Cuando el bebé está en la NICU- el rol de papá

19 de abril, 2017 por Juviza

your-baby-in-the-hospital

Todo padre siente felicidad cuando nace su bebé. Pero cuando el bebé necesita quedarse en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU), esto puede ser bastante estresante y puede causar varios diferentes sentimientos.

Es normal sentirse abrumado durante esta etapa y frustrado porque no sabe cómo ayudar a su bebé. Es también muy común sentir tristeza al ver a su bebé en la NICU y no en casa como todo papá lo planea. Seguramente su pareja estará pasando por muchas emociones fuertes también. Muchas veces los padres preguntan, ¿qué puedo hacer durante la estadía de mi bebé en la NICU? Los siguientes puntos pueden servirle de guía durante este momento difícil:

  • Si su pareja no puede ir a la NICU, vaya usted. Es posible que ella no pueda ir a la NICU, porque se siente cansada, incómoda o triste cuando pasa tiempo en la NICU. Usted puede ir a la NICU y pasar tiempo con su bebé. Esto también le ayuda a conocer al equipo médico que cuida de su bebé y darle oportunidad para preguntar sobre el progreso de su bebé. Comparta las buenas noticias que reciba con su pareja para animarla.
  • Ayude a su pareja con la leche materna para su bebé. Ayude a preparar los biberones, asegúrese de que la leche materna se almacene correctamente y llévela al hospital para que esté lista cuando su bebé la necesite.
  • Anime a su pareja de cuidar de sí misma. Quizás su pareja no esté descansando lo suficiente ni esté comiendo alimentos sanos. Usted puede traer una comida sana u ofrecerse a quedarse con su bebé para que ella pueda tomarse tiempo para sí misma.
  • La comunicación con su pareja es clave. Hable con su pareja. No tema decirle lo que usted siente. Por mucho tiempo que tengan juntos, es importante recordar que cada persona puede reaccionar de forma diferente y sentir diferentes emociones a la misma situación.
  • Decidan juntos la información que se sienten cómodos compartiendo con amigos y familiares. No es fuera de lo común que la madre se sienta responsable de la condición del bebé. Quizás no se sienta cómoda compartiendo ciertos detalles.
  • Hable con su jefe. Avísele sobre la condición de su bebé en caso de que usted deba dejar el trabajo inesperadamente o que tenga que atender llamadas del profesional de la salud de su bebé.

Es importante que el papá se cuide de sí mismo. El trastorno de estrés postraumático (PTSD) le puede suceder a cualquier persona expuesta o que ha sufrido una crisis o situación muy difícil. La experiencia en la NICU puede traumatizante (casi 60% de los padres corren riesgo para el PTSD). No tenga vergüenza de preguntarle al personal de la NICU que le ayude a buscar un consejero o grupo de apoyo.

Deje un comentario