¿Comer hielo produce anemia?

25 de febrero, 2010 por nacersano

Comer hielo, arcilla, almidón, borras de café, parafina, jabón… ¿le suena como un antojo del embarazo? Pudiera ser que sí, pero no lo debe hacer.

Este tipo de conducta se conoce como pica, una condición en la cual una persona come productos sin valor nutricional o que no son comestibles. La forma más común de pica es comer hielo. Se ha visto que las personas que consumen hielo, o cualquier producto no comestible, pueden padecer de anemia. No se sabe bien por qué ocurre esto. Puede ser el cuerpo tenga un mecanismo que le indique a usted que hay una deficiencia. Usted está tratando de compensarla y por lo tanto tiene un instinto de comer cosas que realmente no se deben comer.

Hay estudios donde específicamente se ha visto que las personas que comían hielo lo hacían para aliviar algunos de los síntomas que la deficiencia de hierro les provocaba, por ejemplo dolor e inflamación en la lengua. La realidad es que aunque no es claro por qué ocurre, sí se sabe que no se debe hacer. Comer hielo o cualquiera de estas sustancias durante el embarazo puede ocasionarles problemas nutricionales a usted y a su bebé. Si esto le está pasando es importante que lo hable con su médico de inmediato. Recuerde que debe llevar una alimentación sana durante el embarazo.

Así que para contestar la pregunta, comer hielo no produce anemia. Pero si le gusta comer hielo es posible que tenga anemia.

137 comentarios sobre “¿Comer hielo produce anemia?”

  1. norma dijo:

    yo hace años q como hielo no se q me pasa parece q cundo no come me falta el aiere hace poco me ausculto una dra y me dijo q escuchoo como un chillido en el pulmon sera q me esta haciendo mal esta adiccion al hielo estare loca

  2. nacersano dijo:

    Norma:

    Debes pedirle a tu doctora que te haga un chequeo de sangre para saber si tienes anemia. El comer hielo ademas puede dañar la dentadura.

  3. ana dijo:

    yo hacen mas de 10 años que consumo hielo en una forma desmesurada como un vicio del qe dependo absolutamente y no lo he podido dejar

  4. nacersano dijo:

    Ana:

    Esto no te hace bien. ¿Te han chequeado los niveles de hierro?

  5. marale dijo:

    ase dias como una odos semanas
    k como muchooo
    hiieloo o helados
    de sabor
    no se si estare enferma
    o solamente me gusta el hielo

  6. nacersano dijo:

    Marale:

    Algunas personas que come hielo también tienen anemia. Debes pedirle a tu médico que te haga un chequeo de sangre para saber si tienes anemia. El comer hielo ademas puede dañar la dentadura.

  7. natalia dijo:

    hola yo hace como 2 años como mucho hielo y el doctor me dijo que tenia mucha anemia pero no soy capas de dejar el hielo ¡que me aconsejan?

  8. nacersano dijo:

    Natalia:

    Lo principal es que la anemia se cure. ¿Qué tratamientos sigue para ello? ¿Qué le ha dicho su médico al respecto? Si la anemia se le cura, los deseos de comer hielo deben disminuir también.

  9. maria espinoza arana dijo:

    Hola, hace 8 años que como hielo a cualquier hora, hasta de madrugada, siento una ansiedad enorme si no como hielo, pero yo misma me doy cuenta que es malo, pero dependo mucho de ello, lo hago desde que tuve una fuerte depresión y luego otra que acentúo mi adicción al hielo, me podrían aconsejar.

  10. nacersano dijo:

    María Espinoza:

    El comer hielo, especialmente tan constante y por tanto tiempo, puede causar caries. Ademas hay veces que problemas emocionales se pueden relacionar a esta conducta. Yo le recomiendo que vaya a ver un especialista que la ayude a sobrellevar la ansiedad. Es posible que la ansiedad sea parte del problema. Ademas hay que ver si usted padece de anemia. Lo mejor es que lo discuta con su médico.

  11. berenice parra londoño dijo:

    hola soy una mujer de 43 años tuve ca de estomago hace 3 años y soy demasiado adicta al hielo , necesito ayuda gracias..

  12. nacersano dijo:

    Berenice:

    Sería bueno que lo hable con su médico. Usted describe sus deseos de comer hielo como una “adicción”. Su médico puede ayudarle a identificar el especialista que usted necesita para lidiar con esta conducta. Este tipo de conducta se reconoce como un desorden alimentario. Esto ocurre en personas que tienen una deficiencia nutricional, que tienen malnutrición, que padecen de ansiedad, que exhiben conductas obsesivo-compulsivas entre otros. Hable esto con su médico. Déjeme saber como le va.

  13. sandra dijo:

    hola hace años que tengo anemia ferropenica cronica . como hielo cuando no tomo el complejo vitaminico correspondiente y el nivel de hierro baja el organismo me avisa con un deceo tremendo e imposible de parar por comer hielo es cuando tengo hierro bajo.

  14. nacersano dijo:

    Sandra: Gracias por compartir.

  15. liliana camargo orozco dijo:

    como mucho hielo un año comiendo es una ansiedad y creo que me descontrola la mestruación ya que tengo problema me dura mas de un mes la mestruación creo que es la anemia y deseo que me ayude plis

  16. nacersano dijo:

    Liliana:

    Debes ir a ver a tu médico. No es normal que la menstruación te dure un mes. Eso te puede causar anemia. ¿Sospechas anemia o te la han diagnosticado?

  17. leydi ramos dijo:

    hola yo estoy diagnosticada por hipotiroidismo 3
    desde hace como unos 6 meses me obseciona comer hielo me preocupan mis dientes pero me entero k puede ser una deficiencia ke puedo hacer para dejarlo algo alternativo

  18. Azalia dijo:

    Leydi Ramos:

    Hay veces que el masticar hielo se puede relacionar con anemia, aunque no es así en todos los casos. Usted puede pedirle a su médico que le haga un análisis, para descartar esto. Sin embargo su preocupación mayor es el masticar hielo y como le puede afectar esto a sus dientes. Esto es una preocupación muy lógica, ya que le puede afectar el esmalte de los dientes y producirle caries. Como todo hábito que hay que dejar, esto puede tomarle un poco de tiempo. También se cree que esta conducta puede relacionarse a ansiedad. Hay personas que les ayuda, caminar, hacer yoga o escuchar música relajante. Empiece por ver a su médico y ejercitarse. Cuénteme como le va.

