Cómo saber si su bebé se está alimentando adecuadamente

14 de abril, 2017 por Azalia

Mom breastfeeding (2)

De forma general podemos decir que un bebé se está alimentando adecuadamente si su crecimiento es el esperado. Pero para ver el patrón de crecimiento hay que esperar cierto tiempo. Hay otras formas de saber si su bebé está recibiendo la cantidad de leche materna que necesita.

Pañales mojados y sucios en un día 

Cuando un bebé toma leche materna usted no puede medir la cantidad de leche que está tomando. A diferencia de cuando un bebé toma leche de fórmula que se puede saber cuántas onzas o gramos toma. Pero esto no debe ser un problema, ya que la cantidad de pañales que moja su bebé y que ensucia con popo le dice si su bebé ha consumido suficiente leche.

Cuándo el bebé es recién nacido y todavía a usted no le ha bajado la leche materna en cantidades abundantes se espera que el bebé moje y ensucie pañales, pero con un poco menos frecuencia de cuando el calostro cambia a leche materna. Cuando su bebé tenga entre 5-7 días de nacido se espera que moje entre 6-8 pañales y que ensucie tres o más pañales al día. Esto es un buen indicador de que el bebé está tomando suficiente leche.

Con el tiempo, si es que está alimentando con leche materna exclusivamente, es muy probable que su bebé no ensucie (haga popó) pañales con tanta frecuencia. Inclusive, es posible que pase días sin hacer popo. Esto puede ser normal, ya que la leche materna se absorbe muy fácilmente y no se desperdicia nada de ella. Sin embargo, su bebé debe continuar mojando alrededor de 8 pañales aunque no haga popo. Esto es un buen indicador de que está tomando suficiente leche materna. También deben evaluar el crecimiento.

El aumento de peso

La Academia Americana de Pediatría ofrece una guía del crecimiento esperado, de acuerdo a la edad:

  • De 0-4 meses: su bebé debe ganar entre 1.5 a 2 libras cada mes y crecer entre 1 a 1.5 pulgada.
  • De 4-7 meses: su bebé debe ganar entre 1 a 1.5 libras cada mes y crecer entre 2 a 3 pulgadas.
  • Para el primer año su bebé pudiera haber triplicado el peso con el que nació. Para hacer este cálculo multiplique el peso de nacimiento por 3.
  • Durante los primeros 4-6 meses de edad los bebés amamantados suelen ser un poco más gorditos que los que son alimentados con fórmula. Pero para los 9 a 12 meses los bebés amamantados son un poco más delgados que los que toman fórmula.

Confíe en su cuerpo. Su cuerpo es maravilloso y es capaz de producir TODA la leche materna que su bebé necesita para crecer sana y adecuadamente. Usar un diario de lactancia podría ayudarla a identificar problemas temprano. Si su bebé no está recibiendo suficiente leche, esto puede afectar la salud de su bebé y su habilidad de continuar produciendo suficiente leche. Aprenda sobre cómo usar un diario para la lactancia.

Deje un comentario