Ciclo menstrual irregular

2 de Marzo, 2010 por nacersano

Un ciclo menstrual regular ocurre aproximadamente una vez al mes. Hay variaciones de mujer a mujer. Algunas tienen su ciclo cada 25; otras cada cada 35 días.  Hay veces que el mismo se puede adelantar o atrasar algunos días. Inclusive podría faltar hasta una vez al año y ser normal.

Un ciclo menstrual irregular es aquel que ocurre de forma muy diferente a lo que la mujer espera, por más de 2 meses. Otra característica es cuando pasan menos de dos semanas o más de 35 días entre ciclos. La mujer puede tener uno o más de estos síntomas:

  • Se le adelanta o atrasa la menstruación mucho más de lo usual
  • El sangrado menstrual es muy escaso o muy fuerte
  • La duración de la menstruación es muy poca o demasiado tiempo (más de 7 días)
  • Mancha entre ciclos

Un ciclo irregular puede ocurrir por:

  • Problemas hormonales
  • Ansiedad excesiva (especialmente si está tratando concebir)
  • Lactancia materna
  • Uso de ciertos anticonceptivos
  • Ovarios poliquísticos
  • Uso de drogas ilegales
  • Aumento o pérdida  de peso excesiva
  • Problemas de la tiroides
  • Problemas uterinos (quistes, fibromas, endometriosis, pólipos etc.)
  • Embarazo reciente, aborto espontáneo o legrado
  • Perimenopausia

La mayoría de las veces un ciclo irregular no se relaciona a problemas graves y se puede corregir fácilmente. Lo mejor es consultarlo con el profesional de la salud y pedir un chequeo. Esto es aún importante si desea intentar quedar embarazada. Tener un ciclo menstrual irregular podría hacerle difícil determinar cuándo ovula.

320 comentarios sobre “Ciclo menstrual irregular”

  1. Yris dijo:

    Hola, tengo 42 años y quisiera saber si podría quedar embarazada pues mi regla de me adelanto 4 días cuando soy regular, me vino el sangrado el 24 de noviembre y tuve relaciones el 30 sin protección, puede ser esto posible, gracias.

  2. Elena dijo:

    Hola. Tengo 29 años, SOP, solo un ovario y tomo diario metformina, la regla me viene cada 2 meses o mes y medio. La última regla fue del 27 al 1 de nov. Tuve relaciones el 2 y el 9, siento comezón y un poco de dolor en los senos, puedo estar embarazada o ya alucino y tengo que esperar a tener relaciones dias antes de la menstruación? Es posible realmente en mi condición embarazarme? Gracias 🙂

  3. Azalia dijo:

    Yris:

    SI usted es fertil, usted puede quedar embarazada. Muchas mujeres en la decada de los 40 se vuelven infertil. La mejor forma de saber si usted es fertil es tratando de quedar embarazada.

  4. Azalia dijo:

    Elena:

    El síndrome de ovarios poliquísticos puede afectar significativamente la fertilidad. Usted pudiera quedar embarazada si sus hormonas y condición están controladas. Para saber esto usted puede intentar concebir por algunos meses (6-12 meses) y ver si lo logra. También puede visitar un especialista en fertilidad que le ayude a determinar cómo va respondiendo, si hay que ajustar o cambiar medicamentos. Con el seguimiento adecuado, algunas mujeres logran concebir. Lea sobre este tema: http://www.womenshealth.gov/espanol/publicaciones/nuestras-publicaciones/hojas-datos/sindrome-ovario-poliquistico.html http://www.hormone.org/audiences/pacientes-y-cuidadores/preguntas-y-respuestas/2013/pcos-for-teens-spanish http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/polycystic-ovary-syndrome.html

  5. Sandra dijo:

    Hola muy buenas tardes mire soy muy irregular mis periodos son de cada 40 días y me dura de uno a tres días el problema es que en noviembre 9 fue la última vez que me vino ahorita ya es 20 de enero me hice una prueba casera el día 26 de diciembre la cual salio negativa lo curioso es que me da unos pekeños jaloncitos en el vientre tengo así dos semanas pienso q me va venir y nada nunca se me avia retrasado tanto que podría estarme pasando
    Me ha dado dolor de cabeza y hoy me sumvaron los hoidos se me olvidó mencionar ase dos semanas tuve un desecho abundante como moco transparente y en dos ocaciones mire que era de color lechoso y no vuele a nada ni comezon ardor nada que me podría estar pasando

  6. sandra dijo:

    Hola muy buenas tardes mire soy muy irregular mis periodos son de cada 40 días y me dura de uno a tres días el problema es que en noviembre 9 fue la última vez que me vino ahorita ya es 20 de enero me hice una prueba casera el día 26 de diciembre la cual salio negativa lo curioso es que me da unos pekeños jaloncitos en el vientre tengo así dos semanas pienso q me va venir y nada nunca se me avia retrasado tanto que podría estarme pasando
    Me ha dado dolor de cabeza y hoy me sumvaron los hoidos se me olvidó mencionar ase dos semanas tuve un desecho abundante como moco transparente y en dos ocaciones mire que era de color lechoso y no vuele a nada ni comezon ardor nada que me podría estar pasando tengo 28 años

  7. Azalia dijo:

    Sandra:

    Debe repetir la prueba de embarazo. Le deseo suerte.

  8. Azalia dijo:

    Sandra:

    Usted puede repetir la prueba de embarazo. Esta es la mejor forma de saber si el atraso y los síntomas responden a embarazo.

