Protéjase de las picaduras de los mosquitos

25 de enero, 2017 por Azalia

Zika_blue

El mes de enero se dedica a crear conciencia sobre los defectos de nacimiento. Una forma de disminuir el riesgo de que su bebé nazca con un defecto de nacimiento es evitando el virus del Zika. El virus del Zika, cuando afecta a la mujer embarazada, puede causar defectos de nacimiento serios, entre ellos, la microcefalia y otros problemas del cerebro. La forma más común de contagio del Zika es si la pica un mosquito infectado. Por eso es tan importante prevenir las picaduras de mosquitos. Los mosquitos que transmiten el Zika pueden vivir adentro y afuera de su hogar y por lo general pican durante el día, pero también pueden picar a la noche.

Cómo puede protegerse de las picaduras de mosquitos:

  • Use un repelente de insectos. Uso uno que sea registrados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), no confíe en los repelente “naturales” o en brazaletes u otras modalidades para evitar las picaduras de mosquitos. Esto lo que quiere decir es que estos repelentes registrados por la EPA se chequean para verificar que sean seguros y efectivos. Sí, estos repelentes son seguros para usted, inclusive mientras está embarazada y lactando. Estos son los ingredientes que debe buscar en la etiqueta: DEET, picaridina, 2-undecanona, aceite de eucalipto limón, para-mentano-diol e IR3535. Si el producto contiene DEET, asegúrese de que contenga al menos 20 por ciento de DEET. Aplíquese el producto siguiendo las instrucciones según aparecen en la etiqueta.  No es recomendado aplicar los repelentes de insectos en la piel debajo de la ropa. Si usa protector solar, aplíquelo primero y luego el repelente de insectos. Hay mayor riesgo en una picadura de mosquito infectado por Zika (por ejemplo microcefalia y otros defectos serios), que en el uso de los repelentes de mosquitos.
  • Su ropa debe cubrir su piel lo suficiente para que no le piquen los mosquitos. Use camisas de manga larga y pantalones largos, zapatos cerrados y calcetines (medias). Usted también puede aplicar un repelente de insectos llamado permetrina a su ropa y zapatos. Si va a pasar mucho tiempo al aire libre, por ejemplo si va a hacer excursionismo, cámping, o hacer otras actividades al aire libre use ropa que venden que ya ha sido tratada con este repelente. Si usted trabaja al aire libre, hable con su jefe para averiguar si puede trabajar adentro. Si tiene que trabajar afuera, asegúrese de que su ropa lo cubra y proteja su piel. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) ofrece guías que le ayudan a prevenir la exposición al Zika en el trabajo.
  • Permanezca en lugares con aire acondicionado o mosquiteros en las puertas y ventanas para impedir la entrada de los mosquitos. Cerciórese de que los mosquiteros en las puertas y ventanas no tengan agujeros.
  • Elimine el agua estancada dentro y fuera de su casa o en su lugar de empleo. Revise cosas como macetas, cubetas/baldes, recipientes de agua para animales y piscinas de niños. Límpielas bien y voltéalas o cúbralas para que no colecten agua. Los mosquitos pueden poner huevos adentro o afuera en cantidades muy pequeñas de agua, como el tamaño de una tapa pequeña de botella. Use tabletas para tratar agua acumulada para matar los mosquitos en desarrollo. Las tabletas no la perjudicarán a usted ni a sus mascotas, pero no las use en el agua que usa para beber.
  • Si usted está en un área afectada por Zika y duerme afuera o en una habitación sin mosquiteros en las puertas y ventanas, duerma bajo un mosquitero en su cama. Usted puede comprar uno en una tienda especializada para actividades al aire libre. Obtenga uno aprobado por el Esquema de Evaluación de Pesticidas de la Organización Mundial de la Salud (también llamado WHOPES, por sus siglas en inglés) y que esté tratado con permetrina. Si usted usa un mosquitero con permetrina, no lo lave ni lo ponga al sol.
  • Si ha estado en un área afectada por Zika, use un repelente de insectos por 3 semanas después que regrese para ayudar a prevenir que el Zika se propague a otras personas.

Otros recursos:

 

Deje un comentario