Mareos y el embarazo

10 de abril, 2017 por Azalia

pregnancy-complications

Es común asociar los mareos y los desmayos con el embarazo. De seguro ha visto en alguna telenovela o en la televisión alguna escena donde una mujer  embarazada se desmaya. Aunque los mareos pueden ocurrir en el embarazo, no suelen ser tan dramáticos como los que se presentan en la televisión. La sensación de mareo suele ser leve y usualmente la mujer no se desmaya, ni se cae al suelo.

Cuando una mujer siente mareos, es común que digan tienen bajas de tensión o que sienten un bajón en la presión arterial. Y esto es cierto, los mareos pueden ocurrir porque la presión arterial baja. Es un cambio normal que ocurre en el embarazo. Las hormonas del embarazo hacen que los vasos sanguíneos se relajen y así la sangre fluye mejor y le puede llegar al bebé de la forma adecuada. Un mareo también puede ocurrir cuando baja la azúcar en sangre o por anemia.

Aunque los mareos son más comunes en el primer trimestre de embarazo, los mismos pueden ocurrir durante todo el embarazo. Algunas cosas que puede hacer para aliviar un mareo:

  • Hable con su proveedor de cuidados prenatales. Deben verificar que su azúcar en sangre sea normal, al igual que los niveles de hierro (que suelen estar bajos cuando hay anemia).
  • Cuando esté acostada o sentada, evite pararse de golpe. Los cambios bruscos en posición pueden hacer que pierda el balance si ocurre un mareo. Por ello debe tener cuidado, especialmente si ha pasado tiempo acostada en la bañera.
  • Recueste del lado izquierdo por un rato, hasta que se le pase el mareo.
  • Si usted cree que el mareo se asocia a hambre, debe tener consigo meriendas. Evite pasar demasiado tiempo entre una comida y otra. Déjele saber a su proveedor de cuidados prenatales si nota este cambio.
  • Pida ayuda. Una caída puede ser peligrosa, no tema en alertar a otros si se siente mareada o si siente que está perdiendo el balance.
  • Si el mareo viene acompañado de dolor de panza (vientre) o sangrado vaginal, busque ayuda de su profesional de la salud o vaya a la sala de emergencias más cercana.

 

Deje un comentario