  19. solange dijo:

    hola hace 2 meses que como hilo, y no entiendo porque no creo tener anemia,puede ser que cuando uno esta deprimido pase eso ??gracias

  20. Azalia dijo:

    Solange:

    No se conocen del todo, que es lo que hace que una persona tenga deseos de comer hielo constantemente. Pero pudiera relacionarse al estado de ánimo o a anemia. Háblelo con su médico.

  21. cynthia cruz dijo:

    tengo muchos deseos de comer hielo esto en que me perjudica o beneficia a mi organismo este mal es del mes de junio del 2010

  22. Azalia dijo:

    Cynthia Cruz:

    Sería bueno que lo hable con su médico. Su médico puede ayudarle a identificar si usted tiene anemia o si esto responde a ansiedad. Este tipo de conducta se reconoce como un desorden alimentario. Hay veces ocurre en personas que tienen una deficiencia nutricional, que tienen malnutrición, que padecen de ansiedad, que exhiben conductas obsesivo-compulsivas entre otros. Hable esto con su médico. Déjeme saber como le va.

  23. Carolina dijo:

    Comer hielo no es necesáriamente porque se tenga anémia… yo como hielo… y la última vez que me hice un exámen de sangre (hace poco) saqué 13.1 de hemoglobina… es bueno hacerse un exámen de sangre por si acaso… pero no hay que pensar que si te gusta comer hielo es porque tienes anémia obligatoriamente.

  24. Azalia dijo:

    Carolina:

    Definitivamente, no siempre responde a anemia. De hecho, muchas veces no se logra saber porque pasa esto.

  25. Noelia dijo:

    Hola como hielo desde que tengo uso de razón. Hay ocasiones en las cuales Se me es imposible no comerlo. Y otras veces que realmente no le doy importancia. Más que nada siempre creí que era un problema de conducta lo mío. Sin embargo mi hermana al estar estudiando enfermería me advirtió sobre está enfermedad y me decidí investigar. No tenía idea de toda la gente que padece lo mismo. Tengo 22 años y desde los 14 que soy vegetariana con lo cual seguro está adicción Se propaga con que quizás padesca anemia.

  26. Azalia dijo:

    Noelia:

    Al llevar una dieta vegetariana, usted puede consumir todos los nutrientes que su cuerpo necesita, pero necesita planificar para ello. Por ejemplo el hierro, la vitamina B-12, el cinc y los ácidos grasos omega -3, pueden ser particularmente difícil de conseguir en el reino vegetal. Usted debe hablar con su médico sobre este tema. Su médico le puede hacer un chequeo físico completo y referirle a otros especialistas que pueden ayudarle, como por ejemplo una nutricionista/dietista. Espero que reciba seguimiento.

  27. Daniela dijo:

    Hola como demasiado hielo y cuando no me da demaciada anciedad como q me hace falta pero me doy cuenta q ultimamente sufro de Dolores de garganta pero no tengo gripe sera x el hielo? Y yo ya se q tengo anemia pero mi pregunta es el hielo empeora la anemia de alguna manera?

  28. Azalia dijo:

    Daniela:

    El comer hielo no va a empeorar tu anemia, sin embargo esto no es bueno para tus dientes. Te puede causar caries. Su médico debe ayudarle a encontrar la forma de prevenir esto. El primer paso debe ser corregir la anemia.

  29. ana dijo:

    hola yo deje un comentario el 7 de abril del 2010 donde asumo que soy una viciosa del hielo logico siempre pense que podria causarme daño pero aun asi pensaba que jamas lo dejaria ya que el deseo era mas fuerte pero amigas les cuento LO HE DEJADO
    Y FUE PORQUE EMPECE A TOMAR TABLETAS DE SULFATO FERROSO Y AL MES CON FUERZA DE VOLUNTAD COSA QUE ANTES NO LA TENIA LO DEJE HERA FALTA DE HIERRO Y LO CONSUMI DURANTE 10 AÑOS SIN PARAR DESDE QUE DESPERTABA HASTA QUE ME DORMIA ERA UNA COSA TERRIBLE YA QUE PERDI 2 PIEZAS DENTALES HOY ME ARREPIENTO DE HABER SIDO MUY POCO INFORMADA ES FALTA DE HIERRO SI LO HUBIESE SABIDO HACE AÑOS QUE HUBIESE TOMADO SULFATO FERROSO PERDI TANTO LIBERTAD POR ESA DEPENDENCIA COMAN HARTAS LENTEJAS Y VEJETALES SUERTE CHICAS

  30. Azalia dijo:

    Ana:

    Me alegra saber que pudo dejar este hábito. Muy cierto lo que dice, de como afecta la dentadura. Cuando hay deficiencia de hierro, como era su caso, la suplementación es clave. Gracias por compartir su experiencia. Y como dice el dicho, “nunca es tarde cuando la dicha es buena”.

  31. stella maris dijo:

    Hace varios anos q como hielo y cuando no tengo me pongo muy inquieta no sabia q podia ser por anemia me pasa lo mismo q algunos comentario q lei mi menstruacion es muy abundante jamas imagine q el hielo me podia hacer mal gracias por los consejos

  32. Azalia dijo:

    Stella Maris:

    A veces una menstruación mas abundante de lo normal, puede ocasionar anemia. Es muy importante que usted vaya a ver su médico y le hable sobre esto. Se cree que una mujer que tiene anemia, pueden darle muchos deseos de consumir hielo. Hay estudios donde específicamente se ha visto que las personas que comían hielo lo hacían para aliviar algunos de los síntomas que la deficiencia de hierro les provoca, por ejemplo dolor e inflamación en la lengua. Con un simple análisis de sangre se puede saber si una persona tiene anemia por deficiencia de hierro.

