¿Comer hielo produce anemia?

25 de Febrero, 2010 por nacersano

Comer hielo, arcilla, almidón, borras de café, parafina, jabón… ¿le suena como un antojo del embarazo? Pudiera ser que sí, pero no lo debe hacer.

Este tipo de conducta se conoce como pica, una condición en la cual una persona come productos sin valor nutricional o que no son comestibles. La forma más común de pica es comer hielo. Se ha visto que las personas que consumen hielo, o cualquier producto no comestible, pueden padecer de anemia. No se sabe bien por qué ocurre esto. Puede ser el cuerpo tenga un mecanismo que le indique a usted que hay una deficiencia. Usted está tratando de compensarla y por lo tanto tiene un instinto de comer cosas que realmente no se deben comer.

Hay estudios donde específicamente se ha visto que las personas que comían hielo lo hacían para aliviar algunos de los síntomas que la deficiencia de hierro les provocaba, por ejemplo dolor e inflamación en la lengua. La realidad es que aunque no es claro por qué ocurre, sí se sabe que no se debe hacer. Comer hielo o cualquiera de estas sustancias durante el embarazo puede ocasionarles problemas nutricionales a usted y a su bebé. Si esto le está pasando es importante que lo hable con su médico de inmediato. Recuerde que debe llevar una alimentación sana durante el embarazo.

Así que para contestar la pregunta, comer hielo no produce anemia. Pero si le gusta comer hielo es posible que tenga anemia.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

213 comentarios sobre “¿Comer hielo produce anemia?”

  1. beatriz dijo:

    Hola yo comí hielo 28 años la anemia casi me mata y seguía 20 cubetas diarias frees de nevera y envases de metal grandes todo el día a toda hora por placer y ansiedad con dientes perfectos no me preocupaba a los 37 casi muero de anemia deje el frees de nevera y baje de 20 a una dos o tres cubetas diarias adicción crónica hace 20 días por casualidad le pregunte a una doctora naturista ademas de anemia que daño causa comer hielo y me dijo la table la tv el celular y el computador acortan tu vista pues el hielo es todos juntos te deja ciega y no tiene reversa pensar en jamas volver a ver o estar a oscuras el resto de mi vida me hizo reaccionar de inmediato y lo deje y no vuelvo a comer hielo le conté a una amiga que tenía el mismo problema y de una lo dejo ahora juntas votamos el hielo mi visión mejoro y ella dice lo mismo piense frío del hielo o la oscuridad total yo prefiero mis la luz primero mis ojos espero les sirva a mi me fumciono

  2. rosye dijo:

    Hola hace unos meses tengo ansiedad de comer hielo seco o de nevera no e ido a medico pero quiero saber si le hace daño a mi bebe por que todavía lo amamantó

  3. Azalia dijo:

    Rosye:

    Comer hielo no le va hacer daño a su bebé sin embargo comer hielo lo puede ser un síntoma de ansiedad. Preguntes en sí misma como se siente usted se ha sentido un poco ansiosa o quizás deprimida en los últimas semanas, hablé de este tema con su doctor. Además comer hielo se puede asociar con anemia. También las mujeres luego de dar a luz, tienen una mayor incidencia de anemia. Así que no mejores que le deje saber a su doctor y pregunte si usted tiene sus niveles de hierro normales. Los niveles de hierro bajo ocurren cuando una mujer tiene anemia. Le deseo mucha suerte y vuelva a escribir para saber cómo le va.

  4. ZULMA dijo:

    hola, yo hace nueve años como hielo es una anciedad tan grande que hasta el hielo de la nevera la escarcha e comido no encuentro como dejar de comer es mas fuerte que yo porfavor necesito un consejo y si sufro de anemia

  5. Juviza dijo:

    Zulma:

    Segun la información disponible, se ha visto que las personas que consumen hielo pueden padecer de anemia. No se sabe bien por qué ocurre esto. Ya dicho, no puedo decirle si sufre de anemia o no. Solamente un profesional de la salud puede corroborar esto. Debe hacer una cita para que la hagan un examen. Si resulta que tiene anemia le podrán dar el tratamiento adecuado.

