Los calambres en las piernas

¿Han tenido alguna vez calambres en las piernas? A mí me ocurren de vez en cuando, en especial cuando estoy acostada. Qué raro, no. Pero también me ocurrían bastante cuando estaba embarazada. El músculo de la pierna se tensaba y no la podía mover por unos minutos.

Resulta que los calambres en las piernas es algo común durante el embarazo, más durante el segundo y tercer trimestre del mismo.  No se sabe a ciencia cierta por qué ocurren más durante el embarazo, pero pueden ocurrir por lo siguiente:

  • Cambios en la circulación sanguínea durante el embarazo
  • La presión sobre los músculos de la pierna por el peso extra del embarazo
  • La presión que ejerce el bebé en crecimiento sobre los nervios y vasos sanguíneos que van a las piernas

Lo siguiente puede ofrecerle alivio:
Estire las piernas, en particular las pantorrillas, antes de acostarse.

Trate de no estar sentada o parada en la misma posición por mucho tiempo. Y trate de cruzar las piernas mientras esté sentada para que haya mejor circulación.

El ejercicio, como caminar, puede ayudar. No olvide consultar con el profesional de la salud qué ejercicios puede hacer y cuánto tiempo puede mantener el programa de actividad física.

Beba líquidos en abundancia, sobre todo agua.

Masajee las piernas y aplique calor. Cuando tenga un calambre en la pierna, relaje el músculo dándose un masaje suave o caliente el músculo con una toalla caliente o una bolsa de agua caliente. Un baño caliente antes de acostarse también puede ayudar a relajar los músculos y evitar los calambres.

COMMENTS (20)

  • comment-avatar
    maria camila 16 junio 2008

    por favor expliquen mejor sus nombres

  • comment-avatar

    Maria Camila:

    Me puede explicar mejor a que se refiere. ¿Que nombres son los que le interesa saber?

  • comment-avatar
    angelica 24 julio 2008

    yo no estoy embarazada, pero con frecuencia me dan muchos calambres en los pies, ud sabra a q se deben y siempre me duelen mucho las piernas

  • comment-avatar

    Angelica:

    A veces el adormecimiento en las piernas se relaciona a problemas de circulacion. Lo mejor es que vea un hematologo. Le deseo suerte.

  • comment-avatar

    A veces cuando en las madrugas hay mucho frio me dan calambres y yo no estoy embarazada, me da muy fuerte y me duele que puedo hacer ya que es frecuente. gracias

  • comment-avatar

    Sonia:

    Los calambres musculares son comunes y se pueden interrumpir o aliviar estirando el músculo afectado. Le recomiendo lea la informacion en este enlace que le brinda mas detalles: http://www.umm.edu/esp_ency/article/003193.htm

  • comment-avatar
    Morayma Silva 13 noviembre 2008

    Estoy en problema con los calambre de noche me dan muy fuerte en los pies, en esto momento estoy en tratamiento con un neumólogo, pues tengo problema pulmonares y estoy en tratamiento en base de esteroide. agradesco cualquiera ayuda de conocimiento sobre los calambre. ojo no estoy embarazada

  • comment-avatar

    Morayma silva:

    A veces estos calambre se pueden aliviar al mover los musculos y al estimular la ciculacion. Usted debe hablar con su medico al respecto. Le recomiendo lea la informacion en este enlace que le brinda mas detalles: http://www.umm.edu/esp_ency/article/003193.htm

  • comment-avatar

    los calambres son por la menospausia

  • comment-avatar

    Nancy:

    Hay veces que las mujeres en la menopausia experimenta mas calambres que en otras etapas de sus vidas. Algunos expertos recomiendan consumir suficientes liquidos e ingerir suficientes frutas y vegetles ricos en potasio.

  • comment-avatar

    pues q no solo los calambres dan cuando las mujeres estan embarazadas si no tambien cuando practicas un deporte y no estiras al terminar.

  • comment-avatar

    Lula:

    Es importante el estirarse luego de ejercitarse, ya que esto tambien ayuda a evitar lesiones.

  • comment-avatar
    Beatriz 4 mayo 2009

    tengo muchos calambres en mi panza aveces no puedo ni camanar y tengo cuatro meses de embarazo

  • comment-avatar

    Beatriz:

    Usted tiene que hablar esto con su medico. Es probable que lo que usted describe como calambre sean contracciones. No poder caminar a causa de contracciones, no es una buena señal.

  • comment-avatar

    puez yo no zoy mujer ni extoy embarazado jaja xD

    pero yo tengo muchos calambres en las piernas la mayoria cuando estoy acostado
    a veces me dezpiertan del dolor
    orita tengo molido en el musculo pork me pego un calambre xD
    jaja k mal eztoy pero ni pedo sigo adelante

  • comment-avatar

    me dan calambres en la pantorrilla, no siempre, es peligroso? algun coagulo, ò algo por estilo? gracias

  • comment-avatar

    mi novio cuando se pongo en cumclillas o se sienta sobre su pierna cualquiera q sea solo, por 1 minuto se le adormece y no puedo pararce y no siente sus piernas ya lleva regular tiempo con este malestar y quisieramos saber a que se deve que se siente asi el tiene 26 años y hace casi 10 años que siente esto por favor ayudenos

  • comment-avatar

    Fabi:

    Su novio debe ir a hacerse un chequeo médico. Esa es la mejor forma de determinar que es lo que él tiene. Espero que todo marche bien.

  • comment-avatar

    ami me dan calambres en las piernas cuando estoy acostada nose como evitarlos y me gustaria saber una opinion sobre esto

  • comment-avatar

    Karla:

    Trate lo siguiente:
    -Estire las piernas, en particular las pantorrilas, antes de acostarse.
    -Cuando sienta un calambre en la pierna, estírela con el talón extendido y mueva los dedos del pie.
    -Trate de no estar sentada o parada en la misma posición por mucho tiempo. Y trate de no cruzar las piernas mientras esté sentada, para que haya mejor circulación.
    -El ejercicio, como caminar, puede ayudar. No olvide consultar con el profesional de la salud qué ejercicios puede hacer y cuánto tiempo puede mantener el programa de actividad física.
    -Cuando tenga un calambre en la pierna, relaje el músculo dándose un masaje suave.
    -Beba mucha agua.
    -Un baño caliente antes de acostarse también puede ayudar a relajar los músculos y evitar los calambres.