Tome en cuenta el virus del Zika antes de viajar

12 de abril, 2017 por Azalia

Zika_blue-300x300

Muchas personas ya van planificando sus vacaciones de verano. Todos, pero en especial las mujeres embarazadas, debemos considerar el virus del Zika antes de viajar. También las parejas que pueden concebir deben tener cuidado. El virus del Zika puede permanecer en el cuerpo del hombre y la mujer cierto tiempo y esto puede afectar al bebé si conciben mientras el virus está activo en el cuerpo (ya sea de la mujer o el hombre). Si usted tiene el virus del Zika durante el embarazo, se lo puede transmitir a su bebé. También se puede transmitir en el nacimiento. Esta infección durante el embarazo podría causar problemas graves para su bebé.

El primer paso es verificar a través del sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las áreas donde hay transmisión de Zika. Si usted está embarazada o intentando quedar embarazada, no debe viajar a un área afectada por el Zika a menos que sea absolutamente necesario. Si va a visitar un área donde hay un  brote de la enfermedad, usted y su pareja deben protegerse contra las picaduras de los mosquitos.

Consideraciones importantes si va a viajar a un área donde hay transmisión de Zika por mosquitos:

  • Una mujer o un hombre que pudiera estar infectado con el Zika o que ha viajado a una zona afectada por Zika puede transmitir el Zika a través de contacto sexual. Lo mejor es que use un método anticonceptivo de barrera cada vez que tenga relaciones sexuales.
  • Use un repelente de insectos por 3 semanas después que regrese de su viaje para ayudar a prevenir que el Zika se propague a otras personas.
  • Use un repelente de insectos que esté registrado en la Agencia de Protección Ambiental, estos son efectivos y seguros. Siga las instrucciones de la etiqueta.
  • Asegúrese de que su ropa le cubra y proteja su piel. Trate la ropa, zapatos y otros artículos con un repelente llamado permetrina (excepto en Puerto Rico).
  • Permanezca en lugares con aire acondicionado y ponga tela metálica en las puertas y ventanas.
  • Si usted va a dormir afuera o en una habitación sin mosquiteros en las puertas y ventanas, duerma bajo un mosquitero en su cama.

La mayoría de las personas con Zika (alrededor del 80 por ciento) no saben que tienen el virus, porque no se sienten enfermas. Si usted se enferma a causa del Zika, por lo general es una enfermedad leve. Puede que sienta dolor de cabeza, fiebre (solo ocurre a veces), dolor de articulaciones o músculos, conjuntivitis o dolor detrás de los ojos, sarpullido y vómitos

Los CDC recomiendan esperar cierto tiempo para cerciorarse de que usted y su pareja no estén infectados por el virus del Zika antes de intentar quedar embarazada. Si su pareja tiene señales o síntomas del Zika, espere al menos 6 meses desde que él muestre la primera señal o síntoma antes de intentar quedar embarazada.  Si usted piensa que estuvo expuesta al Zika, (con o sin señales del Zika), espere al menos 8 semanas desde que usted cree que estuvo expuesta antes de intentar quedar embarazada.

Recuerde, la mayoría de las personas que tienen Zika no tienen señales o síntomas. Si usted piensa que usted o su pareja podrían tener Zika, pero no han tenido señales ni síntomas, hable con su profesional de la salud.

Otros recursos:

Deje un comentario