Las anestesias y el embarazo

12 de mayo, 2017 por Azalia

Pregnant couple with doctor

Algunas veces es necesario que una mujer embarazada se realice un procedimiento médico que requiere anestesia. Otras veces, luego del uso de anestesia la mujer se da cuenta que está embarazada. Es normal que esto le cause preocupación, sin embargo, al momento no se reconoce que el uso de anestesia en las dosis estándares cause defectos de nacimiento, esto independiente de la etapa de embarazo que se encuentre la mujer.

Según el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) su profesional de la salud debe seguir estas recomendaciones generales sobre el uso de anestesias en el embarazo.

ACOG recomienda lo siguiente:

  • Si hay una razón médica para que usted reciba anestesia en cualquier etapa del embarazo, ésta se debe llevar a cabo. De ser posible, se debe hacer en el segundo trimestre, cuando el riesgo de un aborto espontáneo es menor.
  • Si el procedimiento no es urgente, se debe posponer hasta después del parto.

Se recomienda además que el doctor que llevará a cabo la cirugía colabore estrechamente con el  profesional de la salud que supervisa su embarazo. Un obstetra debe estar presente durante la cirugía. Durante y después del procedimiento, es posible que sea necesario controlar el ritmo cardíaco de su bebé. ACOG también recomienda que en ciertos casos el procedimiento se haga en un hospital con servicios pediátricos para bebés recién nacidos, en caso de que sea necesario hacer una cesárea de emergencia.

Nueva información publicada recientemente reporta que hay ciertos riesgos en procedimientos que usan anestesia por una duración de más de tres horas o en casos donde es necesario usar anestesia frecuentemente en el tercer trimestre de embarazo. La Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA, en inglés) ha recomendado más estudios para poder entender esta relación.

Su profesional de la salud debe evaluar los beneficios y los potenciales riesgos de este o cualquier otro procedimiento en el embarazo.

Deje un comentario