La varicela puede ser perjudicial en el embarazo

24 de Marzo, 2017 por Azalia

DoctorPregnant_zps3ac96800

La varicela es una infección viral común. Si usted se contagia con varicela durante el embarazo esta puede ser perjudicial para su bebé por nacer o recién nacido. Pero usted probablemente no tiene que preocuparse por la varicela si la tuvo anteriormente o si ha recibido la vacuna. Lo mejor es que la mujer reciba la vacuna contra la varicela ANTES del embarazo. Pero si ya está embarazada y no tiene inmunidad a la varicela (ya sea por que nunca le ha dado o porque no tiene la vacuna) lo mejor es evitar contacto con personas infectadas.

La varicela es muy contagiosa y se transmite por el aire o al tocar los brotes. Inclusive es contagiosa hasta dos días antes de que comienzan a brotar las ampollas. Por eso es tan importante que la mujer sea inmune antes del embarazo, muchas veces la persona no se da cuenta que estuvo expuesta a la varicela, hasta que le salen los brotes.  El periodo de transmisión dura hasta que todas las ampollas estén secas.

Afortunadamente las probabilidades de que el bebé se afecte, si usted contrae varicela es muy baja. Sólo 1 al 2 por ciento de los bebés cuyas madres tuvieron varicela en las primeras 20 semanas de embarazo se ven afectados por el síndrome de varicela congénita. Es un grupo de defectos de nacimiento que pueden incluir:

  • Cicatrices
  • Problemas con los músculos y huesos
  • Brazos o piernas paralizados o con malformidades
  • Microcefalia
  • Ceguera
  • Convulsiones
  • Problemas de aprendizaje

Los defectos de nacimiento son muy poco comunes si usted se contagia la varicela después de las 20 semanas de embarazo. Pero su bebé podría tener problemas con su sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) si usted se infecta en el tercer trimestre del embarazo. Si usted no sabe si es inmune a la varicela pida que le hagan una prueba de anticuerpos. Hable con su profesional de la salud sobre la varicela durante su primera visita prenatal. Si una mujer embarazada ha estado en contacto con una persona infectada, puede recibir una inyección especial que puede prevenir la varicela o reducir su gravedad. Este tratamiento es seguro para la madre y para el bebé.

 

 

 

Deje un comentario