrome congénito por el virus del Zika es protegerse usted misma de la infección del Zika antes y durante el embarazo.

Otros recursos:

Para más información:

 

Deje un comentario