    Dado que usted menciona que siente una ansiedad grande de comer hielo, también le recomiendo que vaya a ver un especialista (como un terpaista) que la ayude a sobrellevar la ansiedad. Es posible que la ansiedad sea parte de la razón por la cual como hielo. No dude en hacerle cualquier pregunta o comunicarle cualquier preocupación que tenga a su profesional de la salud. Le deseo lo mejor.

  6. Magui dijo:

    Hola ya llevo mas de 5 años que como hielo del frish que sale de la nevera pero no lo mastico solo me gusta refrescar mi voca sea en frio oh calor y tengo desmayos nose que me pasa sera anemia oh q enfermedad se llama ..?

  7. nacersano dijo:

    Hola Magui,
    ¿Le da antojo por comer hielo o solo para refrescarse? Si es tiene antojos por el hielo, hable con su doctor o profesional de la salud al respecto. Antojos por el hielo podría ser una señal de anemia, lo cual sería bueno determinar. Le deseo lo mejor.

  8. Solange dijo:

    Hola yo recién estoy leyendo que hay muchas personas que me gusta comer hielo como a mi, no sabía que hay muchas personas y que hasta llevan en su cartera, yo sólo como las escarcha del freezer casi todos los dias, el hielo pocas veces, pero igual puedo no comer algunos días no soy tan adicta pero si me gusta comer, he leído que las personas que comen es por que padecen de anemia, no me acuerdo bien hace cuanto aproximadamente como hielo, pero yo padeci de anemia un tiempo hace años pero sigo comiendo hielo igual, así que desde mi opinión no es por anemia si no por una adicción.

  9. Azalia dijo:

    Solange:

    Gracias por su comentario y por visitarnos. Que bueno que usted parece tener cierto control con el consumo de hielo. Como usted tuvo anemia en el pasado, lo mejor es se haga chequeos al menos una vez al año. La anemia puede regresar. Lo mejor es que verifique esto para que este segura que usted no tiene anemia al momento.

  10. candycandy dijo:

    ahora entiendo mi delgadez extrema desde hace un tiempo me vuelto adicta a comer hielo es sorprendente la ansiedad que me da por cualquier situación corro a comer hielo y el estrés y las preocupaciones se me van pero no me quiero morir ni quedar ciega como dice un comentario voy a esforzarme por dejar ese mal habito y hacerme un examen a ver si tengo anemia

  11. Chay dijo:

    Hola tengo 33 años y es interesante leer todos sus comentarios…yo llevo desde jovencita con la adicción de comer Hielo y por lo mismo he padecido de anemia… Me sube la hemoglobina al beber las pastillas de hierro y se me quitan las ganas de comer hielo…dejo de tomarlas y vuelve y me baja la hemoglobina y vuelven las ganas de comer hielo…personas me decía que el comer hielo era lo que me bajaba la hemoglobina y me producía anemia y mi doctora me dijo q es todo lo contrario que el comer hielo era por la falta de hierro…no lo creía pero lo comprobé cuando me subió la hemoglobina…me da miedo y se que es peligroso pero es algo que no puedo controlar…incluso me dan muchos mareos..cansancio y hasta falta de oxígeno…creo que tendré que tomar hierro por el resto de mi vida…aquí estoy aun batallando contra la anemia…tomando mis medicamentos 3 veces al día pq estoy bien baja de hemoglobina!

  12. Azalia dijo:

    Candy:

    Hizo bien en leer nuestro blog. Sí, debe ir a ver a su doctor para que le hagan algunos análisis y ver si usted tiene anemia. Además hable con su doctor acerca de su ansiedad. Considere hacer yoga y buscar ayuda de un profesional para que pueda manejar su ansiedad. Puede Leer mas aqui: https://medlineplus.gov/spanish/anxiety.html

  13. Azalia dijo:

    Chay

    No debe tener temor. Debe tomar sus medicamentos o suplementos de hierro para ayudarle con la anemia. La anemia causa debilidad cansancio y falta de oxígeno. También deben verificar que es lo que le está causando la anemia. Hay veces que si la mujer tiene una menstruación muy abundante todos los meses eso puede relacionarse. Pero hay otras cosas que pueden causar que baje el hierro. Hable con su doctor sobre ese tema.

Deje un comentario