  9. Vanessa dijo:

    Hola quisiera hacer una consulta mi período me llegó el 20 de enero y se me duró hasta el 23 pero ahora después de dos días estoy sangrando pero es algo como chocolate que podría ser o porque muchas gracias

  10. Azalia dijo:

    Vanessa:

    Algunas veces la menstruación puede ser un poco irregular un mes y luego volver a su normalidad. El color oscuro puede darse cuando la sangre no baja rápido, por ejemplo si quedo algún resto de menstruación y luego desciende.

  11. And dijo:

    Buenas noches.
    Tomo pastillas ACO hace más de seis meses: nunca me olvidé de tomar alguna, a veces se me ha pasado entre dos a tres horas pero no más que eso.
    En enero me diagnosticaron sindrome del colon irritable, seguí tomando las pastillas anticonceptivas, incluso no presenté ni vomitos ni diarreas al respecto.
    Me vino el 24 de enero (de forma abundante y muy oscuro) y el 2 de febrero tuve relaciones (primer pastilla de la segunda semana ACO) y el preservativo quedo dentro mio. Él no eyaculo dentro pero el miedo del liquido preseminal lo tengo presente. No tomé la pastilla del día después para no alterar mi ciclo.
    Cabe destacar que las pastillas las comencé a tomar el primer día de la menstruación cuando empecé el tratamiento con pastillas ACO.

  12. Azalia dijo:

    And:

    Por lo que describe es poco probable que quede embarazada.

  13. MareMunozP dijo:

    Buen Día Chicas, espero alguien me dé luz con mi caso porque me estoy desesperando, cumpliré 24 años y tengo una relación de más de 5 años nunca me he cuidado con anticonceptivos de igual forma no he quedado embarazada, como a los 16 me detectaron ovarios poli quísticos hice el tratamiento que me enviaron y seguí mi vida normal, pero a estas alturas ya anhelo tener un bebe, siempre tuve menstruaciones irregulares para esto me enviaron PROGYLUTON que son reguladores menstruales, más no anticonceptivos los tome de forma irregular, deje de usar y aún no quedo embarazada, volví a ir al ginecólogo por que esta vez ya llevaba mucho tiempo con la menstruación más de 15 días a veces lo tenía a veces amanecía bien y me sentí incomoda con mi novio, me hicieron un eco y al contrario de la última vez me salieron micro quistes en el ovario izquierdo, le mencione a la doctora que quería tener bebes porque su tratamiento iba a ser con anticonceptivos y me envío, ARKOFEM que es un producto natural durante 3 meses, ácido fólico durante tres meses, y GESLUTIN 200MG para el día 16 de mi menstruación durante 10 días, pero la doctora me hablo muy tranquila hasta ese día tenía muchos días sin poder llevar la cuenta porque de pronto habían días que no aparecían, sin embargo a empeorado es más y no le veo intensión de parar tanto así q confundí la fecha que debería empezar con las GESLUTIN, me preocupa mi desesperación para la tranquilidad que mostraron ambos doctores, (El de las imágenes y la ginecóloga).

    Estoy entrando en pánico, anhelo un bebe y me siento asustada.

  14. nacersano dijo:

    Hola MareMunozP,
    Tener ovarios poliquísticos puede dificultar quedar embarazada, por lo que parte del tratamiento debe incluir el manejo de los quistes y la fertilidad. Dado que los ovarios poliquísticos pueden ocurrir cuando hay un desequlibrio hormonal, usted se puede beneficiar al consultar con un especialista en problemas hormonales llamado endocrinólogo. Sí es posible lograr un embarazo, pero puede que le tome un poco de tiempo. A continuacion le envio algunos enlaces que espero le sea útil.
    http://www.hormone.org/audiences/pacientes-y-cuidadores/preguntas-y-respuestas/2013/pcos-for-teens-spanish
    https://www.nichd.nih.gov/espanol/salud/temas/PCOS/informacion/Pages/infertilidad.aspx

  15. Yolanda dijo:

    Hola estoy premenopausica y el doctor me dio geslutin del día 12 al 26 del ciclo , voy en el día 24 y ya me volvió a bajar , termino hasta el 26 o la suspendo hasta el día 12 de mi ciclo para volver a empezar?

  16. Azalia dijo:

    Yolanda:

    Usted debe preguntarle a su doctor sobre el uso del gestulin. No podemos dar indicaciones sobre el uso de medicamentos.

  17. fernanda dijo:

    tube relaciones con mi novio tenia dos meses de aber dado luz el nose bino adentro como quiera tome la pastilla del dia siguente fue en febrero i esa semana iba bajarme i no me bajo era 21 de febrero i regñe el siguente mes normal fue 4 marzo i orita tengo flugo blanco puedo estar embrazada ?

  18. Azalia dijo:

    Fernanda:

    Puede ser que la pastilla del día siguiente, altere el ciclo menstrual. Pero si el atraso continúa debe hacerse una prueba de embarazo.

  19. Ann dijo:

    Tuve un aborto anembrionario tenía 6 semanas y llevo 21 días sangrando es normal ya no siento dolor solo los primeros días

  20. Azalia dijo:

    Ann:

    Luego de una pérdida es normal tener sangrado. El tiempo de sangrado puede variar. No voy a poder decirle si es normal o no que lleve 21 dias sangrando. Lo mejor es que visite a su doctor para que le hagan una evaluación y asi poder hacer esta determinación.

Deje un comentario