  33. patricia dijo:

    hOLA COMO HIELO DESDE HACE CASI 12 AÑOS, ME PREPARO BOTELLAS DE 2 LITROS Y LOS CONSUMO EN DOS DIAS, PUEDE LLEGAR HACER 1 GRADO BAJO CERO E IGUAL LO CONSUMO, HACE 1 SEMANA ME HICIERON TODOS LOS CHEQUEOS Y TENGO UN POCO DE ANENIA, AUNQUE EL MEDICO ME DIJO QUE ERA MUY POCO Y NO ME MEDICO-TENGO 48 AÑOS Y TENGO UN FIBROMA SUFRO DE ABUNDANTE MENSTRUACIONES Y EN ESTOS MOMNENTOS ESTOY COMIENDO CREO MI POSTRE FAVORITO-DESPUES DE CADA COMIDA Y AUN EN LA MADRUGADA SI ESTOY DESOIERTA HASTA TARDE. Y NO TENGO DOLORES DE GARGANTA COMO NI TAMPOCO DESEOS DE DEJARLO DE COMER-SI HAY ALGO QUE PUEDAN HACER POR MI SI REALMENTE NO ES BUENO COMERLO SE LOS AGRADECERE.BS.

  34. Azalia dijo:

    Patricia:

    Se cree que algunas personas con anemia consumen hielo. En su caso su médico debe decirle si es necesario o no tratarle estos fibromas, especialmente si sus menstruaciones son abundantes. Esto puede ser la causa de la anemia. Busque la opinión de otro médico, si lo cree necesario.

  35. criistiina dijo:

    ola hace komo un año i mediio k komo hieloo a todas horaas es una ansiiedaad k no puedo controlar estoi enferma??tengo anemia?? me gusta mucho i sii no lo komo estoi desesperadaa ii no me siiento agusto es komo sii me faltara una parte de mi cuerpo no me siiento kompleta sii no lo como..!!!

  36. Azalia dijo:

    Cristina:

    Sería bueno que lo hable con su médico. Su médico puede ayudarle a identificar si usted tiene anemia o si esto responde a ansiedad. Hay veces que los deseos de comer hielo ocurren en personas que tienen una deficiencia nutricional, que tienen malnutrición, que padecen de ansiedad, que exhiben conductas obsesivo-compulsivas entre otros. Hable esto con su médico o un terapista. Déjeme saber como le va.

  37. mariam dijo:

    tengo 21 años y desde hace como 1 año siento muchos deseos de comer hielo, esta haciendo lo que este haciendo cuando me dan ganas de comer hielo teeeengo que comer…… no lo puedo controlar.. hace como 8 meses me diagnosticaron hipertiroidismo y queria saber si esto tiene algo que ver con mis ganas intensas de comer hielo…

  38. natalia dijo:

    hola pense que era la unica rara que comia hielo , pero no, de los 9 años q como anemia no se que hacer ya porq tengo una adiccion con eso y los idnetes me los hice bolsa .sufro de anemia pero cuando se lo prantie al medico me dijo q no tenia nada q ver…

  39. Azalia dijo:

    Mariam:

    No se conocen del todo, porque algunas personas se obsesionan con comer hielo constantemente. Pero pudiera relacionarse al estado de ánimo o a una deficiencia nutricional. No conozco si tiene relación con el hipertiroidismo. Háblelo con su médico.

  40. Azalia dijo:

    Natalia:

    ¿Le están tratando la anemia?

  41. jeannette dijo:

    hola, yo sufro de hipotiroidismo y por esa causa se que no absorbo bien el hierro y vitaminas para mi embarazo vivi con anemia y comenze con el mal habito de comer hielo mi hija ya tiene un año y medio y este habito no paso con su nacimiento en ves de eso aumento, todos me retan y yo trato de explicar que es algo que no puedo controlar necesito comerlo desde que me levanto me dirijo directamente a la nevera a comerlo.ahora que veo estas paginas al menos no me siento rara se que ahy mas personas que lo hacen

  42. Azalia dijo:

    Jeannette:

    No se sabe a ciencia cierta, que es lo que hace que una persona tenga deseos de comer hielo constantemente. Pero pudiera relacionarse al estado de ánimo o a anemia. Háblelo con su médico.

  43. juan dijo:

    que produce esta adiccion de comer hielo

  44. Azalia dijo:

    Juan:

    No se sabe a ciencia cierta. Se ha visto que las personas que consumen hielo pudieran estar padeciendo de anemia. No se sabe bien por que ocurre esto. Una de las teorias es que el cuerpo tenga un mecanismo que indica que hay una deficiencia y la esté tratando de compensar al comer hielo. Por otro lado, hay estudios donde específicamente se ha visto que las personas que comían hielo lo hacían para aliviar algunos de los síntomas que la deficiencia de hierro les provoca, por ejemplo dolor e inflamación en la lengua. Otras teorias es que se relaciona a un tipo de mania o ansiedad. La realidad es no es del todo claro porque es que esto ocurre.

  45. Maria dijo:

    Yo como bastante hielo hace unas semanas me volví bastante pálida ¿que ago?

    esto es un sintoma?

  46. Azalia dijo:

    María:

    El comer hielo no va a hacer que su piel se vuelva pálida. Pero si usted sospecha que está anémica debe discutir esto con su doctor.

  47. Maria dijo:

    Gracias.

    pero resulto que fui al medico y me tuvieron 4 dias hospitalizada , me tuvieron que hacer una transfusión de sangre 3 lt y el cuerpo humano normalmente tiene de 4.5 lt a 6lt pues al comer hielo es un síntoma de la ANEMIA

  48. Azalia dijo:

    María:

    Gracias por contar su experiencia. Esta puede ayudarle a otras personas. Me alegra mucho saber que fue al médico y que le ayudaron. Su caso fue bastante serio.

  49. atha dijo:

    hola, siempre he tenido dudas con respecto al comer hielo y tengo varios años ademas me gusta oler jabon mientras lo como no puedo evitarlo

  50. Azalia dijo:

    Atha:

    Estas conductas pueden relacionarse a otros problemas. El comer hielo a veces se relaciona a anemia. Pero el querer oler algo, puede ser de origen sicológico. No dude en consultar con su médico sobre este tema.

