Sobre los trastornos metabólicos en el recién nacido

31 de Marzo, 2017 por Juviza

Contemplative woman with baby

 

Los trastornos metabólicos son problemas de salud que afectan el metabolismo del cuerpo. El metabolismo nos ayuda a convertir los alimentos en la energía que nuestros cuerpos necesitan para las funciones más básicas (respirar, digerir alimentos, crecer, etc.). Por esta razón, los bebés reciben pruebas de detección de ciertos trastornos metabólicos después del nacimiento. Aunque son poco comunes, estos trastornos son bastante graves.

Algunos de esos trastornos afectan la forma en que el cuerpo usa los aminoácidos y otros afectan la forma en que el cuerpo elabora o usa las cetonas. Los siguientes puntos proveen más detalles:

  • Los aminoácidos ayudan a formar proteínas en el cuerpo. Para las personas con trastornos que afectan los aminoácidos, comer alimentos con alto contenido de proteína puede causar serios problemas de salud y, a veces, la muerte (si no reciben atención adecuada a tiempo).
  • Las cetonas son sustancias químicas que el cuerpo produce al descomponer la grasa para generar energía. El cuerpo usa cetonas para la energía cuando uno no come durante un largo tiempo. Otros trastornos afectan la forma en que el cuerpo usa las vitaminas, proteínas y carbohidratos (azúcar) de los alimentos.
  • Comer el tipo equivocado de alimentos o pasar mucho tiempo sin comer pueden desencadenar señales y síntomas de estos trastornos.
  • Los trastornos metabólicos de los aminoácidos incluyen: acidemia argininosuccínica, citrulinemia, y la enfermedad de orina con olor a jarabe de arce.
  • Los trastornos metabólicos de los ácidos orgánicos incluyen: insuficiencia múltiple de carboxilasa, acidemia glutárica tipo 1, e insuficiencia de beta-cetotiolasa.

Aunque estos trastornos son hereditarios (se transmiten de padres a hijos a través de los genes), con el diagnóstico y tratamiento temprano, la mayoría de los bebés con esos trastornos pueden tener vidas sanas. Si no está segura si le hicieron estas pruebas a su bebé debe hablar con el profesional de la salud para confirmar esto.

Deje un comentario