La prueba de inmunidad de TORCH

7 de Abril, 2017 por Azalia

DoctorPregnant_zps3ac96800

La prueba de TORCH es una prueba de inmunidad. Es decir, que sirve para saber si una persona a tenido ciertas infecciones en el pasado.  La letras en TORCH indican que la prueba detecta (T) toxoplasmosis, (O) otras enfermedades como: VIH, sífilis y sarampión, (R) rubéola, (C) citomegalovirus y (H) herpes. La prueba mide la presencia de anticuerpos en la sangre. Es común que esta prueba se le haga a las mujeres embarazadas.

La presencia de anticuerpos indica que el sistema inmunitario de la persona ha tenido esta enfermedad en algún momento (en el presente o en el pasado). Cuando la infección es del pasado se debe determinar si la misma ocurrió ya sea hace mucho o poco tiempo atrás. Pero es difícil saber con exactitud cuándo fue que la persona se contagió. Lo cual crea mucha ansiedad, porque la mujer embarazada se encuentra con la incertidumbre de saber si la enfermedad puede estar ocurriendo en ese momento y por consiguiente ser peligrosa para el bebé. No siempre es así.

Hay veces que el resultado positivo indica que la persona recibió una vacuna para esa enfermedad en el pasado, por eso tiene inmunidad. Otras veces, quiere decir que la persona tuvo la enfermedad cuando era joven o que recientemente se contagió. Cuando esto sucede, su doctor puede verificar los valores de anticuerpos específicos. Por ejemplo:

  • IgM: Cuando hay presencia de este anticuerpo, su doctor puede hacerle más pruebas para saber si hay infección actual o no.
  • IgG: Cuando está presente este anticuerpo, se cree que la persona se infectó en el pasado. Usualmente se recomienda una segunda prueba en dos semanas para comparar los niveles de anticuerpo. Si los mismos aumentan se cree que la infección ha sido reciente.

Cuando hay sospechas de una infección actual o reciente, lo mejor es que la mujer y el doctor hablen de qué pasos deben seguir para ayudar a evitar consecuencias en el bebé. Esto puede incluir pruebas prenatales específicas o medicamentos. Si el resultado es negativo, quiere decir que la persona NUNCA (ni ahora, ni en el pasado) ha tenido la enfermedad.

Deje un comentario