  51. ALEJANDRA SANCHEZ dijo:

    DE UNOS MESES A LA FECHA E NOTADO LA ANCIEDAD POR EL HIELO BLANCO SIN SABOR ES UN ANTOJO INCONTROLABLE QISIERA SABER SI TIENE ALGUNA CONSECUENCIA O QE SERA LO OCASIONA LLAQELOCONSUMO EN TENPORADA DE CALOR O MUCHO FRIO DE DIA O DE NOSHE

  52. Azalia dijo:

    Alejandra Sánchez:

    Estos deseos de comer hielo pueden relacionarse a la anemia. No siempre es así, pero es importante que su médico le haga un chequeo para saber si tiene o no anemia. No dude en consultar con su médico sobre este tema.

  53. ALEJANDRA SANCHEZ dijo:

    azalia
    mushas grasias consulyare s
    mi medico

  54. Karol dijo:

    Yo tengo una adicción por comer hielo hace unos 8 ó 9 años, y tengo que estar comiendo hielo cada momento porque es delicioso, me dicen que no lo coma porque me hace daño me da anemia y no se que, la verdad me encanta aunque llevo 3 años aproximadamente sufriendo de hemoglobina baja… que podrá ser? será que el hielo si baja los niveles de ferritina en el cuerpo?? y porque si solo es agua solida?

  55. Azalia dijo:

    karol:

    El hielo no baja los niveles de hierro en la sangre. Lo que se cree es que al tener la hemoglobina baja usted quiera comer hielo. No se sabe bien por que ocurre esto. Una de las teorias es que el cuerpo tenga un mecanismo que indica que hay una deficiencia y la esté tratando de compensar al comer hielo. Por otro lado, hay estudios donde específicamente se ha visto que las personas que comían hielo lo hacían para aliviar algunos de los síntomas que la deficiencia de hierro les provoca, por ejemplo dolor e inflamación en la lengua. Lo importante es que le ayuden a subir la hemoglobina. Si usted sigue comiendo hielo se va a afectar su dentadura.

  56. adriana dijo:

    Mi hija tiene un mosaico de Sindrome de Down, la lleve con el medico y resulto que tiene anemia, le empece a tratar la anemia, pero el día de ayer me acabo de enterar que el hielo provoca anemia y ella tiene los sintomas del dolor de lengua e imflamacion, apartir de hoy cero hielo.
    Este problema es Psicologico???????????

  57. Azalia dijo:

    Adriana:

    No es que el hielo provoque anemia. Pero si alivia la inflamación en la lengua, que es un síntoma de anemia. Por eso se asocian. Lo mejor es que ella no coma hielo porque esto le puede dañar su dentadura. Pero si puede tomar bebidas frías o que contengan hielo (pero que no lo muerda). Esto le puede aliviar las molestias en la lengua. Hay algunas teorías que sugieren que el comer hielo se relaciona a un tipo de problema sicológico, específicamente personas que padecen de ansiedad, o que exhiben conductas obsesivo-compulsivas. Hable esto con su médico. Déjeme saber como le va.

  58. natalia dijo:

    se me diagnostico ansiedad cronica y depresion grave , yo como hielo hace mas de 5 años y medio , y tambien se me diagnostico anemia , quiero saber ¿como dejar de comer hielo ?? , ayudenme

  59. Azalia dijo:

    Natalia:

    Muy probablemente cuando reciba tratamiento para la depresión y la ansiedad, esto le va ayudar a dejar el hábito de comer hielo. ¿Qué le ha dicho su médico sobre el tratamiento que usted necesita?

  60. Adriana dijo:

    El comer hielo si produce anemia.!! Soy adicta a el hielo desde los 12, alos 14 me diagnosticaron anemia
    Deje de comer hielo y me subio la hemoglobina
    Volvi con la adiccion a los 15 hasta ahora y me volvieron
    A diagnosticar anemia. Esta vez si es grave tengo la hemoglobina
    En 8 y tomo vitaminas y tengo una cita programada con un
    Hematologo, esta enfermedad es seria ya que la hemoglobina
    Es lo que lleva el oxigeno a tus organos si ella falla
    Todo falla. Dejen de comer hielo se que es dificil pero no
    Esperen a estar grave para hacerlo.

  61. Janice dijo:

    Le consulte mi addicion por el hielo a La enfermera del hematologo me dijo
    Que deje de comerlo, eso agua la sangre y hace que los
    Niveles de la hemoglobina bajen… Daña los dientes y produce caries…
    Tengo una ansiedad increible por comer hielo, pero me lo prohibieron
    Totalmente…. Lo q hago para calmarme es q como mantecado, manzanas frias,
    Me chupo los limbers, me distraigo, me mantengo ocupada y aguanto las ganas
    De comer hielo. Es dificil creanme llevaba 6 años comiendo diariamente 9 o mas vasos con hielo…. Pero la salud es mas importante que un simple capricho
    Dejen de comer hielo no esperen a que todo empeore para reaccionar.!!

  62. Azalia dijo:

    Adriana:

    Gracias por dejar su comentario. Es importante que se cuide.

  63. Azalia dijo:

    Janice:

    Definitivamente, comer hielo daña los dientes y puede causar caries. Lo mas importante es que usted reciba tratamiento para la anemia. El tratamiento para la anemia puede ayudarle a romper este mal hábito.

  64. luisa dijo:

    yo hace 2 años como hielo pero yo no ciento nada en mi sangre o en mis partes del cuerpo y yo queria saber ¿que mas me podia hacer el hielo ademas de la anemia y el dolor de lengua

  65. Azalia dijo:

    Luisa:

    El comer hielo puede producir caries dentales. No quiere decir que el hielo produzca anemia, es que las personas con anemia suelen comer hielo. Una de las posibles explicaciones para ello es para aliviar la inflamación en la lengua que pudiera causar la anemia.

  66. paty dijo:

    q barvaridad yo crei q yo era la unica adicta al hielo tengo diez años consumiendo el hilo no sabia q puedo tener anemia y si es cierto hast en la madrugada o en tiempo de frio como hielo

  67. Azalia dijo:

    Paty:

    Debe ir a chequearse si tiene o no anemia. Y además debe ir al dentista cada seis meses y verificar que no le salgan caries dentales. Comer hielo puede causar problemas en la dentadura.

  68. Anny dijo:

    To tengo alrededor de tres años con una adiccion al hielo me gusta mucho masticarlo. Mi madre dice que es muy malo para mi, se qe causa problemas con la dentadura lo qe yo qiero saber es qe si te ase mal consumir hielo cuando andas en tus dias..?

