Variante MTHFR y el ácido fólico

10 de febrero, 2017 por Azalia

Vitamin

¿Alguna vez ha escuchado sobre  el gen MTHFR ? Hoy día los avances en genética han permitido identificar variantes de este gen y entender como esto pudiera afectar nuestro organismo y salud reproductiva. Este gen proporciona instrucciones para hacer una enzima llamada reductasa metilenetetrahidrofolato. Esta enzima desempeña un papel importante en la produccion de aminoácidos, que a su ves forman las proteínas en nuestro cuerpo. La reductasa methylenetetrahydrofolate es importante para una reacción química que ayuda al cuerpo a usar la vitamina folato (también llamada vitamina B9 o ácido fólico).

Una variante de MTHFR (llamada MTHFRTT o genotipo CT) es un cambio en el gen MTHFR en su cuerpo que hace que su cuerpo use el folato de forma más lenta que lo usual.  Las variantes MTHFR son hereditarias (se pasan de padres a hijos) a través de los genes. Si usted sabe que tiene una variante MTHFR o piensa que es algo que corre en su familia, hable con su profesional de la salud. Si usted tiene una variante MTHFR, tomar 400 microgramos de ácido fólico todos los días antes y temprano en el embarazo puede ayudar a prevenir defectos del tubo neural en su bebé.

Es posible que su profesional de la salud le haga una prueba para determinar la presencia de una variante MTHFR si tiene niveles altos de una sustancia en su cuerpo llamada homocisteína. Demasiada homocisteína en su sangre puede causar condiciones del corazón, coágulos de sangre y derrame cerebral (accidente cerebrovascular). Usted puede averiguar sus niveles de homocisteína a través de un análisis de sangre. Si sus niveles son altos, se le puede hacer una prueba genética (prueba para revisar sus genes) para determinar si tiene una variante MTHFR.

Quizás haya escuchado que no debe tomar ácido fólico si tiene una variante MTHFR, porque puede aumentar su riesgo de complicaciones en el embarazo y de problemas de salud en su bebé. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que todas las mujeres consuman 400 microgramos de ácido fólico a diario antes y temprano en el embarazo. Si usted tiene una variante MTHFR, hable con su profesional de la salud.

2 comentarios sobre “Variante MTHFR y el ácido fólico”

  1. Brenda P dijo:

    Hola buenas noches, mi ginecologo me receto las vitaminas natele, las cuales contienen acido folico pero aparte me receto mas acido folico, esto esta bn o causa algun problema debido al exceso, gracias.

  2. Azalia dijo:

    Brenda p:

    Las mujeres embarazadas deben tomar 600 µg de ácido fólico. Lea la etiqueta de la multivitamina y del ácido fólico aparte. Mire a ver si la cantidad es menor mayor o igual a los 600 µg. Usted puede hacerle esta pregunta a su doctor. Algunas mujeres requieren una cantidad mayor de ácido fólico.

Deje un comentario