El alcohol y la mujer

27 de Enero, 2017 por Azalia

Contemplative woman

Es una realidad, hoy día muchas personas toman alcohol. Existen guías para el uso moderado de alcohol. El problema ocurre cuando la mujer toma alcohol en el embarazo. Como casi la mitad de los embarazos ocurren por sorpresa, muchas mujeres no saben que están embarazadas cuando consumen alcohol. En nuestro rol de educadores, es algo que escuchamos con cierta frecuencia: el consumo de alcohol en las primeras semanas del embarazo.  Esto le causa mucho temor a la mujer, y mucho más si es que tomó de forma excesiva. Es normal que la mujer se sienta culpable. Es algo que hemos escuchado mucho, el alcohol y el embarazo son una mala combinación.

Algunos estudios muestran que muchas campañas publicitarias están dirigidas a las mujeres, especialmente a las más jóvenes o menores de edad. Si este mal hábito comienza a una edad temprana, la mujer puede estar expuestas a los efectos del alcohol por muchos años, afectando así su salud (aumento riesgo de cáncer de mamas, embarazo no planeados y conductas de riesgo que pueden llevar a la muerte prematura, entre otras). Se ha visto que muchas mujeres toman alcohol justo en los años que conciben un bebé , entre los 20 y 30 años. Los estudios también muestran que la cantidad de alcohol que las mujeres consumen es alta, de hecho muchas beben hasta que se emborrachan. Estos son los problemas de tomar alcohol hasta emborracharse:

• Accidentes de autos y otros.
• Enfermedades del hígado, corazón, alta presión, cáncer de seno, etc.
• Embarazo sin planificar o contraer una infección de transmisión sexual.
• En las embarazadas: riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro, síndrome de muerte súbita, tener un hijo con déficit de atención, problemas de aprendizaje, físicos, de conducta o síndrome de alcohol fetal, entre otros.
• Crear dependencia al alcohol, conductas violentas y otros.

Si usted no usa un método anticonceptivo confiable y es activa sexualmente, no debe tomar alcohol. Alrededor de la mitad de los embarazos ocurre sin ser planificados, esto puede hacer que usted tome alcohol por semanas antes de saber que ha quedado embarazada. Esto puede afectar seriamente a su bebé, sin usted darse cuenta. Si usted decide tomar alcohol, lo mejor es que lo haga con moderación y que use un método anticonceptivo confiable. Hable con su profesional de la salud sobre que método es apropiado para usted y su pareja.

Si la mujer embarazada toma alcohol, su bebé toma alcohol

Deje un comentario