  69. Azalia dijo:

    Anny:

    Cuando las personas comen hielo constantemente esto puede ser una señal de que tiene anemia. Le recomiendo que vaya a chequearse con su médico, para saber si usted tiene anemia o no. Cuando me dice que anda en sus días, ¿se refiere a la menstruación? Comer hielo mientras se está en la menstruación no afecta más o menos. El daño es el mismo que si se come cuando no se está en menstruación.

  70. Yann dijo:

    Recién me entero que tanta gente padece lo mismo que yo, creí que era la única. Amo comer hielo, es un vicio incotrolable, en invierno me arrimo al lado de la estufa y mastico agua cristalizada (en ese estado es el más delicioso -para mi gusto-), la única deferencia es que cuando me quedé embarazada dejé de comerlo porque no lo deseaba más y durante los dos años posteriores no lo volví a hacer, pero actualmente consumo alrededor de dos a tres litros de hielo -cuando hace más calor. Por lo menos mis riñones están contentos jajaj

  71. Azalia dijo:

    Yann:

    Recuerde ir regularmente a ver a su dentista. Comer hielo constantemente puede dañarle sus dientes. Gracias por su comentario.

  72. alexa dijo:

    desde el año pasado me dio por comer y comer hielo incluso en época de invierno, a principio de este año fui a donar sangre como voluntaria y no pude porque tenia bajos los niveles de fierro, acudí al doctor y me dijo que efectivamente tenía anemia, me recetaron sulfato ferroso, pero no puedo tomarlo porque cada vez que lo consumo vomito y es caótico, hasta el día de hoy sigo con la manía de comer hielo y quería saber si eso aumenta o no mi anemia?

  73. Azalia dijo:

    Alexa:

    No, eso no le aumenta la anemia. Pero por usted no tomar el sulfato ferroso, se puede poner peor. Hable con el médico para ver que le recomienda,. Mientras, lea sobre la anemia y que alimentos son ricos en hierro. http://www.nacersano.org/centro/9254_9647.asp

  74. andrea dijo:

    Soy adicta al hielo siempre agarro cubitos de hielo y los empiezo a masticar asta ke totalmente ya no tenga …

  75. Azalia dijo:

    Andrea:

    Esto puede afectarle su dentadura. Lo mejor es que trate de no hacerlo. También debe verificar si su nivel de hierro en la sangre está normal o no. El comer hielo se puede asociar a la anemia.

  76. enadis lugo dijo:

    yo tengo 20 años y me gusta comer hielo es mas me fascina y creo que a causa de esto tengo anemia el ultimo examen medico que me hice me salio la hemoglobina en 7 muy bajo no se que hacer….

  77. enadis lugo dijo:

    ahh y ademas no estoy embarazada ni nunca lo he estado entones no meexplico porque buscando en internet este sintomas o antojos solo le da a mujeres embarazadas’…

  78. Azalia dijo:

    Enadis Lugo:

    Cuando las personas comen hielo constantemente esto puede ser una señal de que tiene anemia. Pero no es que el comer hielo cause anemia. Le recomiendo que vaya a chequearse con su médico y le pida que le recomiende un tratamiento para la anemia. Esto no solo ocurre en las embarazadas, pero es común.

  79. dinora dijo:

    yo como hielo como loca mis encillas sangran todos los dias, me pongo deseperada cuando no lo hago realmente yo pense que solo yo tenia el problemas ,
    fuerza de voluntad para dejar esta addiccion

  80. erika ortiz dijo:

    Hola yo tengo 2 meses comiendo hielo. 2 veces al dia. Lo hago para controlar mi antojo a yeso el cual empezo hace 3 meses un dia comi una cajita de tiza pero me remordio la conciencia asi que prefiero comer hielo. La verdad esque soy bulimica hace 10 años me imagino que tiene algo que ver.
    La verdad tambien se que esta mal pero a nadie se lo he dicho.y tampoco
    Puedo dejar de hacerlo.

  81. Azalia dijo:

    Dinora:

    Elcomer hielo puede relacionarse a problemas de anemia, pero para otras personas es una conducta que se relaciona con la ansiedad. Usted debe consultar con un profesional de la salud . Si usted cree que está teniendo ansiedad, hable con un terapista. Lo mejor es que pueda llegar a la raíz del problema. Espero que pronto pueda mejorarse. El sangrado en las encias puede tener diferentes causas. A veces es por deficiencia de vitamina C o por problemas dentales. Asegurese de comer sanamente.

  82. Azalia dijo:

    Erika Ortíz:

    Hay algunas teorías que sugieren que el comer hielo se relaciona a un tipo de problema sicológico, específicamente personas que padecen de ansiedad, o que exhiben conductas obsesivo-compulsivas. Otras veces este tipo de conducta (comer yeso o hielo) ocurre por una deficiencia nutricional. Es normal que usted se sienta cohibida de contarle esto a otras personas. Sin embargo, usted necesita hablarlo con un profesional de la salud. Comer yeso es tóxico para su salud. Trate de no hacerlo nunca más. Busque ayuda. Déjeme saber como le va.

  83. maribel dijo:

    mi mama hace 6 meses le llego la menopausia, le ha dado por comer hielo y esta demasiado flaca. me preocupa mucho por favor deme su opinion.

  84. Azalia dijo:

    Maribel:

    Le recomiendo que su mamá vaya a su médico primario o ginecologo y que revisen a ver si tiene anemia. Hay veces que cuando las mujeres tienen anemia les da por comer hielo. Otros síntomas de la anemia son: debilidad, fatiga, dolor de cabeza, entumecimiento o frialdad en las manos y piernas, sentirse cansada y sin energía, entre otros.

  85. carina dijo:

    hola a todos les cuento mi situacion hace mas o menos 6 o mas anos como hielo veraxno invierno y todas las estaciones, no me afecto nunca la garganta o gripe nada en absoluto, cuando me hice analisis me salio una anemia galopante, muy bajo mis globulos muy bajos, me dieron hierro y me recupere, de ahi senti que no queria mas el hielo, hara casi un ano atras comence a comer de nuevo a toda hora. creo que debo hacerme analisis de nuevo, y tambien creo que tiene relacion con la anemia comerlo es un placer.

