Defectos del corazón: enfoque en la prevención

6 de febrero, 2017 por Azalia

vaginal-birth

El mes de febrero se dedica a crear conciencia de la salud del corazón. Antes y durante el embarazo, usted puede tomar medidas para ayudar a disminuir el riesgo de que su bebé nazca con un defecto del corazón. Aunque no se sabe con certeza qué causa la mayoría de los defectos cardíacos congénitos, hay ciertos factores que se cree juegan un rol importante. Aprenda cómo puede controlarlos.

  • Diabetes. Sucede cuando el cuerpo tiene demasiada azúcar en la sangre o hay problemas de cómo manejarla. Si usted padece de diabetes es importante que controle los niveles de azúcar en la sangre antes de la concepción y durante el embarazo. Mientras mejor control lleve menos riesgo de defectos congénitos para su bebé. El exceso de azúcar en la sangre es muy dañino para el bebé.
  • Lupus. Esta es una condición autoinmunitario. La mayoría de los bebés cuyas madres tienen lupus son sanos, pero en algunos casos los bebés nacen con lupus neonatal. Aunque es una condición temporera, esta puede afectar a los bebés causando un problema del corazón llamado bloqueo cardíaco, el cual causa un ritmo cardíaco lento. El bloqueo cardíaco suele ser permanente. Algunos bebés necesitan un marcapasos para que el corazón pueda latir regularmente.
  • Rubéola (sarampión alemán) es especialmente peligrosa cuando ocurre en los primeros 3 meses de embarazo. Si la madre transmite la rubéola a su bebé durante el embarazo esto puede causar defectos de nacimiento, incluidos problemas del corazón. Es importante que antes de concebir tenga todas sus vacunas al día, incluyendo especialmente la vacuna del MMR.
  • Ser obesa (tener mucho sobrepeso). La persona obesa es la que tiene un índice de masa corporal (BMI) de más de 30.  Si la mujer logra un peso sano antes del embarazo, se reducen muchos riesgos, incluyendo el de tener un bebé con un defecto del corazón.
  • Cigarrillo, alcohol, medicamentos y drogas: El consumo del tabaco, el alcohol o la cocaína puede ser muy dañinos, además de que se asocia a los defectos congénitos del corazón. Si usted puede quedar embarazada, evite tomar alcohol, fumar o usar drogas.
  • Genética: En las últimas décadas se han identificado mutaciones genéticas (herencia) que pueden producir defectos en el corazón. Si los padres u otro hijo tienen defectos cardíacos, una consulta con un asesor en genética ayuda a evaluar el riesgo de tener un bebé con este defecto.
  • Fenilcetonuria (PKU) y no seguir el plan de comidas cuando se tiene esta condición se relaciona a los defectos cardíacos congénitos. Siga un plan de alimentación adecuado, si es que usted tiene esta condición.

Deje un comentario