¿Qué es la salud reproductiva?

22 de marzo, 2017 por Juviza

Cute couple

Como nos explica la Organización Mundial de la Salud, la salud reproductiva abarca no solamente la procreación y la concepción, pero también el bienestar del sistema reproductor de la mujer y el hombre.

Las siguientes recomendaciones pueden ayudarle a mantener una buena salud reproductiva:

  • Evite conductas peligrosas. Consumir sustancias dañinas como las drogas, el alcohol, y los cigarrillos, podrían causar problemas de fertilidad en el futuro.
  • El exceso de alcohol y las drogas ilegales pueden afectar la producción de espermatozoides, en el hombre. El humo del cigarrillo puede interferir con la ovulación y aumentar el tiempo que la mujer se demore en concebir.
  • Si usted y su pareja no están listos para tener un bebé, hable con su profesional de la salud sobre los métodos anticonceptivos disponibles para ustedes.
  • Hágase un chequeo médico todos los años. Se recomienda que la mujer se haga su primer Papanicolaou (examen que chequea la vagina y el cuello uterino) a los 21 años; o antes si es necesario. El Papanicolaou también es parte del chequeo preconcepcional.
  • Solamente tenga relaciones sexuales de forma segura. Tenga sexo solo con una persona que no tenga otras parejas sexuales. Esta es la mejor forma de evitar contagiarse una enfermedad de transmisión sexual (ETS), ya que éstas pueden causar problemas de fertilidad u otros problemas con la salud reproductiva. Usted puede pedir que le hagan una prueba de ETS si sospecha tener una ETS.

Asegúrese de discutir cualquier preocupación que tenga con su profesional de la salud.

Deje un comentario