  86. Azalia dijo:

    Carina:

    Debe irse a hacer análisis. Es posible que esto sea una señal que le volvió a bajar el hierro.

  87. Genny dijo:

    Me sorprende mucho leer todos los comentarios, como hielo hace algunos años (nisiquiera sabía que tiene nombre la manía), mi dentista me recomendó que si no lo podia dejar comprara una pica hielo, yo lo que hago es que lo congelo en pequeñas capas y luego lo pico lo más fino que pueda, támbien pasan algunos días sin que lo coma, el asunto es que ni el frio bajo cero me impide comerlo.
    No he tenido anemia ni nada similar lo que me sucede muy amenudo es que me duelen los oídos tengo una visita con el otorrino para descartar vértigo de menier, le comentaré para conocer su opinión y si tiene que ver en algo lo comentaré en el blog.

  88. Azalia dijo:

    Genny:

    Muy interesante lo que nos comenta. Sí, por favor vuelva a escribir y cuétenos lo que le dicen. Espero todo marche bien.

  89. adriana dijo:

    hola como hielo hace 18 meses y me dicen que por comer tanto hielo se me esta cayendo el cabello. no se si sea cierto lo que me preocupa es que padezco muchos dolores musculares, trato de dejarlo pero no puedo, cada día que pasa siento que lo necesito mas

  90. Azalia dijo:

    Adriana:

    Le recomiendo vaya a hacerse un chequeo con su médico. Cuando una persona come mucho hielo, esto puede ser un síntoma de anemia. La anemia también causa mucha debilidad, fatiga, cansancio, mareo, dolor de cabeza, se ve pálida y siente frio en las manos o pies. No puedo saber que es lo usted tiene, pero su doctor puede decirle mejor luego que le haga un chequeo.

  91. Oriana dijo:

    Hola por que sera que me da la ansiedad de comer hielo pero No es hielo comun si no de la nevera,el hielo normal no me refreca tanto como el de la nevera nose si esto puede causar en mi una enfermeda o cualquier cosa para mi salud. No estoy embarazada ni nada por favor ayudeme

  92. Azalia dijo:

    Oriana:

    ¿A qué se refiere con hielo de la nevera?

  93. Leonela dijo:

    Yo hace 2años como hielo todos me dicen que me hace daño pero yo no puedo dejar de comer hielo es como un adiccion que tengo no puedo controlar yo se que me hace daño y me echo un examen de sangre y me salio que tengo anemia pero yo no puedo dejar de comer hielo

  94. ana mary dijo:

    Yo llevo 26 años masticando hielo esta mania me entro en el embarazo de mi hijo mayor que ahora tiene 25.la verdad me gustaria dejar de hacerlo,pero no se como.

  95. Azalia dijo:

    Leonela:

    Sería bueno que lo hable con su médico. Su médico puede ayudarle controlar la anemia, esto a su vez puede ayudarle a controlar la adición a comer hielo.Hay veces que los deseos de comer hielo ocurren en personas que tienen una deficiencia nutricional, que tienen malnutrición, que padecen de ansiedad, que exhiben conductas obsesivo-compulsivas entre otros. Hable esto con su médico o un terapista. Déjeme saber como le va.

  96. Azalia dijo:

    Ana Mary:

    Sería bueno que lo hable con su médico. Su médico puede ayudarle a identificar el especialista que usted necesita para lidiar con esta conducta. Este tipo de conducta se reconoce como un desorden alimentario. Esto ocurre en personas que tienen una deficiencia nutricional, que tienen malnutrición, que padecen de ansiedad, que exhiben conductas obsesivo-compulsivas entre otros. Hable esto con su médico. Déjeme saber como le va.

  97. perla hernandez dijo:

    Ya se va acabar este mes de abril y no me a bajado mi menstruacion y me da por comer hielo ya ase varios dias

  98. Azalia dijo:

    Perla Hernandez:

    Dado al atraso menstrual, le recomiendo que se haga una prueba de embarazo. El comer hielo no necesariamente es un síntoma de embarazo. Pero no lo debe hacer porque puede traterle problemas en su dentadura.

  99. perla hernandez dijo:

    Pero yo no estoy embarazada porqk no e tuvido relaciones con nadie y no es embarazo es otra cosa

  100. perla hernandez dijo:

    Porqk no.me a yegado mi menstruacion porqk embarazo no es yo soy virgen Todavia y no e estado.con Nadie semiase qk es otra cosa

  101. perla hernandez dijo:

    Y siempre tengo frio y la Ultima vez qk done sangre sali en los resultados bajo en hierro pero no estoy embarazada porqk eso no es creo qk es otra cosa de como el hierro por eso no me a bajado mi menstruacion

  102. Azalia dijo:

    Perla Hernandez:

    Entonces es posible que usted tenga anemia. Si ya una vez tuvo el hierro bajo y no recibió tratamiento y aparte de ello donó sangre y por los síntomas que menciona, es probable que esto sea lo que este pasando. Debe ir a ver a un medico para que la evaluen.

  103. perla hernandez dijo:

    Usted cree qk sea eso me voy esperar si me baja el siguiente mes y si no voy al doctoe

  104. Azalia dijo:

    Perla Hernandez:

    Debe de ir ya a chequearse si tiene anemia o no. Esa es mi recomendación. Lea sobre la anemia y sus síntomas: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/anemia.html

  105. perla hernandez dijo:

    Ok

  106. Rox dijo:

    El comer hielo que tipo de enfermedades respiratorias puede causar, ya que co hielo desde hace mucho y en estos últimos días he sentido dolores en el pecho, fatiga y falta de respiración. Ayuda por favor

  107. Azalia dijo:

    Rox:

    El comer hielo no produce enfermedades respiratorias. Sin embargo un cansancio excesivo, fatiga, sentir palpitaciones o el corazón latiendo lento, dolor en el pecho, mareos, palidez, frío excesivo, entre otros son síntomas de anemia. Las personas que comen hielo de forma habitual, puede que también tengan anemia, no siempre, pero en alguno casos si.

