Por qué necesita la prueba del estreptococo grupo B

27 de febrero, 2017 por Azalia

DoctorPregnant_zps3ac96800

El estreptococo grupo B es una bacteria común que vive en los intestinos, las vías urinarias y los genitales de las personas y no causa  problemas. Entra y sale naturalmente del cuerpo y no hay nada que se pueda hacer para evitarla. No se contagia por los alimentos o las relaciones sexuales.

Pero en el embarazo, hay que determinar si la mujer tiene la presencia de esta bacteria o no. Como parte de su cuidado prenatal, su profesional de la salud le hace una prueba para detectar el estreptococo grupo B (GBS, por sus siglas en inglés). La prueba se hace entre las semanas 35 a 37. El profesional toma una muestra de la vagina y el recto y la envía al laboratorio. Si la prueba da positivo, usted no debe alarmarse. Su profesional le dará un tratamiento durante el parto para proteger a su bebé contra el estreptococo grupo B.

Es muy importante hacerse esta prueba y recibir tratamiento durante el parto para no contagiar al bebé, si es que el resultado es positivo. Por lo general no es necesario una cesárea. La forma de proteger al bebé es que usted reciba un antibiótico por vía intravenosa. No surte efecto tomar antibióticos orales antes del parto para tratar el GBS. La bacteria puede regresar rápidamente y podría volver a tenerla para el momento en que está naciendo el bebé.

Es muy importante recibir el tratamiento para evitar serios problemas al bebé, tales como:

  • Meningitis- una infección del líquido y membranas que rodean el cerebro
  • Neumonía- una infección pulmonar
  • Sepsis- una infección de la sangre

La neumonía y la sepsis en los recién nacidos pueden ser potencialmente mortales. La meningitis puede causarle problemas de desarrollo y aprendizaje más tarde en la vida.

Cuando vaya a sus visitas prenatales hacia finales del embarazo hable con su profesional de la salud acerca de esta prueba. Si la prueba muestra que tiene el GBS, recuérdeselo a los profesionales de la salud del hospital cuando vaya a tener a su bebé. De esta forma, se le puede tratar rápidamente. El tratamiento surte mejor efecto cuando comienza al menos 4 horas antes del parto.

Deje un comentario