Al prevenir las infecciones puede ayudar a prevenir los defectos del nacimiento en su bebé

3 de enero, 2017 por Azalia

health provider with patient

Enero es el mes de la prevención de los defectos congénitos. Cada año, uno de cada 33 bebés nace con un defecto de nacimiento en los EE.UU. Afortunadamente usted puede tomar precauciones para evitar infecciones en el embarazo y así ayudar a prevenir los defectos del nacimiento en su bebé.

En el embarazo hay ciertas infecciones que son de cuidado. Muchas de ellas representan mayor peligro para el bebé en desarrollo, que para la madre. Incluso, algunas pueden causar defectos del nacimiento. Durante el embarazo su sistema inmunológico se debilita un poco. Esto la puede hacer susceptible a que se enferme o a que se contagie con algunas infecciones. Las siguientes medidas de precaución pueden ayudarle a evitarlas:

  • Lávese las manos correctamente. Al tocar superficies, como la perilla de una puerta, un pasamanos, animales y personas que están enfermas, podríamos adquirir gérmenes que pueden causar enfermedades. Frote sus manos bien, hasta que haga espuma. Enjabone todas las partes, entre los dedos, debajo de las uñas, etc. estriegue sus manos por lo menos por 20 segundos. Lávese las manos antes de comer, al preparar alimentos, luego de usar el baño o de cambiar un pañal, luego de toser, estornudar o tocarse la nariz, ojos o boca, luego de estar en contacto con mascotas, sus juguetes o sus excrementos, luego de visitar o estar en contacto con alguien que está enfermo.
  • No comparta comida, cepillo de dientes, toallas, vasos ni utensilios con niños pequeños. Estas precauciones la protegen del citomegalovirus, un virus común en los niños (en la saliva y la orina) y aunque no es peligroso para los niños, es muy peligroso para el feto.
  • Sus alimentos deben ser seguros. Evite las comer carnes crudas o a medio cocer. Tampoco coma pescado crudo, como en sushi. La leche y los quesos deben ser pasteurizados. Los fiambre y las carnes frías pueden estar contaminadas con listeria, si las va a comer las debe calentar hasta que salga vapor de ellas. Esto elimina las posibles bacterias que pueden tener. Sea particularmente cuidadosa con la higiene al cocinar y manejar alimentos. Cuando use utensilios con aves y carnes crudas, lávelos antes de ponerlos en contacto con alimentos que no se van a cocinar, por ejemplo ensaladas o verduras. Tome medidas necesarias para evitar la intoxicación por alimentos.
  • Precaución con sus mascotas. No cambie la caja de arena de su gato. Pero si lo tiene que hacer, use guantes y lávese bien las manos después. No tenga roedores como mascotas (ejemplo hámster, conejillo de india o cobaya). Si tiene problemas de ratas u otras plagas en su hogar considere contratar un exterminador o alguien que sepa como deshacerse de ellas.
  • Tenga sus vacunas al día. Sepa cuales pueden colocarse en el embarazo, por ejemplo la de la influenza y cuales debe colocarse antes de concebir, por ejemplo la de la varicela.
  • Evite contagiarse en el embarazo de infecciones que otras personas pueden tener. Esto incluye enfermedades de transmisión sexual o enfermedades contagiosas como la rubéola o varicela.
  • Hágase la prueba del estreptococo grupo B. Esto es una bacteria común en el tracto genital de algunas mujeres. Cerca del parto le deben hacer una prueba para saber si la tiene o no y saber cómo proteger al bebé durante el parto.

Deje un comentario