  108. Sophy dijo:

    Yo como hielo desde mis diez años ya tengo 22 he llegado al punto q sustituyo una comida por una gran cantidad de hielo q puedo hacer pq trato de no comer hielo pero es algo inebitable me da mucha ansiedad y padesco de anemia cronica desde mis cuatro años ayuda urgente…

  109. Catalina dijo:

    Sophy: Hable de esto con el profesional de la salud que supervisa su embarazo. Es muy importante que usted se nutra adecuadamente. Su doctor también debe controlar su anemia. http://blog.nacersano.org/?p=6256 Pídale a su proveedor de la salud que la refiere adonde un psiquiatra, psicólogo o terapista. Este comportamiento a veces tiene raíces psicológicas. Usted misma dice que sufre de ansiedad. Este estado ánimo tampoco le conviene a su embarazo. Suerte.

  110. ANABELLE dijo:

    HOLA SOY DE P.R. Y HACE COMO 2 ANOS QUE ESTOY COMIENDO HIELO Y AHORA MISMO ESTOY CON UN TRATAMIENTO DE HIERRO Y ACIDO FOLICO BIEN FUERTE, TAMBIEN ESTOY TOMANDO VITAMINA B12. ESTOY LUCHANDO GRANDEMENTE CON ESE VICIO PORQUE ASI LO VEO COMO UN VICIO. NADA ESTOY CON TODAS LAS QUE ESTAN PASANDO POR LO MISMO QUE YO, NO ES FACIL, PERO SI PODEMOS DEJARLO. LAS APOYO A TODAS Y TODOS. JEHOVA NOS AYUDE Y NOS DE MUCHA SALUD,AMEN

  111. Azalia dijo:

    Anabelle:

    Sería bueno que lo hable con su médico. Usted describe sus deseos de comer hielo como una adicción. Su médico puede ayudarle a identificar el especialista que usted necesita para lidiar con esta conducta. Si el caso es que usted tiene anemia, pudiera ser que al tratarla se resuelva el deseo de comer hielo. Esto es algo que es facilmente tratado por un médico. Hable con el al respecto.

  112. Pilar N dijo:

    Hace varios años que como hielo, me da un antojo terrible. Incluso es lo primero y lo último que como durante el día, es decir, me levanto sirviendome un vaso con MUCHOS hielos y a la hora de dormir también me llevo un vaso con agua y hielos. Sufro el día que no hay hielos en casa. Lo que me preocupa es que la gente que convive conmigo ya se percató de mi ingesta exagerada de hielo y me molesta que siempre me hagan comentarios como “tú y tus hielos” entiendo que puedo sufrir de anemía desde hace años pero quisiera saber porque se ha salido de control, a donde quiera que voy estoy pensando en comer hielo.

  113. Azalia dijo:

    Pilar:

    Yo le recomiendo que vaya a hacerse un chequeo físico donde puedan corroborar si usted tienen anemia o no. A veces las personas con anemia tienen este deseo incontrolable de comer hielo. Al tratar la anemia se puede también corregir el deseo de comer hielo.

  114. ISORA dijo:

    Es increible la cantidad de mujeres que padecen este vicio, lo que me llama la atención es que se presenta mayormente en las mujeres ¿por qué, a qué se debe? yo tengo 44 años, soy vegetariana y desde muy joven como hielo y ultimamente es casi incontralable, pero lo hago más cuando siento mucha ansiedad o tengo preocupaciones importantes, ya en en ocaciones me he chequeado y mi hemoglobina está siempre muy bien es sus niveles optimos.

  115. Azalia dijo:

    Isora:

    En su caso parece ser que es relacionado a la ansiedad. La razón por la cual usted nota que es principalmente en mujeres pudiera ser por que en este foro la mayoría de las participantes son mujeres. Aunque esto no quiere decir que es así también en la población en general.

  116. Malú 38 años dijo:

    Hola a todas, como HIELO desde hace 2AÑOS, mi familia y todos me tachan de loca, pero no puedo evitarlo. Además he observado en mi que cuando quiero comer y en ese mismo momento no lo hago, me pongo de MALA lECHE e incluso miento y hago lo que sea para irme y saciar mi adicción. Vamos que me recuerda al “tipico drogadicto”. Compro bolsas y bosas de hielo, anoche fui a un 24H a las 3 madrugada. La verdad es que no sé si tendré baja la hemoglobina, porque es algo que he leido aqui, ya que no sabia que pudiera estar relacionado, o que tambien puede ser una conducta obsesivo-compulsiva.La verdad que yo he tenido fuerte depresión-ansiedad, y aunque no esté tan grave ya, algo queda. Lo que si he he podido leer aqui que soló hay mujeres.

    Besosssssssss

  117. Azalia dijo:

    Malú 38 años:

    Le recomiendo que hable esto con su profesional de la salud. ¿Cómo ha controlado la depresión? Es muy probable que la ansiedad y/o depresión que tuvo este relacionada a esta conducta. Si a usted no le ha hecho estudios para descartar anemia, le recomiendo que pida que se los hagan. La razón por la cual usted nota que esto ocurre principalmente en mujeres pudiera ser por que en este foro la mayoría de las participantes son mujeres. Esto no quiere decir que es así también en la población en general, aunque pudiera ser.

  118. alejandra dijo:

    soy adicta al hielo, y cuando no como hielo me da ansiedad…existe alguna cura para esto..!! ayudenme por favor..me hise un chequeo de hemoglobina y tengo anemia..

  119. mayra martinez dijo:

    soy mayra y tendo 3 hijos y los primero dos embarazos fue algo terrible la anciedad el antojo q tenia de comer hielo.. perdi un embarazo grande de 7 meses y una de las causas fue una mal formacion congenita x no tomar hierro antes del embarazo la anemia hizo q se hiciera la mal formacion. y durante el embarazo me hicieron tranfuciones x la anemia cronica y comia muchisimo hielo y hasta ahora como mucho mucho hielo.. y me entero que hace muy mal y es x la anemia me sorprendi mucho y voy a ir al medico.. sus comentarios me ayudaron mucho.. pero kiero dejar de comer hielo ya ni si kiera tengo dientes.. q hago x dios q desesperacion

  120. Azalia dijo:

    Alejandra:

    Lo primero que debe hacer es tratarse la anemia. Una vez su anemia este controlada es muy probable que los deseos de comer hielo se le quiten.

