Las drogas y el alcohol no mezclan con el embarazo

17 de mayo, 2017 por Azalia

pregnancy-loss

El abuso de alcohol y drogas crea muchos problemas a nivel social, familiar y a la persona,  pero uno de los problemas más serios es el daño que pueden causarle a un bebé. Las drogas y el alcohol pueden pasar fácilmente la barrera de la placenta y afectar al bebé, cuando la mujer embarazada las usa. Los efectos de estas exposiciones en el tierno cerebro del bebé que aún está en desarrollo son muy severos. El cuerpo y el cerebro del bebé aún no cuenta con la madurez o los mecanismos para protegerse.

El uso de drogas o alcohol también aumenta el riesgo de que el bebé tenga defectos de nacimiento, como defectos del corazónproblemas de la audición o problemas de la vista. De hecho, cualquier cantidad de alcohol y drogas en cualquier momento durante el embarazo puede causar graves problemas de salud. Por ello la mujer debe buscar ayuda para dejar de consumir estas sustancias, preferiblemente antes que planifique quedar embarazada.

Se estima que el 50% de los embarazos ocurre por sorpresa. Es común que la mujer no sepa que está embarazada hasta la 6ta semana. Si usted sospecha que puede estar embarazada o que pudiera quedar embarazada, deje de consumir estas sustancias. También debe dejarle saber a su doctor. Juntos deben discutir qué acciones deben tomar para protegerla a usted y a su bebé. Por ejemplo, si usted necesita ayuda para dejar de usar estas sustancias o si es necesario hacer algunas pruebas prenatales específicas para ver cómo se encuentra él bebe.

Hable con su proveedor de cuidados de la salud sobre el tema del uso o abuso de alcohol o drogas. Si vive en los EE.UU. también puede comunicarse con los siguientes recursos que ofrecen servicios útiles para dejar estos hábitos:

Deje un comentario