  121. Azalia dijo:

    Mayra Martínez:

    Usted necesita ver a su médico y pedirle que le ayuden a corregir la anemia. Si corrigen la anemia los deseos de comer hielo pueden desaparecer. Lamento mucho haya tenido una pérdida a los 7 meses. Esto es algo muy duro para toda madre. Es muy importante que corrigen la anemia. Vuelva a escribir y déjeme saber como le va. Le deseo mucha suerte.

  122. vismary dijo:

    hola como hielo hace 4 meses y como todos los dia asta en el liceo..no e parado de comer hielo cuando no lo como me ciento frustrada me gusta el hielo pero aveces me ciento mal con dolores en los hueso pero no paro de comer hielo

  123. Azalia dijo:

    Vismary:

    Yo le recomiendo que vaya a hacerse un chequeo físico donde puedan corroborar si usted tienen anemia o no. A veces las personas con anemia tienen este deseo incontrolable de comer hielo. Al tratar la anemia se puede también corregir el deseo de comer hielo.

  124. JEG dijo:

    hola,tengo 39 años y desde hace como 15 como mucho hielo, en mi casa me tienen cansada diciendome que me va a matar el hielo y que muchas personas han sufrido de muchas enfermedades a raiz de esto.yo he tenido 2 veces la hemoglobina baja y me han transfundido y ya no quiero volver a pasar por eso.
    quiero saber si es verdad que hay otras enfermedades asociadas a comer hielo aparte de la anemia. a mi me encanta el hielo pero ultimamente estoy sintiendo que se me tapan los oidos y me duele muchisimo la garganta. sera que el hielo mas bien quema? por fa ayuda.

  125. Azalia dijo:

    Jeg:

    El comer hielo puede relacionarse con problemas de anemia. Usted debe consultar con un profesional de la salud, dado a que usted ha tenido anemia en el pasado, puede ser que le este sucediendo de nuevo. Al parecer su anemia fue tan severa que tuvieron que darle una transfusión de sangre. La anemia severa puede causar otras enfermedades. Vaya al médico lo antes posible. Lea sobre la anemia y sus complicaciones http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000560.htm

  126. Leonela dijo:

    Holaa la ultima ves q escribi aki fue el 30 de mayo 2013 ,8:10pm y les digo a mi me esta haciendo mucho daño comer hielo tengo mucha anemia pero gracias a dios me di cuenta rapido y ahora estoy con muchos medicamentos para la anemia causada por el hielo me di cuenta porq me daba muchos mareos y es la anemia que me hacia tener esos sintomas pero hasta ahora no le he dicho nada al medico por me sinto mal al contarle esto al medico me da mucha verguenza pero esto es como una adiccion que me controla que no puedo dejar de comer hielo pero hay veces que dejo de comer hielo por un dia pero no soporto mas dias sin comer hielo voy a tratar de prometer de ya no comer hielo por una persona que sin querer hoy la quiero muchisimo que me ha cambiado la vida de la tristeza en la que vivia hasta ahora es mucha felicidad en mi vida :)

  127. Azalia dijo:

    Leonela:

    Y su anemia, ¿se ha controlado?

  128. Leonela dijo:

    Si gracias a Dios si mi anemia se a controlado un poco pero aún tengo que controlarla tengo que segir tomandome los medicamentos para seguir controlando la anemia

  129. Azalia dijo:

    Leonela:

    Siga tomando sus medicamentos y cuidandose. Esto va a ayudarle a que se le quite la anemia y puede ayudarle a disminuir o eliminar los deseos de comer hielo.

  130. Leonela dijo:

    Creo que yo como hielo porque aveces me da hambre y empiezo a consumir hielo creo que es un obsecion porque yo que si me da hambre y empiezo a comer cualquier comida pienso que voy a engordar y yo no quiero eso por eso come hielo tambien porque es como que el hielo ya no me hace sentir hambre necesito un buen consego

  131. Azalia dijo:

    Leonela:

    ¿Cuál es su peso y su estatura? Así le ayudo mejor.

  132. my leidy dijo:

    yo tambien hace rato que como hielo y he querido dejarlo pero no puedo y temo tener una enfermedad

  133. Azalia dijo:

    My leidy:

    Estos deseos de comer hielo pueden relacionarse a la anemia. No siempre es así, pero es importante que su médico le haga un chequeo para saber si tiene o no anemia. No dude en consultar con su médico sobre este tema.

  134. Patricia dijo:

    Hola !! Paso por aquí porque siento que también debo contar mi historia hace como 2 años y medio que como hielo anteriormente yo me había echo un chequeo de sangre y el doctor me dijo que tenía principio de anemia ni sabía que el comer hielo se relacionaba con la anemia hace 1 día una señora me vio mascando hielo y me contó que eso es malo que la sangre se iba haciendo agua y que causaba leucemia rápidamente me metí en internet a buscar información y hasta ahora no e encontrado nada sólo lo de la anemia llevo 24 horas sin comer nada nada de hielo y ya estoy que se me salen las lágrimas de la ansieda trato de tomar agua bien fría para ver si se me pasa pero nada necesito ayuda mañana justamente iré al médico para que me mande tratamiento a ver si de me quita la adicción :)

  135. Azalia dijo:

    Patricia:

    La mejor forma de controlar esta addicción es que le den un tratamiento para su anemia. Al controlar la anemia puede que se quite la ansiedad por comer hielo.

  136. jazmin bernad dijo:

    hola, hace 10 anos como hielo, el ano pasado me dieron un tratamiento con hierro y por un ano no comi pero al poco tiempo empece es una sensacion hermosa, placentera comerlo, y estoy muy convencida que tiene que ver con la anemia ahora porque baja mi hierro no se y que tendra que ver que uno quiera hielo tampoco, millones de personas padecen esto en el mundo, me encontraron que las paredes de mi uteroson gruesas quizas eso me produce la anemia tanto tiempo solo algunos meses y otros no, comer hielo es una bendicion para algunas personas como yo. es malo?, frio o calor de igual manera temblando de frio>

  137. Azalia dijo:

    Jazmin Bernard:

    Deben ayudarle a controlar la anemia, idealmente encontrar la raiz del problema para evitar que continue. Comer hielo puede causarle caries.

Deje un comentario